Por segundo año en tres ediciones el jinete canario de AM Horses logra hacerse con el oro en la categoría máxima del salto de obstáculos.

Por segundo año el jinete canario logra hacerse con el oro en la categoría máxima del salto de obstáculos. Ya en 2019 subía al primer cajón montando a la yegua castaña Airline R y en esta ocasión lo conseguía con La Costa, yegua propiedad de Iñigo López de la Osa y Axel Verlooy, en las magníficas instalaciones de Dehesa Montenmedio. El binomio que se entiende a la perfección se encuentra en un buen momento profesional. Juntos vienen de disputar un Campeonato de Europa y una final de Copa de Naciones el pasado fin de semana. Ahora Ismael repite triunfo y se proclama Campeón de España de Saltos Absoluto 2021. 

No ha sido una prueba final fácil la que ha preparado el jefe de pista Javier Trénor con 14 obstáculos y 17 esfuerzos sumado a que las condiciones meteorológicas con fuertes vientos no han facilitado el trabajo a los jinetes. La tensión ha llegado tras el derribo de Rain Man caballo de Iván Serrano. Tres jinetes por salir a pista, y tres jinetes que luchaban por el medallero. Álvaro González de Zárate acumulaba 6,14 puntos al iniciar su recorrido que ha concluido con tan solo un punto por exceso de tiempo. Con 7,14 puntos, el de Álava y su Carte de Blue PS, caballo propiedad de Armando Trapote seguían manteniendo opciones. Mariano Martínez Bastida salía a pista con 4 puntos y muchas esperanzas puestas en su caballo Belano VD Winjhoevez pero un derribo en la última línea del recorrido y un punto por excederse del tiempo le dejaban con un total de 9 puntos.

El último jinete en salir a pista era el firme candidato para llevarse la medalla de oro. El Canario y su alazana La Costa hicieron una falta en la salida del triple pero pudo terminar el recorrido sin más faltas acumuladas. Un total de 5,76 puntos que le arrojaban directo al merecido primer cajón del podio. Álvaro recogía la plata y Mariano el Bronce.

La pista central de la Dehesa de Montenmedio también ha vivido una preciosa jornada final del Cpto. de España de Jóvenes Jinetes en un recorrido exigente diseñado por Javier Trenor. El trazado, compuesto de 14 esfuerzos, ha generado mucha emoción y algunos derribos inesperados. La presión ha sido el factor determinante hoy en Vejer de la Frontera.

Ninguno de los binomios perseguidores consiguió terminar sin falta y eso amplió la ventaja de los 3 primeros clasificados. El podio del Campeonato estaba bastante claro y sólo faltaba repartir los cajones entre los 3 conjuntos más regulares. La primera en salir a pista fue Natalia Ramírez que voló con su magnífico “Macao” y completó con sobresaliente un Campeonato en el que la vasca ha ido de menos a más. Los cero puntos de la vasca presionaban a los otros dos aspirantes.

Era el turno de Diego Ramos Maneiro. El gallego y “Texas de Trebompe” volvieron a demostrar su rendimiento bajo presión. El recorrido del joven coruñés fue una exhibición de  serenidad, no exento de emoción en el vertical de tablones de la calle final. El punto de penalidad por tiempo garantizaba a Diego la medalla de plata y ponía toda la presión sobre el último jinete en competir.

El joven Alex Codina entraba a la pista con rostro de concentración. Alex y “My Passion VD Donkhoeve” hicieron una buena prueba, pero dos derribos le dieron al catalán una merecida medalla de bronce. El alumno de Manuel Fernández Saro ha completado un gran Campeonato de España que confirma su interesante progresión.

Al final merecido triunfo de Diego Ramos que amplia su palmarés en su primer año en la categoría de Joven Jinete. También debut en la categoría de Joven Jinete de Natalia Ramirez que terminaba con la medalla de plata y Alex Codina medalla de bronce. 

Magnífica jornada para Álvaro González de Zárate que además de proclamarse ganador de la medalla de plata en la categoría Absoluto, se imponía recogiendo la medalla de oro en la categoría de Clásico 1.40m. Una prueba disputada en la pista de arena Milton que no ha dado tregua a los participantes, ningún binomio terminaba sin cometer faltas en el recorrido. El mejor registro fue el del jinete cántabro Borja Villalón con un derribo de Jay Jay ES pero los 30,56 puntos acumulados le alejaban de las opciones a medalla. 

Quien fuera líder hasta la jornada de hoy, Eduardo Álvarez Aznar, ha tenido un percance con su caballo que le ha obligado a retirarse minutos antes de su salida a pista.
Así, las cosas se ponían más cómodas para Álvaro González de Zárate y Ricardo Jurado, últimos jinetes en salir a pista. Con un derribo terminaban Álvaro y Daino LP lo que les acumulaba un total de 10,19 puntos para el campeonato mientras que al  líder de la primera calificativa, Ricardo Jurado, se le complicaba la situación con dos derribos de Cadum de Champlouie que les dejaba con un acumulado de 12 puntos y la medalla plata.  La medalla de bronce ha sido para Jesús Garmendia y Valut 2.