Julien Epaillard firma la gran victoria del arranque de IFEMA Madrid Horse Week

El francés Julien Epaillard y su caballo de 10 años “Billabong du Roimois” levantaron al público en el plato fuerte de la primera jornada de IFEMA Madrid Horse Week. El galo, el número 14 del ranking mundial y con más de medio centenar de victorias internacionales a sus espaldas, ganó el oro del CSI5*W Trofeo Ciudad de Madrid, la prueba de salto de más alto nivel del día y clasificatoria de la Copa del Mundo –Longines FEI Jumping World Cup–, donde 44 participantes se enfrentaron en un exigente recorrido con obstáculos a 1,55 metros de altura.

Solo doce jinetes consiguieron salvar todos los obstáculos y pasar al trepidante desempate. Julien Epaillard fue el último en salir a la pista y provocó vítores al lograr batir todas las marcas con sus 34,22 segundos en el tiempo. Al portugués Eduardo Pereira de Menezes y “H5 Chaganus”, menos de una centésima por debajo en el cronómetro, lo relegó al segundo puesto. La tercera posición, seis centésimas después, fue para el irlandés Michael Pender y “HHS Calais”.  

En la disciplina de doma clásica deslumbró una vez más el alemán Frederic Wandres con “Bluetooth OLD”, líder provisional en esta tercera sede de la Copa del Mundo –FEI Dressage World Cup–, que se granjeó una puntuación de 71,895%. Apenas dos centésimas por debajo, Juan Matute y “Quantico” afianzaron su regreso al máximo nivel deportivo. El joven jinete, que sufrió en mayo de 2020 un derrame cerebral y estuvo 25 días en coma, recibió un cálido aplauso tras su brillante ejecución. La alemana Helen Langehanenberg, que se colgó el oro por equipos en el anterior Campeonato de Europa, ganó el bronce con su yegua “Anabelle 10”. 

La guinda del pastel fue la prueba nocturna de Seis Barras Trofeo IFEMA Madrid, una competición de potencia en la que apenas participaron nueve binomios; entre ellos, un único español, Cayetano Martínez de Irujo con «Dearest Diamond RS». La contienda culminó en un empate: el mexicano Carlos Hank Guerreiro con «H5 Sunshine» y el irlandés Denis Lynch sobre «Visa Z». Junto con Marcus Ehning, que montó a «Funky Fred», los tres alcanzaron la ronda final y derribaron. El alemán optó por retirarse, manteniendo la tercera posición, mientras que Hank y Lynch sobrevolaron sin falta el último vertical y compartieron el primer puesto. 

En la primera prueba 5 estrellas de la jornada, el alemán David Will destacó con el veterano “Quentucky Jolly” y se hizo con el oro del Trofeo ¡HOLA! de 1,45 metros. El segundo más rápido fue el neerlandés Leopold van Asten con su yegua «VDL Groep Urane de Talma» y la tercera posición recaló en el luxemburgués Víctor Bettendorf sobre «Astuce de la Roque». 

Medallas españolas en el CSI1*

En la primera mitad del día, la amazona sueca y afincada en el sur de España Antonia Andersson desbancó a Carolina Villanueva con su rápida “Dyneine de Lilau” y obtuvo el oro del CSI1*W Trofeo Exterior Plus de 1,40 metros. La española quedó así en segundo lugar con su competitivo “Voice de Chenaie” y el tercer puesto fue para uno de los grandes favoritos, el jinete Kevin González de Zárate sobre “Atlantic Z”. 

El triunfo español se concentró en la primera prueba del día: Alba Valle Espinedo y su experimentado caballo “Tresor de Varende” dominaron en el CSI1* Trofeo IFEMA Madrid Horse Week. Pedro Fernando Mateos y “Quizás CC” ganaron la planta, con un par de segundos de ventaja sobre el joven jinete de Costa Rica Diego Loira y “History” (el caballo que monta habitualmente el español Mariano Martínez Bastida), la pareja que completó el podio matutino. 

La élite ecuestre

A lo largo del día, en la arena central de IFEMA Madrid Horse Week se midieron atletas de la talla del alemán Daniel Deusser, actual número dos del mundo, y los suizos Martin Fuchs y Steve Guerdat, en el ‘top ten’ de la disciplina de salto de obstáculos. La bandera nacional la representaron atletas omnipresentes en el panorama ecuestre nacional, como Pilar Lucrecia Cordón, Eduardo Álvarez Aznar, Sergio Álvarez Moya y Cayetano Martínez de Irujo. 

Al margen de la élite deportiva, IFEMA Madrid Horse Week ha desplegado este fin de semana la mejor oferta gastronómica, comercial y de actividades para los aficionados del mundo ecuestre. Daniel Larrañaga y su pura raza español «Bohemio Los Guerra» ejecutaron una bonita exhibición paraecuestre a primera hora de la tarde y, en la misma pista central, pequeños jinetes y amazonas corrieron las semifinales del Pony Turf como si de un hipódromo en miniatura se tratase, y desvelaron a los seis finalistas que competirán este sábado en la final. 

Mientras tanto, el Salón del Caballo, en el pabellón 14 del recinto ferial, ha concentrado durante la tarde una variedad de espectáculos que se han celebrado junto a los stands de un sinfín de marcas. Entre ellos, el show de doma natural de Eduard Cugat, la magia del susurrador de caballos rumano Miron Bococi y la clásica exhibición de los magníficos ejemplares de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez.