La Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes y el
Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas se reúnen para
abordar posibles colaboraciones en beneficio del deporte ecuestre

El presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECAAá), Francisco Gaviño, junto a su director técnico, José María Parias, han mantenido hoy una reunión con la  Subdirección General de Administración Periférica, responsable del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas en la Delegación de Defensa de Andalucía. En dicho encuentro, en el que ha ejercido como anfitrión el Delegado de Defensa de Andalucía, el coronel Carlos Echeverría, por parte de la Subdirección general han participado el subdirector general, coronel Jesús Ángel García Lidón, el coronel Ángel María Cantera, el tte. Coronel Juan Manuel López, jefe de Cria Caballar de Écija y el tte. Coronel Eduardo Gortázar.

En la reunión,  se han tratado con rigor varios asuntos de posible colaboración entre el Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas y AECCAá en beneficio del sector ganadero equino de competición deportiva y del deporte ecuestre en general. Así, en primer lugar se ha solicitado la colaboración a Cría Caballar para que colabore con el envío de dosis seminales de sus reproductores anglo-árabes a la iniciativa del Ministerio de Agricultura de crear un Banco Nacional de Germoplasma Animal con el fin de asegurar la conservación de todas las razas ganaderas ante una eventual catástrofe. El Ministerio ha conveniado un procedimiento con AECCAá para el envío, custodia y conservación de dosis seminales de la raza anglo-árabe y AECCAá solicita a las Fuerzas Armadas que participen con sus reproductores en este proyecto que es una recomendación tanto

de la FAO como de la Comisión Europea y que garantiza evitar la hipotética desaparición de una raza por algún tipo de catástrofe.

Del mismo modo, se ha pedido al Servicio de Cría Caballar que fomente la producción de ejemplares de la Sección I de nuestro Libro Genealógico. La Sección I es la madre de la raza y aunque la II y la III ofrecen a priori características más competitivas en deporte y por lo tanto más comerciales para el ganadero, es la Primera la que garantiza la pureza de la raza y la posibilidad de tener sangre nueva que evite la consanguinidad derivada de los cruzamientos más conocidos. Es por ello que una institución pública como Cría Caballar puede ofrecer un gran servicio a la raza produciendo y testando ejemplares de Sección I.

Por otro lado, también se ha valorado y agradecido el esfuerzo de Cría Caballar de participar con sus ejemplares jóvenes en la Pruebas de Selección de Reproductores Anglo-árabes y la puesta en competición en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación que, por delegación del Ministerio de Agricultura,  organiza AECCAá para todas las razas con Libro de Registro español y se ha animado a que lo sigan haciendo con el mayor número de ejemplares posibles, porque es el camino que han seguido los caballos que más satisfacciones deportivas han dado a España con participaciones en Juegos Olímpicos, Campeonatos de Europa y del Mundo. Y es además el mejor y más moderno criterio de selección.

Por último y no menos importante; es más, fundamental, la posibilidad de poner a disposición de nuestros deportistas y caballos jóvenes las instalaciones de Yeguada Militar para que tengan un espacio donde completar sus entrenamientos y formación, aprovechando la ubicación y prestaciones de las fincas del Ejército y la preparación de sus mandos.

Más información: www.angloarabe.net