Simbad de Olid y Yeguada Emiralia, Campeones de España de salto en Caballos Nacionales y Yeguadas

En las instalaciones del Club de Campo se disputó la edición 2021 de la Final ANCADES, que volvió a tener un intenso como variado programa de pruebas.

La semana del Caballo de Deporte Español se desarrolló en las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid a lo largo de cinco jornadas tuvieron lugar las finales del ciclo de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes (PSCJ) para caballos de 4,5 y 6 años, Critérium de 4 años, campeonatos de España de 5,6 y 7 años, Campeonato de España de Caballos Nacionales, Campeonato de España de Yeguadas y el Concurso Morfológico para potros de 2 y 3 años. Un intenso programa, organizado por ANCADES, en el que el gran protagonista fue el caballo nacido en España.

Las yeguadas asturianas hicieron pleno en las pruebas finales del ciclo de Selección de Caballos Jóvenes, al hacer pleno, ya que se impusieron en las tres categorías. Los ganadores fueron  “Calima de Capellán”, de Yeguada Casa’l Capellán, en 4 años; “Guy de Maeza”, de Yeguada Finca Maeza, en 5 años,  y “Moneypenny”, de Hípica Porceyo, en 6 años.

En los campeonatos de España de 5,6 y 7 años se hicieron con la medalla de oro: “Sonic JFG”, con su criador Javier González Fraga en 5 años; “Moneypenny”, con Iván Serrano en 6 años, y “AGR Trouble Maker”, con Jesús Bamonde en 7 años. En el Critérium de 4 años todos los que terminar sin faltas las dos pruebas calificativas comparten el primer puesto. En esta ocasión fueron siete caballos que competieron la primera posición.

“Simba de Olid”, montado por Juan Ignacio Álvarez-Fermosel, fue el ganador del oro en el Campeonato de España de Caballos Nacionales, prueba muy exigente en la que solo el ganador pudo concluir las dos mangas sin cometer ninguna penalización. Es la primera vez que ganada la medalla de oro en el histórico de este campeonato un caballo de Yeguada Valle de Olid, una de las más importantes en el panorama nacional. “Ibón, montado por Luis Fernández Gil-Fournier, que defendían el oro de la edición anterior, fue en esta ocasión medalla de plata. Completó el podio “Infamia del Amor”, bronce con Rocío Lázaro.

El programa de la Final ANCADES lo cerró el Campeonato de España de Yeguadas, en la que se impuso Yeguada Emiralia, en lo que fue su primera participación en esta prueba. Debut de oro de la yeguada de la familia Marsá. Los tres caballos del equipo de Emiralia: “”Sisko D’Emiralia”, “Kanya D’Emiralia” y “Andy D’Emiralia” fueron concursados por Diana Marsá. Yeguada Militar fue plata y Yeguada Agroartime se hizo con el bronce.