Jesús Bamonde Bermúdez con ‘Caporal D’Elle’, el más veloz en la primera calificativa del Campeonato Absoluto

MOISES BASALLOTE FOTOGRAFIA www.moisesbasallote.com CTO ESPAÑA SALTO 2022

Los Campeonatos de España de Salto de Obstáculos que se celebran esta semana en las instalaciones hípicas de Dehesa Montenmedio han afrontado hoy una intensa jornada de competición en la que Jesús Bamonde Bermúdez de Castro se ha impuesto en la primera calificativa del Absoluto con ‘Caporal D’Elle’, una yegua de once años hija de Cabri D’Elle. El conjunto, tercero en salir a pista, completó el recorrido montado en la pista verde principal David Broome a una altura de 1.50 metros en unos fulminantes 75.45 segundos, aunque un derribo y la correspondiente penalización de cuatro segundos al disputarse la prueba con un baremo de caza los dejaba con un crono final de 79.45 segundos que, finalmente, fue suficiente para mantenerse en la cabeza de esta prueba hasta el final.


Sira Martínez Cullell con ‘Mano Negra Van de Bucxtale’ (Mylord Carthago x Concorde) fue la segunda clasificada con un tiempo de 80.13 segundos, mientras que Ismael García Roque, actual Campeón de España, se situó en tercera posición con 80.76 segundos con ‘Gaudi’ (Numero Uno x Faschingsprinz 1). Ellos fueron los dos únicos binomios de los 23 participantes en esta prueba patrocinada por Royal Horse, empresa líder en nutrición equina, que completaron el recorrido sin faltas.

Previamente en la pista principal se habían celebrado otras dos pruebas: la primera calificativa de Jóvenes Jinetes y la segunda de caballos jóvenes de siete años, ambas saltada a 1.40 metros.

En Jóvenes Jinetes, fue Diego Ramos Maneiro con ‘Texas de Trebompe’ el vencedor de la prueba, seguido muy de cerca por Jorge Sánchez Sánchez con ‘Welle Fier’. En tercera posición, se situó Luis Ortiz Agüera con ‘Hvedholsm Cashew’.

Por su parte, Álvaro González de Zárate cogió el testigo de su hermano Kevin, vencedor en la primera calificativa de caballos jóvenes de siete años, y se hizo con la victoria en la segunda, con un crono de 74.75 segundos. Rozando este tiempo, con 74.78 segundos, ocupó la segunda posición Hugo Álvarez Amaro con ‘Yax VD Berghoeve’ y con 74.80 segundos Julio Arias Cuevas con ‘Peanuts Van Baublo’ fue tercero en esta ajustadísima y emocionante prueba. Así, tras la disputa de las dos calificativas son tres los conjuntos que se mantienen con cero puntos en el cómputo global del Campeonato: Guillermo González Alonso con ‘Vendetta del Capellán’; Joaquín Tinao con ‘Chipo Lata Z’ y Julio Arias con ‘Peanuts Van Baublo’.

También se celebró hoy la segunda calificativa de caballos jóvenes de seis años en la cual Pablo Moralejo Antúnez con ‘Flamenco JGF’, Samuel Oliva Martínez con ‘Kiana de la Chapelle’ y Jorge Bidón Daurella con ‘Good Night du Cedre’ ocuparon las posiciones de podio. Bidón fue el vencedor de la primera calificativa y Oliva, tercero, por lo que ambos se sitúan en muy buena posición de cara a la final que se celebrará mañana, siendo dos de los siete binomios que se sitúan con doble cero.

En las primeras calificativas de Clásico fueron Luis Ortiz Agüera con ‘Altesse du Domaine’, Rubén Gómez Crespo con ‘Allblack de Gressoux’ y de nuevo Bidón Daurella, en esta ocasión con ‘Duska’, los más veloces en 1.40 metros. Carola Pont Vallés con ‘Jitse’, Jesús González Ayarra con ‘Dinard Star Ponthual’ y Xabier Zabaleta Susperregui con ‘Gabber’ fueron los tres primeros clasificados en 1.30; mientras que Izaro Martínez Latxaga con ‘Latika de Guemes’, José María Marquiegui montando a ‘Barnum de Talma’ e Irati Osoro Aldaz con ‘Cavizi Z’ hicieron lo propio en 1.20. Por último, en 1.10 fueron Rebeca Moreno Mora con ‘Ellen de Maeza’; Verónica Moreno Martínez con ‘Gaviota’ y María del Carmen Prieto Barroso con ‘Athenor Bois Morin’ las más rápidas.

Estos son los principales resultados de una intensa jornada de competición en la que se han disputado pruebas de los nueve Campeonatos de España que se celebran en Montenmedio en esta primera parte del II Andalucía October Tour, evento patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cofinanciado por la Unión Europea. Mañana continuará con la final de Caballos Jóvenes de seis años y las segundas calificativas de Absoluto, Jóvenes Jinetes y Clásico en sus cuatro alturas.