España Campeona de Europa de Raid 2021

Ángel Soy, Campeón de Europa de Raid 2021 España, Oro por Equipos 

Éxito español en los Campeonatos de Europa y del Mundo 2021: Oro y Bronce Individual para Ángel Soy con WARRENS-HILL-CHAYZE y María Álvarez con JM- ELEGIDO, y Oro por Equipos en el Europeo Sénior; y Bronce Individual para Rut Badia con ADDHY-EL-ZIRYAB en el Mundial Júnior y Jóvenes Jinetes. Además Best Condition para JM-ELEGIDO y ADDHY-EL-ZIRYAB.

Los Campeonatos del Mundo Júnior y Jóvenes Jinetes y de Europa Absoluto de Raids 2021 se disputaron del 6 al 12 de este mes de setiembre en Ermelo (Países Bajos), sobre 120 kilómetros en 4 fases el jueves 9 el Mundial y sobre 160 kilómetros en 6 fases el sábado 11 el Europeo.

En el Campeonato de Europa Absoluto 2021 toman la salida 55 binomios de 18 países, de entre lo mejorcito del continente, con Jaume Puntí, María Álvarez, Ángel Soy, Álex Luque y Omar Blanco defendiendo los colores nacionales. En la primera fase son 20 en el grupo de cabeza: los cinco españoles, los cinco franceses, tres suizas, dos italianos, dos croatas, una holandesa, un alemán y un portugués. A 3 minutos les siguen una alemana; y dos portuguesas cuyas monturas no pasan el vetgate. A otros 3 minutos un noruego, y los demás todos a 12 minutos ó más de los primeros.

En la segunda meta los primeros son 19, pero SORAYA-PEU, de Omar Blanco, no pasa el trote, y ahora tienen a un trío a 12 minutos y el gran pelotón a 20 minutos y más. Rodando siempre a más de 20 kmh de media, el grupo de cabeza se parte con un primer grupo de 10 que entran juntos y otro de 8 a algo menos de 2 minutos. Nuestros 4 binomios van en el primer grupo, acompañados por dos franceses, dos suizas, una holandesa y un portugués. El ritmo sigue similar en la cuarta fase, con un reagrupamiento parcial en cabeza de carrera: los cuatro españoles, los cinco franceses, la holandesa Marijke Visser, el portugués Rui Lanternas, y las suizas Josefine Flury y Nina Lissarrague, cuya montura KOWEIT-MOUTHES no pasa el trote del cuarto vetgate. A 5 minutos siguen los italianos Daniele Serioli y Constanza Laliscia, y con el alemán Bernhard Dornsiepen a otros 2 minutos más.

El grupo de cabeza se deshace en la quinta fase. En el primer grupo, de siete, van Ángel Soy, María Álvarez, Jaume Puntí, los franceses Jean-Philippe Frances y Melody Theolissat, la holandesa Visser y la suiza Flury. A 2 minutos llegan los franceses Vincent Gaudriot y Gaëlle Ollivier cuya montura POT-MADE no pasa el vetgate. A 8 minutos de los primeros llegan el francés Philippe Thomas y nuestro Álex Luque con TREVOL que pasa el vet gate pero es eliminado en el reexamen obligatorio antes de salir a la última vuelta. Daniel Serioli llega a 16 minutos y Constanza Lalisca a 50 minutos con ASSIM-DU-BARTHAS que no pasa el trote. Lanternas no termina la quinta fase.

En la salida de la fase final, Frances sale en cabeza, seguido de Puntí, Theolissat y Visser, todos en el primer minuto. En el segundo minuto salen Álvarez y Fleury, y en el siguiente Soy y Gaudriot. Philippe Thomas sale en novena posición, a 12 minutos de primero, seguido de Serioli a 6 minutos más. En este fase decisiva WARRENS-HILL-CHAYZE, montado por Ángel Soy, consigue rodar a casi 25 kmh y remontar tras un error de los primeros para dejar a todos atrás y proclamarse Campeones de Europa 2021. El francés Gaudriot también remonta con BIM-BAYA-D’AQUI y se hace con la Medalla de Plata, a 2 minutos y medio de nuestros ganadores. María Álvarez y JM-ELEGIDO son terceros y Medalla de Bronce, seguidos de Philippe Thomas con BIWAKA-DE-CHALENDRAT, Josefine Flury con KARAJOL y Jaume Puntí con ECHO-FALLS. Al final Fleury es eliminada por un error de recorrido con lo que Puntí sube al quinto puesto, y Jean-Philippe Frances con BOLT-DE-VENELLES al sexto. España, con el primero, la tercera y el quinto, también gana el Oro por Equipos, delante de Francia y de Italia.

En el Campeonato de Mundo Júnior y Jóvenes Jinetes, son 74 binomios en la salida, representando a 22 países. En la primera fase hay un grupo de 17 que entran juntos: los cinco españoles, los cinco emiratíes, la holandesa Anne-Marijn Kok, el brasileño Vitor Luis y los cinco de Bahréin, de los cuáles uno no pasa el trote. A 5 minutos les siguen los cinco binomios franceses, y los demás a 11 minutos y más. En la segundo son 15 los llegan juntos, con Raquel Costa a 4 minutos y los franceses a 14. En el vetgate TBO-DOBLE-TITO de Marc Vila, QUALIF-DU-PONCELET de Joana Ullastre y AZAHAR-DES-CHAISES del equipo de Barhain, no pasan el trote.

Siguen a un ritmo endiablado, a más de 23 kmh en la tercera fase, con los cinco emiratíes, las españolas Rut Badia y Bruna Pujols, la holandesa Kok, el brasileño Luis y dos bahreiníes. El tercer bahreiní llega a 17 minutos, los franceses a 24 y Raquel Costa a 30. El el vetgate JM-DIMINUTA, de Costa, FOR-TRAMPES, de Luis, y DIANE-DE.KERDAVID, del equipo bahreiní, no pasan el trote.

La fase final termina con un sprint de siete binomios que entran por este orden: Saeed Almuhairi con HALEH, Khalfan Beljafla con CASTLEBAR-OUTLAW, Abdulla Ali Alamri con TONKI-DEE- BOO-BASIL, Hamdan Al Marri con LOCKELEA-STARWOOD-COMET, Fares Al Mansoo con AGATE-DE-GHAZAL, Rut Badia con ADDHY-EL-ZIRYAB, y, a 1 minuto, Mohamed Alrowaiei con VALENCIANA-LARZAC. En el vetgate, cuatro de los siete no recuperan y son eliminados, haciéndose Rut Badia y ADDHY-EL-ZIRYAB con el tercer puesto y la Medalla de Bronce. Un cuarto de horas después Bruna Pujols y DISKUYS-KERDAVID ganan el sprint por el octavo puesto delante de Anne-Marijn Kok con ZOLOTOI-DES-BRUMES, pero luego DISKUYS tampoco recupera y la holandesa termina cuarta. Luego llegan los franceses que se clasifican del quinto al noveno y se hacen con el Oro por Equipos delante de Malasia y Bélgica.

En los Best Condition, JM-ELEGIDO, de María Álvarez, gana el trofeo en el Europeo y ADDHY- EL-ZIRYAB, de Rut Badia, lo gana en el Mundial.

¡Enhorabuena a todos!