Recital de Sergio Álvarez Moya en el Gran Premio Casas Novas

ARTEIXO, SPAIN - JULY 17: CSI A Coruña 1*/4* at Centro Hipico Casas Novas on July 17, 2022 in Arteixo, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos/Oxersport)

El desempate del Gran Premio Casas Novas puso el broche a un excelente fin de semana en el que se disputó la edición de verano de los internacionales de Casas Novas. La prueba más importante no decepcionó, y el público, que llenó por completo las instalaciones del centro hípico gallego, pudo disfrutar de una prueba de gran nivel, en la que los españoles, en lo que fue su preparación para el Campeonato del Mundo de Herning, Dinamarca, brillaron con luz propia, clasificándose para la segunda manga seis de los doce que lo iniciaron.

Como no podía ser de otra manera, Javier Trenor, diseñador de los recorridos, compuso una prueba seria y delicada, con un trazado formado por 13 obstáculos y 16 esfuerzos. El triple (vertical/fondo/vertical), en la diagonal de la pista, estaba precedido por una triple barra, mientras que el doble (fondo/vertical) estaba situado en la última línea, previo al fondo en el que finalizaba el recorrido. La prueba se disputó bajo el Baremo de Dos Mangas, saliendo a la segunda en el orden inverso, por lo que el tiempo en el primer recorrido fue determinante. 

Trece jinetes terminaron sin falta para el momento clave en la jornada de clausura del CSI A Coruña, entre ellos los españoles: Enrique Camiruaga (“Vintage”), Ismael García Roque (“La Costa”), Gonzalo Busca (“Diego D.P.”), Kevin González Zárate (“Frappant”), Santiago Nuñez Riva (“Valentino de Hus Z”) y Sergio Álvarez Moya con “Álamo”.

En las dos jornadas previas se vio a un Sergio Álvarez Moya con “Álamo” en su imagen más conservadora, con vistas a la prueba de hoy, en la que se vio otra imagen muy diferente del jinete asturiano y del hijo de “Ukato”, la más competitiva. El español, que un derribo en el último salto le privó de ganar este Gran Premio hace unos años con “Carlo”, se sacó la espina en la tarde de hoy. Salió a la segunda manga con las ganas que le caracterizan, haciendo un tiempo de 43,79 segundos que ninguno de los que terminaron sin falta pudo rebajar. Un triunfo con el que Álvarez Moya pasa a formar parte de la privilegiada lista de jinetes que han ganado el Gran Premio de Casas Novas de invierno y de verano. “Es un triunfo especial. Esta fue mi casa durante mucho tiempo y es la de mi hijo”, comentó Sergio tras su triunfo. Sergio recogió el trofeo al ganador de la prueba de manos de Flora Pérez Marcote, y del Trofeo Sensormatic, al mejor español del Gran Premio, de Ricardo Arroyo, vicepresidente de Europa de Sensormatic.

Gran jornada de los jinetes españoles, con Gonzalo Busca también en la entrega de trofeos con un caballo con el que lleva muy poco tiempo, “Diego PD”, con el que hizo un extraordinario concurso en Casas Novas. También entre los mejores, y con doble cero, Santiago Nuñez Riva y “Valentino de Hus Z”, que terminaron sin faltas su quinta prueba consecutiva, ocupando el sexto puesto. Tras Sergio Álvarez Moya se clasificó Maikel Van der Vleuten, segundo  con “Elwikke”. Tras ellos, el mexicano Fernando Martínez Sommer, tercero con “Charlie Harper