‘Cuarentena adaptada’, un nuevo concepto para los JJOO de Tokyo

El COI ha hablado esta semana de un nuevo concepto hasta el momento: “Cuarentena adaptada”. Se trata de un matiz para justificar que los deportistas no tendrán que hacer una cuarentena como tal, algo que el COI ha afirmado desde el principio.

«Tenemos que explicar muy bien cómo será la cuarentena adaptada para todos los grupos participantes. Durante 14 días podremos hacer unas cosas y otras no. No es una exención a la cuarentena general, es una sujeción a unas reglas muy estrictas«, dijo Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para los JJOO.

Dubi afirmaba también que el próximo día 28 de abril lanzarán la segunda versión de los manuales de reglas a seguir por cada grupo (deportistas, prensa, cargos federativos, etc.). «Incluirá medidas más precisas sobre la cuarentena adaptada, cómo tratar con los contactos cercanos, qué hacer en caso de positivo, cómo será el régimen de aislamiento, la política de controles y la lista de destinos y movimientos para los primeros 14 días de estancia en Japón«.

El australiano John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del COI para Tokio 2020 añadió: «Los deportistas no estarán exentos de la cuarentena. Serán controlados antes de los Juegos, al llegar y muy a menudo durante los Juegos y vivirán en una burbuja entre la Villa y el estadio«.

«Los deportistas seguirán compitiendo contra los mejores y en las mejores condiciones. No tendrán a sus familias o a los seguidores de su país apoyándoles y no podrán irse a celebrar sus éxitos por la ciudad, pero será una oportunidad para que los atletas de todo el mundo compartan más tiempo en la Villa«, argumentó Coates.

En cuanto a la vacunación, perse a no ser una condición para la participación, Dubi afirmó que  «una proporción sustancial irá vacunada«. Mientras que la población vacunada de Tokyo ronda el 1%. «Tenemos medidas para hacer frente a los peores escenarios posibles. Confío en el gobierno de Japón y las medidas más estrictas es mejor tomarlas ahora que después«.