Santiago Varela, la Rinoneumonitis y la situación actual

La semana pasada tuve el placer de pasar un rato con el jefe de pista internacional Santiago Varela, que siempre que recibe una llamada mía tiene un sí como respuesta. No sobrado de tiempo entre concursos y su trabajo diario, acaba encontrando un hueco para charlar conmigo.

Con el tema de la Rinoneumonistis y siendo el jefe de pista que pondrá los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo, no hemos querido perder la ocasión de preguntarle. Con la claridad que lo caracteriza, ha contestado a todo sin tapujos. Como siempre, un millón de gracias por tu amabilidad y cariño.


¿Cómo crees que puede afectar este brote de Rinoneumonitis a los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo?

Todo este parón no le viene nada bien a los jinetes y caballos que se están preparando para participar en los próximos Juegos.

Sinceramente ha llegado un momento en que todo es tan extraño que he tomado la decisión de no pensar mucho en ello y en cuanto tenga los Juegos de frente, ya tomaré las decisiones que tenga que tomar.

Al final tienen que competir, ya que sino es muy difícil acudir a una competición de este nivel sin preparación. Esperemos que el día 12 de abril pueda arrancar la competición de una manera más o menos “normal”.


Llevas 30 años siendo jefe de pista internacional, ¿habías vivido alguna situación parecida a la actual?

Definitivamente NO. Han sido 6 meses parados por un virus humano y ahora 2 meses por un virus equino.

Si que había vivido la Rinoneumonitis en Somosaguas y en el Club de Campo, que fue en 1985, pero no nada tuvo que ver con esto.

También viví la peste equina que para todos fue un shock, ya que hubo que vacunar, algunos se quedaron sin ir a los Juegos y además teníamos un Juegos Olímpicos en España; afortunadamente pudimos arreglar esa situación y llevar a cabo los JJOO.

Lo que es verdad es que entonces no teníamos estas concentraciones de caballos en un mismo país.

Quiero que quede muy claro que el foco original no de este virus equino no ha sido en España, ya que en el CES no hay caballos a pupilaje, con lo cual es imposible que sea el foco de inicio.


¿Crees que la FEI y la RFHE han actuado rápido o lo tendrían que haber hecho antes?

Buscar un culpable una vez pasa la desgracia es lo más fácil. Yo creo que habría que tener más control con el tema sanitario.

En mi opinión tanto la FEI como la RFHE han actuado bastante más rápido de lo que podían, es decir han actuado en cuanto se han enterado y han intentado hacer todo lo humanamente posible para solucionar los problemas. Lo que ocurre es que hubo gente que no dio suficiente importancia a la gravedad del asunto y se tardaron un par de días en decir las cosas.

Pero el problema real es que había un foco en Europa donde los controles sanitarios no tomaron suficiente consciencia y eso es lo que generó un desastre como el que vivimos.

Todos tenemos que aprender que en las situaciones de emergencia. Primero tienen que estar bien planificadas individualmente, ya que al final todos tenemos que ser responsables.

También quiero dejar claro que al final, nadie está preparado para un brote masivo.


¿Crees que habrá un antes y un después en las Tournées?

Para mi hay un antes y un después en nuestro deporte al igual que hay un antes y un después en nuestra vida con el Covid-19.

Yo creo que las tournées Españolas son de los mejores concursos que hay en Europa y una vez pasada la sicosis que sin duda será a medio plazo las tournées se van a recuperar ya que los jinetes extranjeros van a querer seguir viniendo a disfrutar de nuestro país y nuestros magníficos concursos.

Lo que si creo es que los controles sanitarios no pueden volver a fallar.


¿Consideras que la vacuna tendría que ser obligatoria a partir de ahora?

Hay muchos sitios donde la vacuna se pone por defecto como el Club de Campo de Madrid, el Real Club de Polo de Barcelona o el Open Sports Club.

No tengo la experiencia suficiente como para opinar a ciencia cierta, pero en general creo que sería mejor que lo fuera.


Se acaba de celebrar el primer CSI5* y la primera Global en Doha después de la prohibición de los protectores de presión, ¿crees que los recorridos se han construido pensando en eso?

No pude ver los dos Grandes Premios, pero lo que si te diré es que los jefe de pista sabemos como afecta a los caballos a la hora de montar el recorrido.

Hay que ir con cuidado con elementos centrales de las combinaciones por ejemplo, se están derribando más y por algo es. Posiblemente porque los caballos en ese punto han perdido algo de energía.

También creo que en la altísima competición no va afectar tanto, pero si creo que en la clase media va afectar mucho más, ya que al haber perdido potencia necesitan más precisión a la hora de llegar a los obstáculos.

Por otro lado la velocidad esta bajando sustancialmente. A igual velocidad con y sin protectores es bastante más sencillo derribar.

Al final jinetes como Marcus Ehning, Steve Guerdat, Christian Ahlaman entre otros van a seguir ganando…