Gregorio Núñez de Arenas nuevo Campeón de España de Raid Veterano

Los Campeonatos de España de Raid en categorías Veteranos se disputaron el pasado sábado 23 de julio en las carreras de la vigésima-primera edición de los Raids Internacionales de Vitoria, organizados por el Club Hípico Arbe.

En la carrera CEI/CEN1* tomaron la salida 28 binomios de los cuáles 10 se disputaban el Campeonato de España Veteranos 2022, sobre un total de 102 kilómetros en 2 fases de 40 y otras 2 de 21. En la primera fase los siete primeros entran en meta casi de uno en uno y con apenas 5 minutos entre el primero y el séptimo. A unos 5 minutos les siguen Peter Bastijns y Silvia Pérez de Zabalza, y a otros 3 minutos más José Andrés Rodríguez, Gregorio Núñez de Arenas y Judith Muñoz. Los demás, todos a 15 y más minutos de los primeros.

En la segunda fase se adelantan Luis Miguel Campaña con JAGUAR y Diego Ruiz con PI-ALF- KADAR, que entran casi juntos, seguidos, a unos 9 minutos, por Carlos Borja con SHEITAN y Laura Casillas con TRA-LIMA. A otros 4 minutos más entran Goyo Núñez de Arenas con DISPARATE y Fabio Brañanova con KEKA-CN, seguidos de cerca por Peter Bastijns con BALTIMORE y Silvia Pérez de Zabalza con ANWAR-PATAKI. Detrás las diferencias ya suben a 25 minutos y más. En la tercera fase las diferencias aumentan y Fabio Brañanova pasa del sexto al octavo puesto, a 39 minutos del dúo de cabeza.

PI-ALF-KADAR y Ruiz se hacen con una ventaja de más de 2 minutos sobre JAGUAR y Campaña en el tercer vetgate, y salen en busca de la victoria en la fase final. Desde atrás, a un ritmo de más de 25 kmh de media, Casillas con TRA-LIMA y Borja con SHEITAN remontan y entran segunda y tercero, con Campaña cuarto. En el Campeonato de Veteranos, Gregorio Núñez de Arenas y DISPARATE son quintos de CEI1* y Campeones de Veteranos, mientras que Bárbara Simón y LA-QUATRE-MIR remontan también para hacerse con la Plata delante de Fabio Brañanova, Medalla de Bronce.

En el CEN0* de 82 kilómetros en 3 fases salieron 26 binomios con 7 disputando el Campeonato de Veteranos correspondiente. Rodando en cabeza desde la primera fase, ajustándose a la velocidad máxima permitida, Sandra Hernández y AGOI-KILATES ganan la carrera, mientras que Íñigo Arrizabalaga y SAS-ALI, segundos desde la segunda fase, consiguen la Medalla de Oro de la categoría Veteranos. La Plata es para Arkaitz Ozamiz con AMAL-SAID y el Bronce para Elvira Novitol con AKIN-BUGATI, respectivamente cuarto y décimo-quinta del CEN0*.

En el CEIYJ1*, de 102 kilómetros en 4 fases, la victoria es para Álex Maxenchs con SIMONE-DEL- GARET delante de Lucas Madera con SULTAN-VH y de María José Peinado con TAFIRA. Patricia Liendo y ESPIDI son primeros hasta la tercera meta, entrando con una ventaja de 37 minutos, pero en el tercer vetgate ESPIDI no pasa el trote.