Obstáculos para el desempate por Equipos en los JJOO

Laura Kraut (USA) - Baloutiner Photo FEI / Arnd Bronkhorst

The Great Wave off Kanagawa. Hokusai

The Great Wave es la obra más reconocida del pintor japonés Katsushika Hokusai, que se especializa en ukiyo-e. Publicado entre 1830 y 1833 durante el período Edo, forma parte de la colección “Treinta y seis vistas del monte Fuji”, aunque el monte Fuji es el elemento más pequeño.

La ola hace referencia a la fuerza implacable de la naturaleza, el mar y la importancia que este evento tiene en la economía de Japón y su desarrollo cultural, dado que el país está formado por 4 islas.

Mascot of the Tokyo 2020 Olympics

Se ven referencias de manga y jugadores, en representación de la cultura visual japonesa contemporánea y con un diseño de personajes inspirado en el logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La pareja de personajes futuristas combina tradición e innovación. El nombre de la mascota de los Juegos Olímpicos, Miraitowa, fusiona las palabras japonesas para futuro y eternidad. Someity, la mascota de los Juegos Paralímpicos, se deriva de Somei-yoshino, un tipo de flor de cerezo, variedad de flor de cerezo “Someiyoshino” y es un juego de palabras con la frase en inglés “So mighty”.

Los dos diseños de mascotas fueron seleccionados por escolares de primaria en todo Japón, dijo el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, en la ceremonia: “Estas mascotas son tus amigas”, has ayudado a elegirlas, y en todo el país, … cinco millones de niños ayudaron a elegirlas.

Y el nombre también es algo que hemos elegido juntos. Entonces, estos Juegos Olímpicos son de todos “.

Tanabata Festival. Miyagi

En cuanto al festival de Tanabata, se consideran las tres celebraciones más importantes: Sendai Tanabata Matsuri, que tiene lugar en la prefectura de Miyagi; Shōhan Hiratsuka Tanabata Matsuri, que tiene lugar en la prefectura de Kanagawa y, por último, Anjō Tanabata Matsuri, que tiene lugar en la prefectura de Aichi.

Tanabata es una fiesta nacional en Japón, se considera uno de sus cinco festivales tradicionales o gosekku (una fusión de la cultura china y japonesa). Cada año, el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar (para algunas regiones es el 7 de julio, para otras, el 7 de agosto), los japoneses celebran el encuentro anual entre Orihime (Vega) también conocido como el Weaver Girl y la madre del cultivo de la seda; e Hikoboshi (Altair) también conocido como la Estrella del Pastor de Vacas y mensajero de los granjeros.

La tradición dice que una vez que ambos se encuentran, emprenden un viaje en el que viajan a través de la Vía Láctea para renovar sus votos amorosos. La celebración de Sendai (Miyagi) es una de las más populares y se celebra durante el mes de agosto.

En Japón, este viaje se conmemora decorando árboles con tiras de papel donde la gente escribe sus deseos, también se les conoce como bandas de tanzaku. Una vez escritas, suelen estar atadas a ramas de bambú, debido a su rigidez que las mantiene rectas sin doblarse. Según la tradición, esto ayuda a que el susurro de las ramas llegue al cielo y, con él, los sueños de todos.

Nature, landscape and animals

• Los ciervos japoneses eran considerados animales sagrados por su relación con los dioses del panteón sintoísta. Las dos colonias de ciervos japoneses más importantes se encuentran hoy en los parques de Nara y en la isla de Miyajima, junto a Hiroshima.

• El macaco japonés, (Nihonzaru), es originario de Japón y vive en el parque natural de Nagano, particularmente en el Jigokudani Yaen Koen. Este bosque lleno de manantiales de aguas termales de Oonsen (温 泉 お ん せ ん) es el primate que vive más al norte que cualquier otro primate no humano, soporta los fuertes inviernos japoneses.

• La grulla, ave venerada en todo Japón, destaca por su elegancia, longevidad y el aura de espiritualidad que la envuelve. Su agilidad y su fuerte reacción al peligro han sido inspiración durante cientos de años en las artes marciales. Lo podemos encontrar distribuido a lo largo de la isla de Hokkaido, ubicada en el norte de Japón.

The Nikko Mausoleum. Tochigi

Los Santuarios y Templos de Nikko forman un solo complejo compuesto por ciento tres edificios religiosos dentro de dos santuarios sintoístas (El Tôshôgû y El Futarasan-jinja) y un templo budista (El Rinnô-ji) ubicado en un entorno natural excepcional. La propiedad inscrita se encuentra dentro de la prefectura de Tochigi, en la parte norte de la región japonesa de Kanto.

El mausoleo ha sido designado Tesoro Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Estos edificios fueron construidos en el siglo XVII en las laderas de las montañas para crear diferentes efectos visuales. Dentro del conjunto Nikkō Tosho-gū hay un santuario sintoísta, que fue construido por el nieto de Tokugawa Leyasu para que su espíritu pudiera descansar.

Se accede al santuario a través de un torii de piedra. Tras dejar atrás la pagoda de cinco plantas, podemos acceder al recinto. A través de la lujosa puerta Yomeimon podemos llegar a la puerta Karamon detrás de la cual, podemos encontrar la sala de oración de Haiden y la sala principal Honden, el centro neurálgico del santuario. A la derecha del salón principal, encontramos la puerta Sakashitamon, donde encontrarás la talla de madera del Nemurineko o ‘gato durmiente’.

Kokeshi dolls

Los Kokeshi son las muñecas japonesas tradicionales. Originalmente elaborado en Tokohu, una región del norte de Japón, un área más conocida por sus balnearios y aguas termales. Los que se consideran los más tradicionales se llaman Naruko y están elaborados en Miyagi.

Su origen se remonta al siglo XVII, a mediados del período Edo. Están hechos a mano y en madera de cerezo oscuro o del árbol mizuki más claro. Las muñecas kokeshi originales se elaboraron siguiendo un diseño simple y tenían una forma alargada mezclada con colores sutiles.

Con el paso de los años han ido apareciendo más diseños, manteniendo siempre una característica principal en común, la falta de brazos y piernas. El cuerpo suele estar decorado con motivos florales o con la apariencia de un kimono, a pesar de esto, hay muchos tipos diferentes, con diferentes tamaños y estampados.

Se consideran amuletos decorativos y de buena suerte. Como la madera con la que están tallados, los Mizuki, tiene una alta resistencia al fuego, se suelen comprar para proteger la casa de los incendios. Hay dos tipos de kokeshi, tradicional y creativo o “Sosaku”. Estos últimos son relativamente nuevos, a menudo tan extraordinarios en su expresión que tienen un alto valor artístico.

Sakura

La flor del cerezo se ve como una metáfora de la vida, que se considera hermosa pero a la vez efímera. Por eso es tan admirado. Los cerezos (Sakura Zensen) comienzan a florecer durante marzo, el frente de floración (Kaika Zensen) se mueve desde Okinawa hacia el norte del país, terminando con la floración de los cerezos en Hokkaidō durante el mes de mayo.

La Oficina de Meteorología de Japón predice anualmente el patrón que seguirá el frente de floración para que todos puedan buscar y encontrar cuáles serán las ubicaciones óptimas para observar la floración de los cerezos.

Esto es realmente muy importante, ya que la flor del cerezo solo dura una semana, algo que encaja muy bien con el espíritu y la ideología tradicional japonesa basada en la brevedad y el continuo movimiento de la vida.