Presencialidad de Doma para el Técnico Deportivo Superior en Hípica

Durante los días 12 y 13 de abril el Centro de Alto Rendimiento (AR) “Doma Clásica Juan Antonio Jiménez Cobo”, albergó a los alumnos del curso de Técnico Deportivo Superior en Hípica organizado por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED) del Consejo Superior de Deportes, en colaboración con la RFHE.

El curso de Técnico Deportivo Superior en Hípica que se realiza en formato semipresencial, se inició a finales de 2019 tras la prueba de acceso que tuvo lugar el 9 de septiembre de ese mismo año. Unas de sus prespecialidades prácticas, en este caso relacionada con la especialidad de Doma Clásica, se realizó en las magníficas instalaciones que el jinete Olímpico, Juan Antonio Jiménez dispone en la localidad de Torrejón de Ardoz en la provincia de Madrid.

Según nos cuenta el profesor del curso y responsable de esta materia Miguel Morales, se eligió este centro por su calidad y capacidad, al reunir todos los requisitos que eran necesarios: instalaciones, caballos en competición de todas las edades y niveles (desde caballos jóvenes de 3 a 7 años, a caballos en nivel de Gran Premio) y poder contar con un entrenador de Alto Nivel, como es Juan Antonio Jiménez Cobo. Además, la situación geográfica en la provincia de Madrid era un factor importante de cara a la facilidad de acceso por parte de los alumnos que se desplazan desde diferentes CCAA de todo el territorio nacional como Valencia, Navarra, Sevilla o Extremadura.

Algunas de las actividades programadas consistían en la observación y análisis del entrenamiento de los caballos jóvenes desde sus inicios a los 3 años, pasando por las edades sucesivas y determinando las pautas del trabajo dependiendo de la edad y la condición física y morfo funcional del animal. Se realizaron trabajos de la iniciación al piafé y passage pie a tierra y montado, así como ejercicios de alto nivel, con la presentación de diferentes binomios en sesiones de entrenamiento. Fue un lujo el contar con los jinetes Carlos Bayo, Alejandro Oliva, Kevin Rojas y Pablo García.

Para los alumnos del curso, se plantearon diferentes tareas y prácticas: evaluación en la monta de sus propios caballos de distintos niveles de entrenamiento; evaluación en la dirección del entrenamiento de otros binomios del curso; diagnosis de la puesta en mano del caballo; puesta en escena de coreografías de una Kür, previamente diseñadas por ellos mismos, y como broche final, fueron dirigidos en una sesión de entrenamiento individual por el propio Juan Antonio Jiménez.

Como supervisor de toda la organización, cabe destacar la magnífica labor del gestor y administrador Carlos López Trillo que facilitó al máximo las tareas de coordinación con la RFHE, en la figura de Raquel Antonio, y el equipo directivo del CSED/CSD, con la Jefa de Estudios Marina Barba y la responsable de medios audiovisuales Verónica Carreño. ¡¡De parte de todos ellos, Muchas gracias por todo!!