Este fin de semana se disputó en Barcelona la segunda sede de la Liga Nacional de Saltos

El viernes 17 se daba el pistoletazo de salida al segundo de los cinco concursos que conforman la Liga Nacional de Saltos promovida por la Real Federación Hípica Española. Tras el comienzo de temporada en el CES Valencia, la LNS llegaba a la Ciudad Condal. El Domingo 19, desde las 8:30 de la mañana, tuvieron lugar las dos pruebas más importantes del CSN5*, los grandes premios de 1.40 y 1.50m, correspondientes a la Liga Plata y Liga Oro respectivamente y patrocinados los dos por la marca de automóviles Suzuki.

50 binomios disputaron el GP 1.40m Liga Plata, y solamente 10 de ellos consiguieron terminar el recorrido previo sin faltas y en el tiempo. Finalmente, solo 9 disputarían el desempate, ya que Arantxa Belastegui decidía no tomar parte en el mismo con “Tescari Jac”. Ismael García Roque y “O Ziezo DB”, un caballo que incorporó a su cuadra a principios de año y que tan buenos resultados le ha dado hasta el momento, consiguieron alzarse con el triunfo tras terminar sin faltas en un tiempo de 35.47, registro que no pudo ser superado por ninguno de sus contrincantes. El segundo puesto fue para Telmo Busca con “Con-qui-la” y tras él clasificaban Xabi Zabaleta y “Gabber” en tercer lugar.

La siguiente prueba fue el GP Liga Oro, con alturas máximas de 1.50m, y dónde finalmente fueron 28 los caballos que tomaron parte en él. Solamente 5 jinetes consiguieron pasar al barrage, destacando entre ellos Alberto Márquez, que conseguía clasificar a sus dos caballos con sendos ceros. La victoria fue a parar a manos de Kevin Gonzalez de Zarate y “Atlantic Z”, caballo con el que también ganaba en Valencia el GP Liga Plata. En esta ocasión lo hizo en el GP Liga Oro. Tras él, el canario García Roque volvía a subir al podio y era segundo con “Halifax W”. La terna era completada por Tivo Nieves, jinete catalán que conseguía el tercer puesto montando al entero alazán, “Mandoro P”.

Tras este concurso, la Liga Plata pasa a ser liderada por el vasco Telmo Busca, con 69 puntos entre ambas sedes. En cuanto a la Liga Oro, Kevin González de Zárate le arrebataba el primer puesto a Xabi Zabaleta, anterior líder, al sumar 72 puntos. Zabaleta aguantaba con 59 puntos en el segundo puesto, y Gerardo Menendez escalaba hasta la tercera posición con sólo un punto menos, 58.

La tercera sede de la LNS será entre el 18 y el 21 de Agosto en el CHAS de Gijón.

RESULTADOS