María Álvarez, Campeona de España de Raid 2022 

El pasado fin de semana se disputaron las carreras de la decimoquinta edición de los Raids Internacionales de Tordera (Barcelona) 2022, con el CEI3*** del Campeonato de España de Raid 2022 como prueba reina.

La carrera del Campeonato de España se disputó el viernes 25 sobre 160 kilómetros en 6 fases, con veintitrés binomios en la salida. Desde la primera fase se formó un grupo de cabeza de trece binomios, grupo que iría menguando al paso de los kilómetros, y del que al final fueron cinco los que ocuparon las cinco primeras plazas de la clasificación final. Los trece de cabeza quedaron en doce después de la segunda fase, luego en el tercer vetgate se eliminaron cuatro, y otros tres más quedaron fuera en el quinto control. En la fase final, rodando a más de 32 kmh de media, los tres binomios del Juma’s Team se adelantaron y entraron ganadores: María Álvarez con CINETIK-DE-BECHEREL, Gil Berenguer con AKIM-CABIRAT y Maite Pradera con JM-ESPEJO. A 1 minuto Anna Soler y FAHAD entraron cuartos, seguidos, a 2 minutos más, por Julia Montagne y BATANGA-DE-BEDERS. Las amazonas Alina Huovinen, con SHAGYA-FLORINA, y Fátima Manubens, con MAVER-MIKHA, rodando a un ritmo algo menos exigente, terminaron sexta y séptima, y después aún se clasificaron otros cinco binomios, a unas 2 horas de los ganadores. Por equipos Cataluña se hizo con el Oro y el País Vasco con la Plata.

El sábado 26, en el CEI2*, con veintiocho binomios en la salida, un quinteto entró en la primera meta con 5 minutos de ventaja sobre un cuarteto perseguidor y más de 12 minutos sobre todos los demás. En la segunda fase Paula Curto y AMERICANO se adelantaron y llegaron con 3 y 12 minutos de ventaja respectivamente sobre dos cuartetos perseguidores, con el gran pelotón a un cuarto de hora y más. La ventaja subió en la tercera fase, y además en el trote se eliminaron nueve, quedando Jordi Arboix con SHALY-D’ARSOL y Alina Huovinen con O-BAJAN-BATLA a 9 minutos, y un cuarteto a 14 minutos más. En la fase final Arboix consiguió recortar un par de minutos, entrando segundo detrás de Curto y AMERICANO. Huovinen llegó tercera, seguida de Álex Crivillé con KALIBU-KOSSACK-EA, Roger Serrabassa con SHEHANA-AL-KALEIDIAH, Joana Ullastre con JM-GATTACCA y Marilyn Pesce con LG-ELORA-DES-MARLÈRES.

En el CEI1* del viernes 25 Ingrid Jordana y FLASH-D’ARSOL, únicas supervivientes de un quinteto de cabeza de la primera fase, llegaron ganadores a la meta final con media hora de ventaja sobre Josep Tapias con TREK-NORTHWIND y Claudia Pérez con AVIA-POLVORILLO, segundos y terceros. El sábado 26, en el segundo CEI1*, Ane Arostegi y ARETX-LUCIA rodaron en cabeza durante las dos primeras fases, con un cuarteto perseguidor a pocos minutos. En la tercera fase Jordi Puig con FOR-FLAUTA, Gerard Casadesus con FATAL y Vitor Luis con TANAL-DU-APBO los adelantaron y entraron por este orden en la meta final. Finalmente, en el CEIYJ1* Irene Serra y ABHA-AYUM se impusieron el el sprint final a Laia Requena y GIN-MARE-D’AIBRUN, segundas, seguidas, a 7 minutos, por Ona Sellares y AVIS-DE-ONAST, terceras.

En el conjunto de la cinco carreras se clasificaron 72 binomios de los 117 que tomaron la salida.