Entrevista a Frank Rothenberger

Photo: Rolex Grand Slam / Peggy Schröder)

¿Debe estar encantado de que la edición de este año del CHIO Aachen continúe, después de la cancelación del año pasado debido a COVID-19?

¡Absolutamente encantado! Hemos estado esperando tanto tiempo para tener otro gran evento como este nuevamente. Logramos montar un CSI3* en el estadio de doma en esta ocasión el año pasado cuando algunas restricciones de COVID-19 estaban vigentes, pero no era en absoluto comparable a lo que tenemos aquí ahora. Estoy tan contento de que finalmente estemos de regreso.

Anoche casi tuvimos un estadio lleno para la Copa de Naciones, que es una competición preciosa y para mí una de las mejores del año, junto con el Gran Premio de Rolex, por supuesto. No trabajo en CHIO Aachen durante todo el año, solo vengo aquí para montar recorridos. Tenemos que preparar las pruebas para el CHIO con meses de anticipación, que completamos en febrero y marzo de este año.

Sin embargo, no sabíamos si el programa seguiría adelante y cuál sería el calendario. Decidimos que trabajaríamos de acuerdo con el programa del año pasado, pero aún tuvimos que esperar a que las autoridades nos dijeran cuántos espectadores podrían asistir. Pero está sucediendo, por lo que estamos muy agradecidos por el arduo trabajo de todos, especialmente el comité organizador.

¿Debe darle un impulso que los espectadores vuelvan a ver los mejores deportes en CHIO Aachen?

¡Sí, es genial! El miércoles tuvimos una prueba grande y el estadio estaba casi sin espectadores, fue tan extraño y se sintió como una prueba de entrenamiento. Pero ayer el estadio estaba mucho más lleno y hay un gran ambiente aquí con la multitud todos los días, y es de esperar que el domingo se sienta casi de vuelta a la normalidad.

¿Qué hace que CHIO Aachen sea tan especial para ti?

La organización del evento es TOP. El CHIO Aachen está dirigido por 25 o 30 empleados a tiempo completo durante todo el año, y lo que hacen constantemente es absolutamente perfecto. Realmente se enfocan en cada pequeño detalle y, al final, el producto es solo calidad, es clase.

Cuéntanos un poco sobre el recorrido que has diseñado para el Gran Premio de Rolex del domingo …

Es una competición de dos vueltas con desempate. Tendremos 40 jinetes en total. Cinco ya se han preclasificado y otros 18 de la Copa de Naciones de ayer por la noche. Luego, hay dos pruebas más en las que los jinetes se podrán clasificar para el Gran Premio de Rolex. Como todos los años, espero que sea una prueba espectacular. Tenemos 13 saltos en la primera vuelta y otros 10 en la segunda vuelta. Esperamos que terminemos con un desempate que incluya solo a unos pocos jinetes, que es lo que a la multitud le gustaría ver, pero nunca se sabe y esto es lo que hace que el deporte sea interesante. Para mí, entre tres y cinco jinetes en el desempate sería perfecto.

¿Qué jinete crees que tiene lo que se necesita para ganar el Gran Premio de Rolex del domingo?

Creo que solo hay un nombre: Ben Maher. Explosion W y él son una pareja excelente y mi favorito para el domingo. Pero esa no es solo mi opinión, es la opinión de todos. Es un caballo increíble. Pero nunca se sabe, podría terminar con 4 o 8 y eso hace que las cosas sean interesantes. Hay muchos otros caballos de élite aquí, pero en este momento Ben está en gran forma y estuvo brillante en Tokio.

¿Qué tan positivo es el Rolex Grand Slam of Show Jumping para el deporte?

Daré un ejemplo. Recientemente, se preguntó a siete jinetes internacionales de entre 25 y 30 años cuáles eran sus objetivos y ambiciones profesionales. Todos decían lo mismo: ganar el Rolex Grand Prix en CHIO Aachen. Nadie mencionó el Campeonato del Mundo o de Europa o los Juegos Olímpicos, simplemente Aquisgrán y el Gran Premio de Rolex, así que creo que eso demuestra que el Rolex Grand Slam es el pináculo.