Tercer informe del Grupo de trabajo de Epidemiología Veterinaria FEI

El Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI celebró la tercera de sus reuniones semanales, centrándose en la situación actual del virus en Europa continental, la vacunación obligatoria contra el VHE en Francia para los caballos de carreras y los elementos que deben tenerse en cuenta al declarar un brote de EHV.

Situación actual y vuelta a la competición

No ha habido informes de nuevos casos neurológicos vinculados a España en la última semana y el Grupo acordó que la situación sigue bajo control. La FEI está haciendo un seguimiento de una serie de casos en Luxemburgo para ver si están vinculados a España, pero por lo demás no hay cambios con respecto a la semana pasada.

Los laboratorios han informado que, hasta la fecha, no hay evidencia de que se trate de un virus nuevo.

El Grupo apoyó las medidas adoptadas para el regreso a la competencia y acogió con satisfacción su publicación.

Programa de vacunación obligatoria con EVH en caballos de carreras franceses

La vacunación obligatoria contra el EHV se introdujo en 2018 para los caballos de carreras en Francia y para las manitas el año siguiente, aunque las yeguas de cría trotón han estado bajo la vacunación obligatoria contra el EHV desde 2015. El organismo rector francés de trote, Le Trot, cree que hay menos abortos, con solo casos esporádicos . A partir de este año, los caballos de carreras y las manitas en Francia deben vacunarse como cachorros de un año.

Se informó al Grupo de que aún es demasiado pronto en el programa para tener datos fiables, pero que pronto estarán disponibles algunas cifras de antecedentes.

El Director Veterinario de la FEI ha solicitado información a la Federación Ecuestre de EE. UU. (USEF), que impuso las vacunas obligatorias en 2018 a nivel nacional.

Criterios sobre cómo declarar un foco de EHV

Para respaldar la posición legal de la FEI al declarar un brote de EHV, el Grupo discutió los elementos que deben tenerse en cuenta al declarar un brote. Se acordó que esto requiere más discusión y se incluirá en la agenda de la reunión de la próxima semana.


La próxima reunión del Grupo está prevista para el 7 de abril de 2021.