Reglamento Doma RFHE 2022; los cambios más importantes

La RFHE ha publicado ya el Reglamento de Doma Clásica para 2022 con algunos cambios importantes.

Una de las principales novedades y a la que habrá que prestar más atención es en lo referente al plazo de inscripción. A partir de ahora se cerrará 5 días antes del inicio del concurso, será imprescindible el pago a través de la RFHE y no se aceptarán inscripciones fuera de plazo. Así lo dice el reglamento:

"En los CDN el cierre de la inscripción se realizará 5 días antes del inicio de la competición. Una vez cerrado el plazo de inscripción no será aceptado ninguna inscripción más. Habrá un plazo máximo de 48 horas posteriores al cierre de la inscripción para el pago de la matricula.
Las matrículas que no hayan sido abonadas en el plazo establecido quedaran anuladas y no figuraran en el listado oficial de inscritos.
Solo se podrá inscribir un binomio sin cumplir los plazos anteriormente mencionados en el caso que la DT de doma lo crea conveniente por motivos deportivos y en ocasiones muy excepcionales."

Otra de las novedades es que a partir de ahora para acceder al Gran Premio Especial no será necesario haber obtenido un 55% en el Gran Premio; esa nota solo se mantiene para acceder a las Küres.

También desde este año, en las pruebas de Juveniles 1* se podrá vestir opcionalmente frac o chaqueta; algo que ya permitía la FEI hace años pero que en la competición nacional hasta ahora obligaba al uso de la chaqueta.

El nuevo reglamento especifica la eliminación por sangre con motivo del control al final de la prueba por parte del comisario:

Si el Comisario descubre sangre fresca en cualquier otra parte del cuerpo del Caballo (es decir, que no sea la boca del Caballo o en el área de las espuelas) durante el control al final de la prueba, el binomio no se eliminará automáticamente. El Jefe de Comisarios del concurso informará al Juez en C. El juez en C tomará una decisión sobre la aptitud del caballo para continuar, según el consejo del veterinario del concurso. Si el Juez en C decide que el Caballo no es apto para continuar, no se permitirá al Caballo participar en ninguna prueba más del concurso

Este próximo 2022 va a ser también el año de la vuelta de los premios mínimos a los CDN3*. De entrada parece una excelente noticia para los jinetes, pero un duro golpe para los organizadores, que cuando haya al menos 6 participantes en las pruebas con premios, supondrá un desembolso de más de 11.000€ de premios en metálico, o lo que es lo mismo: el importe de la inscripción íntegro de 110 salidas a pista. A partir de esas cifras, el comité tendrá que sostener todo el resto de gastos de una competición de ese nivel.

También referente a los CDN3*, el jurado deberá ser al menos en un 30% de comunidad distinta a la de celebración del concurso.

Los Ponis A y B no podrán participar desde este próximo año en los Campeonatos de España de Menores.

También referente al Campeonato de Menores, cambio para el orden de salida del segundo día, que pasa de sorteo ordinario a sorteo inverso en grupos de 5.

Añade este reglamento un «código de conducta» para los oficiales que trata sobre el conflicto de intereses, el buen estado de forma o la vestimenta entre otros puntos.

Y por último, el Anexo XI sobre aplazamientos o nuevos concursos:

Será posible solicitar una competición con posterioridad a la aprobación del calendario únicamente si su sede dista más de 300 km de aquella con la que fuera a coincidir y su fecha fuera la misma o una semana anterior o posterior.

Reglamento Doma Clásica RFHE 2022