Jairo Fonseca, Campeón de España de Raid Amateur 2022

Jairo Fonseca y SACRO-OR ganaron el Oro de Campeones de España de Raid Amateur 2022 al imponerse en la carrera CEI/CEN2** Terras de Miño. La Plata fue para Iratxe Ibáñez con VOLTEO-50 y el Bronce para Laia Vaqué con MAMBO-AL-SASHA. Por equipos el Oro fue para el equipo del País Vasco.

El pasado sábado 2 de julio se disputaron los Raids Internacionales Terras do Miño 2022 en Pol (Lugo – Galicia), con cuatro carreras internacionales de dos y una estrellas, organizadas por el Club Hípico Terras do Miño, y tres carreras de clasificación.

En la prueba reina, el CEI/CEN2** del Campeonato de España de Raid Amateur 2022, tomaron la salida 15 binomios de los cuales 11 se disputaban las medallas sobre un total de 121 kilómetros en cuatro fases de 38, 33, 25 y 25 kilómetros respectivamente. En la primera fase, un cuarteto de cabeza entra en meta con algunas diferencias mínimas: primero Iratxe Ibáñez y VOLTEO-50, que corren CEN, seguidos, a 1 minuto, por Jairo Fonseca con SACRO-OR, y a otro minuto más, por David Blanco con HIDALGO-RU y Gregorio Núñez de Arenas con CHURRUCA. Roberto Laherrán y BAMBALINA-DE-CUETO entran 5 minutos más tarde, y después, a 11 minutos de los primeros, el grupo principal.

En la segunda fase Ibáñez y VOLTEO se adelantan de nuevo y cruzan la segunda meta con 4 minutos de ventaja sobre Fonseca y Núñez de Arenas, seguidos, a 1 minuto, por Blanco, y a 4 más, por Laherrán, con el gran pelotón a unos 20 minutos. Fonseca se acerca a Ibáñez en la tercera fase y entra a menos de 2 minutos. Detrás Blanco, Laherrán y Núñez de Arenas ya están a 20 minutos y los demás a media hora. En el tercer vetgate VOLTEO necesita 7 minutos para recuperar mientras que SACRO lo hace en 2 y sale para la fase final con una ventaja de 3 minutos, imponiendo Jairo Fonseca un ritmo fuerte para entrar ganadores del dos estrellas y del Campeonato. Iratxe Ibáñez y VOLTEO, a 6 minutos, se hacen con la Plata. A media hora del ganador entran David Blanco y Roberto Laherrán pero ni HIDALGO ni BAMBALINA pasan el trote final. Lourdes López, que no compite en Amateur, es segunda del CEI2** con MIA, seguida de Laia Vaqué y MAMBO-AL-SASHA que se hacen con el Bronce del Campeonato. Por equipos el País Vasco clasifica dos binomios y el Oro por Equipos.

En el CEIYJ2** la velocidad fue moderada del primer al último kilómetro, entrando primera Claudia Caruso con ANDALAY-RIO, seguida de Gerard Casadesus con MANDANY y de Andrea Trujillo con FOR-FERRO.

En las carreras de una estrella las victorias fueron para Rocío Díaz Cortón y NARLA-DO-MIÑO-50 en el Júnior y para Iván García y DCS-DE-VETONIA en el Absoluto.