Tras el brote de Rinoneumonitis que apareció en Valencia, la FEI está realizando un exhaustivo seguimiento de los casos.

En esta noticia iremos actualizando la información diaria que la FEI facilita.


18 caballos fallecidos

2 en CES Valencia, 6 en el hospital de Valencia, 2 en Barcelona, 5 en Alemania y 2 en Bélgica. Se citan números más altos en las redes sociales, pero las cifras oficiales y confirmadas son 17 muertes hasta la fecha.

10 países con casos confirmados

BEL, DEN, ESP, FRA, GER, ITA, QAT, SVK, SWE, SUI
Nota: EE. UU. Anunció recientemente un caso de EHV-1, pero esto no está relacionado con el brote actual en Europa.


Miércoles, 31 de marzo

Publicación del informe de la tercera reunión semanal del Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI, que se realizó online el 30 de marzo. La próxima reunión del Grupo está prevista para el 7 de abril de 2021.


Martes, 30 de marzo

La FEI publicó las medidas de retorno a la competición que permitirán una reanudación segura del deporte internacional en Europa continental el 12 de abril tras el cierre de seis semanas para controlar la propagación de la forma neurológica del virus del herpes equino (EHV-1).

El Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI celebró la tercera de sus reuniones semanales. El Grupo discutió la situación actual del virus en Europa continental, la vacunación obligatoria contra el HVE en Francia para los caballos de carreras y los elementos que deben tenerse en cuenta al declarar un brote de HVE. Se publicará un informe de la reunión en las próximas 24 horas.


Domingo, 28 de marzo

La FEI fue notificada de que un caballo, que se estaba recuperando en Valencia, había sido sacrificado en una clínica de Barcelona. Esto elevó el número total de muertes relacionadas en este brote a 18.

El desbloqueo de caballos por parte de la FEI continuó, tras la confirmación de que se había completado el período de aislamiento requerido y la recepción de una prueba de PCR negativa confirmada.

La FEI ha elaborado apoyo veterinario externo adicional para procesar los resultados de la prueba de PCR recibidos para los caballos bloqueados.


Sábado 27 de marzo

Un grupo de 10 caballos de Suecia y 7 británicos partieron de Valencia. Tres más saldrán mañana (28 de marzo) y otros 12 el lunes 29 de marzo. Sujeto a resultados negativos de la República Popular China, los últimos cuatro caballos británicos saldrán el miércoles 31 de marzo.


Viernes, 26 de marzo

Publicación del informe de la segunda reunión semanal del Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI, que se realizó online el 25 de marzo. La próxima reunión del Grupo está prevista para el 30 de marzo de 2021.


Jueves, 25 de marzo

Actualmente no se han notificado nuevos brotes de EHV-1 vinculados a España. Las cifras permanecen estáticas en 31 brotes en un total de 10 países.

El Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI celebró la segunda de sus reuniones semanales. El Grupo revisó el borrador de los protocolos de Regreso a la Competencia, actualizado después de los comentarios de la sesión de consulta con las partes interesadas y las discusiones con el Comité Veterinario. En las próximas 24 horas se publicará un informe de la reunión del Grupo de Trabajo.

Se ha informado a la FEI que tanto Alemania como Suiza levantarán las restricciones del EHV-1 para permitir que las competiciones nacionales se reinicien a partir del 29 de marzo.


Miércoles, 24 de marzo

La FEI organizó una sesión de consulta con las partes interesadas que duró dos horas para revisar el borrador de los protocolos de Regreso a la Competición. Las medidas tienen como objetivo, a corto plazo, minimizar los riesgos asociados con el reinicio de las competiciones de la FEI en Europa el 12 de abril de 2021 y, a largo plazo, aumentar el conocimiento, las habilidades y la conciencia sobre bioseguridad entre todas las partes interesadas de la FEI para prevenir que se repita algo como devastador brote de EHV-1.

Ha continuado la salida de los últimos caballos de Valencia. Todavía hay cuatro caballos en la clínica veterinaria de Valencia, pero se espera que todos estén listos para salir esta semana. Se está preparando el papeleo para estos caballos.

Un total de 171 caballos permanecen en Vejer de la Frontera completando su período de aislamiento de 21 días.

Las pautas de bioseguridad adicionales ahora están disponibles en una nueva sección de la web de la FEI, incluidas las mejores prácticas para monitorear y manejar caballos en aislamiento y medidas correctas de limpieza y desinfección. Haga clic aquí para ir a esta sección.


Martes, 23 de marzo

El Comité Veterinario de la FEI se reunió para revisar los borradores de propuestas para un Regreso seguro a la competición en Europa después del brote de EHV-1.

Siguen saliendo caballos del recinto valenciano. Los caballos daneses partieron el 22 de marzo y mañana saldrá el primero de un grupo de caballos suecos. Otro grupo de caballos británicos partirá el 29 de marzo.


Lunes, 22 de marzo

Un total de 41 caballos permanecen en Valencia, 34 de los cuales se encuentran en el CES Valencia y siete en unas cuadras privadas cercanas.

La Federación Nacional Alemana informó a la FEI de otras tres yeguas que habían abortado potros en las mismas cuadras donde ya habían muerto dos caballos adultos y un potro recién nacido y cinco yeguas habían abortado anteriormente.

La FEI recibió una notificación del Centro Internacional de Cotejo (ICC) de un caballo que dio positivo a EHV-1 en sus instalaciones de Alemania tras su regreso de Valencia.

Se notificó a la FEI que los cuatro caballos que estaban aislados en Doha (QAT) han regresado sanos y salvos a Europa.

Las Federaciones Nacionales de España y Bélgica notificaron a la FEI que han cancelado todos los eventos nacionales hasta el 12 de abril de 2021.

El Departamento de TI de la FEI continuó desbloqueando caballos en la Base de datos de la FEI a medida que se cumplían los protocolos de bioseguridad necesarios.


domingo, 21 de marzo

La Federación Nacional Danesa ha proporcionado un informe muy completo a la FEI sobre los caballos que participaron en los Tours en Valencia o Vejer de la Frontera. Ambos grupos de caballos están aislados en sus establos.


sábado, 20 de marzo

La FEI sigue dando seguimiento al caballo en Escocia que dio positivo por EHV-1 tras su regreso de Vilamoura (POR). Todos los caballos del establo escocés que se encontraban en la sede portuguesa dieron negativo en las pruebas el 5 de marzo antes de su salida de Vilamoura. La atención se centra ahora en identificar la cepa del virus para establecer si está relacionada o no con el brote de Valencia.

La Federación Nacional Francesa confirmó a la FEI que los ocho caballos en dos recintos separados en Francia que dieron positivo por EHV-1 habían regresado de Valencia (ESP).


viernes, 19 de marzo

La FEI ha sido notificada de cuatro nuevos positivos de EHV-1 en caballos en Dinamarca que han regresado a sus establos desde Valencia, dos de los cuales presentan síntomas neurológicos. Los caballos están completamente aislados.

La FEI está haciendo un seguimiento de un EHV-1 positivo reportado en un caballo que fue testado en sus cuadras en Escocia después de regresar de Vilamoura (POR). Ni el caballo ha dado positivo positivo ni ninguno de sus compañeros de cuadra que habían viajado de regreso desde Portugal presentan signos clínicos y han sido aislados desde su regreso.

El último de los caballos alemanes ya ha abandonado el CES Valencia. También han partido otros caballos de Hong Kong y China. Se ha confirmado que la cepa del virus en el caballo que dio positivo tras participar en Gorla Minore (ITA) no está vinculada al brote de Valencia.

El Delegado Veterinario en Wellington, Florida (EE. UU.) confirmó al Departamento de Veterinaria de la FEI que las pruebas en un caballo con fiebre habían resultado negativas para EHV-1.

La Federación Nacional Sueca confirmó que ha extendido el cierre de todos los eventos nacionales hasta el 11 de abril.


jueves, 18 de marzo

El Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI, que se creó la semana pasada, celebró su primera reunión formal para discutir la tipificación de genes del virus, la evolución del brote, los protocolos para el regreso a la competición y las medidas preventivas. El grupo está compuesto por los principales expertos en EHV, la profesora Ann Cullinan (IRL), el Dr. Richard Newton (GBR) y el Dr. Gittan Gröndahl (SWE), el director veterinario de la FEI, el Dr. Göran Akerström y la asesora veterinaria principal de la FEI, la Dra. Caterina Termine, con el apoyo de la Dra. Jenny Hall, Presidente del Comité Veterinario de la FEI. Se publicará un informe de la reunión en las próximas 24 horas.

La FEI ha recibido una notificación del Centro Internacional de Cotejo (ICC) de ocho caballos en dos instalaciones separadas en Francia que dieron positivo para EHV-1. Otros cinco caballos muestran signos clínicos. El informe de la ICC afirma que estos dos brotes están relacionados con una competición en España. La FEI está haciendo un seguimiento para establecer el lugar o lugares.

Un total de 218 caballos han abandonado las instalaciones del Sunshine Tour, con otras salidas previstas para los próximos días. Esto dejará algo más de 150 caballos que completarán su período de aislamiento de 21 días en Vejer de la Frontera.


miércoles, 17 de marzo

Un total de 84 caballos han abandonado el CES Valencia y está previsto que otros 22 salgan el 18 de marzo. Esto dejará un total de 35 caballos en el lugar, cuatro aún en el hospital veterinario de Valencia y siete en unas cuadras privadas cercanas.

La Federación Nacional Polaca informó a la FEI que había cancelado todos los eventos nacionales hasta el 12 de abril.


martes, 16 de marzo

Se notificó a la FEI de cinco nuevas muertes: dos en Bélgica y tres en Alemania (incluido un potro recién nacido), donde también se confirmó que cinco mares habían abortado potros en los mismos establos. Esto elevó el número total de muertes relacionadas en este brote a 17.

Se informó a la FEI que dos caballos habían dado positivo por EHV-1 en sus establos en Bélgica y otro caballo en Suiza después de regresar del Mediterranean Equestrian Tour (MET) en Oliva (ESP). Aunque los dos caballos en Bélgica fueron posteriormente negativos en las nuevas pruebas, los 856 caballos que participaron en Oliva desde el inicio del MET II el 9 de febrero de 2021 han sido bloqueados en la base de datos FEI.

La FEI ha sido notificada de un positivo confirmado para EHV-1 en un caballo que había regresado de Valencia y le hicieron un test en sus establos en Eslovaquia.

Los caballos continuaron saliendo de la sede de Valencia, incluidos tres de Dinamarca, siete de Suecia y 12 de los Países Bajos y España. Aún quedan 10 caballos en la clínica veterinaria de Valencia, ninguno de ellos está en cuidados intensivos.

La Federación Nacional Portuguesa informó a la FEI que había cancelado todos los eventos nacionales hasta el 12 de abril.


lunes, 15 de marzo

Tras la confirmación de las dos pruebas positivas en caballos de salto que habían participado en Doha (QAT), una en Bélgica y otra en Francia, la FEI bloqueó los 19 caballos de Doma Clásica y 17 Para Doma Clásica que compitieron en Al Shaqab a finales de febrero. Estos caballos volaron de regreso por separado de los caballos de salto, pero se deberá proporcionar una prueba de PCR negativa a la FEI antes de que estos caballos se desbloqueen en la base de datos de la FEI.

Un caballo que regresaba de Gorla Minore (ITA) dio positivo por EHV-1 en un test realizado en sus cuadras en Austria. El caballo no mostraba ningún síntoma clínico. La FEI ha investigado este positivo y ha llegado a la conclusión de que es poco probable que esté relacionado con el brote de Valencia.

La Federación Nacional Francesa confirmó a la FEI que extenderá el cierre de todas las competiciones nacionales hasta el 11 de abril de 2021. Otras Federaciones Nacionales también están pensando cancelar sus concursos nacionales hasta esa fecha.


domingo, 14 de marzo

El caballo en Bélgica que dio positivo y mostraba signos clínicos después de regresar de Vejer de Frontera se está recuperando bien. Un gran número de caballos en Bélgica que habían participado en el Sunshine Tour han sido examinados del EHV-1 y tres caballos han dado resultados positivos y muestran signos clínicos leves, pero ninguno síntoma neurológicos.

Un grupo de veterinarios belgas ha montado una clínica con 25 boxes para aislar y tratar todos los caballos positivos de EHV-1.

La FEI ha recibido un informe detallado de la Sunshine Tour explicando que los caballos están saliendo del recinto de Vejer de la Frontera de forma correcta y biosegura. Un total de 73 ya han abandonado el recinto y además ya tienen el papeleo necesario para más del 50% de los que aún están en el lugar.


sábado, 13 de marzo

Un grupo de ocho caballos belgas partió desde la sede de Valencia esta mañana. Se está preparando el papeleo para los caballos holandeses, alemanes y británicos.

Todos los caballos en el recinto de Valencia ya no tienen medicación. Estos caballos están siendo monitoreados por dos veterinarios del comité organizador y un veterinario tratante de la FEI. También hay un veterinario tratante de la FEI que apoya el trabajo en el hospital equino de Valencia.

La FEI ha sido notificada de que un caballo en Francia muestra síntomas clínicos y ha dado positivo por EHV-1 después de regresar de Doha. Este es un contacto cercano del caballo en Bélgica que, después de regresar a sus establos, inicialmente había dado positivo, pero negativo en una nueva prueba. Los 85 caballos de Doha ya están bloqueados en la base de datos de la FEI hasta que hayan completado las medidas de bioseguridad necesarias.


viernes, 12 de marzo

La FEI impuso una extensión adicional de dos semanas del cierre de todos los eventos internacionales en Europa continental hasta el 11 de abril de 2021 debido al brote en curso. La FEI había anunciado previamente un cierre de 28 días el 1 de marzo de 2021.

La medida, destinada a minimizar la propagación de la muy agresiva cepa del virus, fue aprobada por unanimidad en una reunión de emergencia de la Junta Ejecutiva de la FEI hoy. El bloqueo extendido se aplica a todas las disciplinas de la FEI y se implementó en base a una evaluación de riesgos científica detallada realizada por el epidemiólogo líder mundial Dr. Richard Newton y el Departamento de Veterinaria de la FEI.

El bloqueo extendido se aplica a todos los países que tienen eventos internacionales programados en el período hasta el 11 de abril: Austria, Bélgica, España, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia. Sin embargo, la FEI nuevamente recomendó encarecidamente que todas las Federaciones Nacionales en Europa continental cancelen sus eventos nacionales para minimizar el movimiento de caballos.

El cierre continuo significa la cancelación de la Final de la Copa del Mundo de Salto de Longines FEI y la Final de la Copa del Mundo de Adiestramiento de la FEI, originalmente programada para celebrarse en Gotemburgo (SWE) del 31 de marzo al 4 de abril de 2021. Este es el segundo año consecutivo que las Finales de la Copa del Mundo FEI ™ han sido canceladas tras la pérdida de las Finales de 2020 en Las Vegas (EE. UU.) a causa de la pandemia Covid-19.

Se está trabajando en la identificación de la secuenciación genética de esta cepa del virus.

La FEI continuó monitoreando la evolución del virus a través del Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI, formalizado esta semana. El Grupo está compuesto por especialistas en EHV líderes en el mundo, el Director Veterinario de la FEI y el Asesor Veterinario Senior de la FEI, apoyados por el Presidente del Comité Veterinario de la FEI. Los informes y recomendaciones de este Grupo se publicarán semanalmente.

La FEI enfatizó la importancia de que la comunidad trabaje junta para contener el virus para que la competición pueda reanudarse lo antes posible, y solicitó a las Federaciones Nacionales que monitoreen con mucho cuidado y mantengan al Departamento Veterinario de la FEI actualizado sobre la situación en su país, particularmente informando cualquier sospecha. y casos confirmados.

El grupo de 10 caballos que viajó a Francia desde Valencia (ESP) ha llegado a salvo a los establos de cuarentena en las afueras de París.

La Federación Nacional Polaca confirmó que todos sus eventos nacionales han sido cancelados.


jueves, 11 de marzo

Se ha notificado a la FEI que la nueva prueba en uno de los caballos que regresan de Doha (QAT) ha resultado negativa para EHV-1. Sin embargo, los 85 caballos permanecerán bloqueados en la base de datos de la FEI hasta que hayan completado las medidas de bioseguridad necesarias.

Se acordó un protocolo con los organizadores de Vejer de la Frontera para los atletas que deseen mantener sus caballos en el lugar del Spanish Sunshine Tour durante el período de aislamiento requerido de 21 días.

El primer grupo de caballos en salir de Valencia partió del recinto a las 5 de la mañana, tras un acuerdo entre los Ministerios de Francia y España. Estos caballos están en cuarentena en establos bioseguros en las afueras de París.

Se acordó con la delegación regional del Ministerio de Agricultura de España (MAPA) un plan separado para la salida de los caballos restantes de la sede de Valencia.

El campus de CHIO Aachen organizó un foro en línea en vivo para responder preguntas sobre el brote de EHV-1. Los oradores fueron el Dr. Friedrich-Wilhelm Hanbuecken, el Profesor Dr. Karsten Feige y la Secretaria General de la Federación Nacional Alemana, Soenke Lauterbach. La Federación Nacional Holandesa había organizado anteriormente un seminario web similar, que atrajo a una audiencia de cerca de 4.000.


miércoles, 10 de marzo

Un caballo de la Clínica Veterinaria de Valencia, que había sido sometido a una cirugía de cólicos el 9 de marzo, fue sacrificado. Esto elevó el número de muertes relacionadas a 12.

Se notificó a la FEI que las pruebas de precaución de un caballo que había regresado a sus establos en Bélgica después de competir en Doha (QAT) dieron positivo a EHV-1. El caballo no muestra ningún signo clínico y se ha realizado una nueva prueba. Un segundo caballo en los mismos establos dio negativo.

Como resultado, la FEI ha bloqueado los 85 caballos que competían en Doha y cualquier otro caballo que haya estado en contacto con ellos. Se ha aconsejado a los atletas que implementen estrictos protocolos de bioseguridad, incluido el aislamiento, o medidas equivalentes según lo solicite su Federación Nacional.

La FEI fue informada de nuevos positivos del EHV-1 en Bélgica (4) y Francia (6) en caballos que han regresado del Spanish Sunshine Tour desde Vejer de la Frontera (ESP). Estos nuevos positivos incluyen el primer caballo que mostró signos neurológicos el 4 de marzo de 2021 en los establos de aislamiento del Sunshine Tour, que dio positivo después de su regreso a Bélgica. Los positivos confirmados de hoy se suman a los positivos en Bélgica ayer (9 de marzo), lo que significa que el total actualmente es de 11.

Los 2.053 caballos que han participado en el Spanish Sunshine Tour desde el 9 de febrero de 2021 ya habían sido bloqueados en la base de datos de la FEI ayer y se informó a los atletas de las medidas de bioseguridad necesarias que deben implementarse antes de regresar a la competencia. También se aconsejó a los atletas que no participaran en ninguna sesión de entrenamiento o competición nacional con sus caballos, ni en ninguna actividad de cría.


martes, 9 de marzo

Se informó a la FEI de una nueva muerte equina en la clínica de Valencia, lo que eleva el número de muertes relacionadas a 11.
El número de caballos que aún se encuentran en Valencia es de 138, de los cuales 10 siguen en tratamiento, pero ninguno presenta síntomas neurológicos. Actualmente hay 14 caballos en el Hospital Universitario de Valencia (CEU) y un caballo en el Hospital Universitario de Barcelona (UAB).

Un total de 78 caballos en el recinto de Valencia han dado positivo hasta ahora según el programa oficial de pruebas realizado por las Autoridades Veterinarias españolas).

La FEI recibió la notificación de un positivo confirmado de EHV-1 en un caballo en Bélgica después de regresar del Spanish Sunshine Tour en Vejer de la Frontera (ESP). Este caballo, que fue puesto en aislamiento inmediatamente al regresar a sus establos en Bélgica, estuvo en contacto cercano con el primer caballo que desarrolló fiebre en el recinto de Vejer de la Frontera. Este primer caballo fue puesto en aislamiento el 26 de febrero, presentaba signos neurológicos el 4 de marzo y, aunque dio negativo al EHV-1, ese resultado no fue concluyente. Un segundo caballo en el lugar desarrolló signos neurológicos el 5 de marzo y también fue trasladado a los establos de aislamiento.

Como consecuencia del positivo confirmado en Bélgica, todos los caballos que han participado en el Spanish Sunshine Tour desde el 9 de febrero de 2021 han sido bloqueados en la Base de Datos de la FEI y se ha advertido a los deportistas de las medidas de bioseguridad necesarias que deben implantarse antes de volver a la competición. .

La Federación Nacional Suiza confirmó a la FEI que había cancelado todos los eventos nacionales hasta el 29 de marzo de 2021.

La FEI celebró una conferencia de prensa con los medios de comunicación que han cubierto el brote en Europa, brindando una descripción general del brote y describiendo los próximos pasos, incluido que habrá una investigación exhaustiva y totalmente transparente sobre cada aspecto de este brote y la forma en que ha sido. manejado y las medidas que deberán tomarse para un regreso seguro al juego.


lunes, 8 de marzo

Se notificó a la FEI que un caballo había sido sacrificado en la clínica de Valencia, elevando el número de muertes relacionadas a 10.

La FEI fue notificada de un caso relacionado de EHV-1 en Milán (ITA).
Los Organizadores del Jumping Tour en Gorla Minore (ITA) avisaron a la FEI de la cancelación de las tres semanas restantes de competición. Esto se hizo debido al bajo número de entradas. No hubo caballos enfermos en el recinto italiano.

Continuaron llegando ofertas de ayuda, incluidas ofertas de conductores de camiones para ayudar con el transporte de caballos a sus países de origen.


domingo, 7 de marzo

El Club Internacional de Jinetes de Salto (IJRC) publicó información para aquellos con caballos que viajan de regreso desde España, recordando a los miembros la importancia de la limpieza y desinfección de los establos antes de la salida y de los vehículos de transporte, para minimizar el riesgo de una mayor transmisión del virus. El Club enumeró opciones de estacionamiento de tránsito además de las dos paradas en Le Mans y Lyons organizadas por la FFE. Los detalles están disponibles en el sitio web de IJRC.

La FEI continuó dando seguimiento al estado y cuidados veterinarios de los dos caballos que habían desarrollado signos neurológicos en Vejer de la Frontera.

El Director Veterinario de la FEI solicitó al Delegado Veterinario principal una actualización sobre los caballos restantes en el lugar.
El Representante de Atletas en Valencia informó sobre una reunión diaria muy fluida, donde el equipo veterinario en el lugar distribuyó un plan de rehabilitación a corto plazo para los caballos durante los próximos siete días. El envío de estabulación adicional organizado por Katharina Offel ya está en el lugar y 18 de estas cajas se han entregado a la clínica del Hospital Veterinario CEU, que está tratando a los caballos.


sábado, 6 de marzo

Apoyo de FEEVA: La FEI, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Veterinarias Equinas Europeas (FEEVA), se dirigió formalmente a la Secretaría de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad (la rama regional de MAPA) proponiendo protocolos mejorados para permitir que los caballos en contacto abandonen el lugar. en Valencia.

Mejoras en Valencia: El Representante de Atletas en Valencia, informó que la reunión informativa diaria in situ contó con una buena asistencia. La condición médica de los caballos se mantiene estable y se reportan casos menos graves. Si bien estos fueron signos positivos, el equipo veterinario enfatizó que es importante tener en cuenta que la enfermedad aún no estaba completamente controlada.

Se pondrán a disposición de los equipos más mozos de cuadra que necesiten apoyo para cuidar de sus caballos. Se están buscando conductores de camiones adicionales para ayudar a transportar los caballos a casa desde Valencia.

Un equipo francés especializado en establos de cuarentena internacional proporcionó recomendaciones sobre buenas prácticas de bioseguridad, incluido el lavado y desinfección de camiones y equipos para evitar una mayor propagación del virus.

Se reforzó aún más el acceso a las zonas individuales del establo de Valencia con el uso de brazaletes para evitar el movimiento entre diferentes zonas. Un equipo francés ha proporcionado un laboratorio de PCR en el lugar para ayudar con el seguimiento de los caballos enfermos, lo que permite una detección más rápida del movimiento del virus entre los caballos y establecer si existe un patrón.

Llegó un nuevo establo al lugar, lo que permitió dividir a los caballos en grupos más pequeños. Establos adicionales están disponibles en el área y se pueden instalar inmediatamente si es necesario.

La Autoridad Veterinaria de Qatar confirmó que los cuatro caballos en contacto que habían estado en Valencia y todavía estaban aislados en Doha, no volarían a Europa desde Qatar con los otros caballos, y permanecerían aislados hasta al menos 15 Marzo.

La FEI continuó dirigiéndose a los organizadores españoles del Sunshine Tour sobre la posibilidad de permitir delegados veterinarios adicionales en el lugar para apoyar las medidas de bioseguridad en el lugar y el tratamiento de los caballos afectados en los establos de aislamiento.

La FEI, con el apoyo de FEEVA y la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (la rama española de FEEVA), brindó asistencia a dos atletas individuales y sus veterinarios para asegurar que los dos caballos con signos neurológicos en los establos de aislamiento de Vejer de la Frontera fueran permitido en clínicas de tratamiento especializado.

La FEI recibió una notificación oficial de que un segundo caballo en Florida (EE. UU.) Había sido confirmado como positivo para EHV-1. El caballo tenía fiebre pero no presentaba signos neurológicos. El Departamento de Agricultura de Florida publicó en su sitio web que el primer caballo se alojó en el Granero D del Centro Ecuestre Mundial durante la semana siete y el segundo caballo se alojó en el Granero D durante la semana ocho. El segundo caballo salió del Centro Ecuestre Mundial el 25 de febrero de 2021. La actualización del Departamento confirmó que otros 67 caballos habían sido expuestos.


viernes, 5 de marzo

La FEI fue notificada de otra muerte equina en la clínica de Valencia, elevando el número de muertes relacionadas con el brote a nueve.

Cancelación del Spanish Sunshine Tour: La FEI fue informada por la tarde por el líder del equipo de los tres delegados veterinarios adicionales de la FEI que un segundo caballo en la sede del Spanish Sunshine Tour había sido puesto en aislamiento después de desarrollar signos neurológicos leves y una temperatura ligeramente elevada. Como la FEI también había recibido pruebas a última hora de la tarde del laboratorio oficial de Madrid de que la prueba negativa del primer caballo que mostraba signos neurológicos en Vejer no era concluyente, la FEI concertó una reunión con los organizadores y los funcionarios de la FEI in situ. Luego de una reunión interna de seguimiento de emergencia, la FEI informó a los Organizadores que el evento fue cancelado con efecto inmediato. La FEI volvió a recalcar que los caballos no deben abandonar el recinto sin la documentación necesaria de las Autoridades españolas.

Estacionamiento de escala para los caballos que regresan: La Federación Francesa (FFE) estableció un establo de tránsito en Le Mans y Lyon para los caballos que regresan de España, Portugal e Italia. La FFE, junto con la FEI, organizó un apoyo veterinario las 24 horas en Le Mans y está trabajando para proporcionar el mismo servicio en Lyons. Las plazas deben reservarse lo antes posible. Aquí se actualizará más información sobre estas opciones de estacionamiento y ubicaciones potencialmente adicionales en Francia.

El Representante de los Atletas en Valencia informó al Director Veterinario de la FEI que se seguían entregando suministros en el lugar y que al día siguiente llegarían nuevos establos al lugar. También se puso en marcha un plan, aprobado por el equipo veterinario, sobre dónde y cómo ejercitar a los caballos sanos. El equipo veterinario del lugar informó que los caballos enfermos están mejorando.

Apoyo EEF: La Federación Ecuestre Europea (EEF) proporcionó a sus miembros las Directrices del Colegio Europeo de Medicina Interna Equina (ECEIM) para tratar con caballos que regresan de brotes de EHV-1 y también el protocolo de bioseguridad de la Federación Ecuestre Británica.

La EEF contrató a la veterinaria holandesa y experta en EHV Prof. Dra. Marianne Sloet para brindar orientación a la EEF y sus Federaciones miembros y alentó a aquellos que necesiten urgentemente asesoramiento veterinario a que se comuniquen con la EEF.

La FEI se dirigió formalmente a la Autoridad Veterinaria de Qatar sobre sus preocupaciones sobre los cuatro caballos que habían estado en Valencia y advirtió que, según lo acordado con los Organizadores de Doha, estos caballos deben ser transportados de regreso a Europa por separado de los caballos en competencia.

La Federación Nacional Sueca confirmó que había cancelado todos los eventos nacionales.


jueves, 4 de marzo

La FEI fue informada de dos muertes equinas relacionadas, una en Alemania y otra en Barcelona, ​​elevando el número oficial y confirmado de muertes en el brote a ocho.

La Federación Sueca informó a la FEI que varios caballos que regresaban a Suecia desde Valencia habían dado positivo por EHV-1 y mostraban signos clínicos.

Sospecha de caso neurológico en Sunshine Tour: La FEI fue informada por el líder del equipo de los tres Delegados Veterinarios FEI adicionales en la sede del Spanish Sunshine Tour en Vejer de la Frontera (ESP) que un caballo había desarrollado signos neurológicos de EHV-1, aunque según los informes, había dado negativo al virus. El caballo se encontraba aislado a dos kilómetros de la competición desde el 26 de febrero.

Aprobación condicional: Tras un análisis de riesgo completo realizado por el Ministerio de España (MAPA), la Federación Nacional de España, los Organizadores, los Oficiales de la FEI, el Representante de los Atletas de Salto y la FEI, todas las partes acordaron que, excepcionalmente y con el fin de garantizar una Salida ordenada y biosegura de los caballos – la competición podría continuar hasta el domingo 7 de marzo sujeto a una serie de condiciones estrictas.

Las condiciones para la continuación incluyeron la implementación de medidas de bioseguridad adicionales y que los caballos que salieran del lugar debían tener la certificación sanitaria requerida. Para evitar que los caballos se vayan sin la documentación necesaria, se informó a los atletas que las autoridades veterinarias nacionales y la FEI podrían imponer sanciones. Las autoridades locales acordaron traer personal adicional para agilizar la emisión de certificados sanitarios. Sin embargo, la FEI se reservó el derecho de cancelar el evento completo si la situación cambiaba.

El Director Veterinario de la FEI se puso en contacto directamente con la Federación Nacional Belga y el veterinario del equipo sobre el tratamiento de su caballo en los establos de aislamiento en Vejer.

El director de salto de la FEI llegó a Valencia y mantuvo una reunión con los organizadores para resolver una serie de cuestiones. Luego convocó una reunión de seguimiento entre todas las partes para asegurarse de que las líneas de comunicación permanecieran abiertas.

El Representante del Atleta in situ en Valencia informó que se habían realizado pruebas de Covid-19 en el lugar.

Las autoridades veterinarias competentes de Francia, Alemania y los Países Bajos estaban trabajando en la creación de carreteras bioseguras para que los caballos enfermos o en contacto regresaran a casa desde España y Portugal, habiendo obtenido los permisos necesarios de las autoridades españolas.


miércoles, 3 de marzo

No había habido más muertes de equinos en el lugar de Valencia desde el fin de semana anterior, pero un caballo murió en un hospital veterinario de Barcelona y otro en Alemania. Ambos caballos habían estado en Valencia. No hubo informes de más muertes relacionadas, pero esto elevó el número total de muertes en el brote a seis.

Un total de 83 caballos en el recinto en Valencia mostraron signos clínicos y estaban siendo tratados, pero ninguno de estos caballos estaba recostado o requirió cabestrillos para apoyo.

Quince caballos estaban siendo tratados en clínicas externas (13 en Valencia y dos en Barcelona).

Mejoras en las comunicaciones: el director veterinario de la FEI organizó una reunión in situ en Valencia entre los funcionarios del ministerio español (MAPA), los organizadores, los veterinarios del CO, un representante de los atletas y el líder del equipo de tratamiento de la FEI para ayudar a resolver los problemas. Se llegó a un acuerdo sobre las funciones, los protocolos de tratamiento y un nuevo plan para la separación de los caballos a raíz de las solicitudes de los atletas y propietarios para que sus caballos se agrupen sin infringir los protocolos de bioseguridad.

Carl-Walter Fox (SWE), el Representante de los Atletas en Valencia, que había estado en contacto constante con el Director Veterinario de la FEI desde el inicio del brote, inició informes diarios más detallados.

Algunos de los establos temporales adicionales entregados al lugar no estaban a la altura y no eran adecuados para caballos grandes. Se organizaron cajas de reemplazo.

La FEI recibió la confirmación a primera hora de la mañana de que todos los caballos que competían en Doha habían resultado negativos para EHV-1. El Director Veterinario de la FEI se reunió con los organizadores de Doha y los altos funcionarios de la FEI en el lugar en Al Shaqab para evaluar más a fondo la situación.

A Doha se le dio luz verde condicional: Luego de una nueva consulta con el destacado epidemiólogo Dr. Gittan Groendahl sobre la situación en Doha, la FEI acordó que la competencia podría continuar según lo programado del 4 al 6 de marzo, sujeto a una serie de condiciones estrictas. Sin embargo, la FEI se reservó el derecho de cancelar el evento si hubiera algún cambio en la situación.

Las condiciones para la continuación incluyeron el mantenimiento de estrictos protocolos de aislamiento para los cuatro caballos Valencia; controles de temperatura dos veces al día para todos los caballos en competencia; minimizar todo contacto entre caballos; Se cerrarán las cajas de tratamiento y se permitirá el tratamiento / prueba de los caballos en el propio establo del caballo bajo la supervisión de un Oficial de la FEI; Llamadas diarias entre la FEI, los Organizadores, los Oficiales FEI relevantes en el sitio y el representante de los atletas Kevin Staut. Las condiciones también incluyeron la confirmación por parte de los organizadores de que no se aplicarían sanciones contra atletas o equipos individuales si optaban por no competir.

En Ocala, Florida (EE. UU.) Se notificó un caso de EHV-1 (forma neurológica), de naturaleza similar, pero no relacionado con la cepa neurológica de EHV-1 en España y otros países europeos. El caballo no había sido enviado desde Europa y no estaba en el recinto ferial de Ocala cuando comenzaron los síntomas. El evento en Ocala no fue un evento de la FEI; sin embargo, después de consultar con el Departamento Veterinario de la FEI, el Delegado Veterinario de la FEI implementó medidas adicionales de bioseguridad en el sitio en Wellington, Florida.


martes, 2 de marzo

Las Federaciones Ecuestres de Alemania y República Checa cancelaron todos los eventos hasta el 28 de marzo de 2021.

Evaluación de riesgos para Doha: para evaluar completamente si se permitiría que el evento GCT / GCL se llevara a cabo en Doha, el Departamento de Veterinaria de la FEI llevó a cabo una evaluación de riesgos completa para evaluar las medidas de bioseguridad ya implementadas en el lugar, centrándose en el potencial riesgo de transmisión viral a caballos sanos. Como los cuatro caballos que habían viajado desde Valencia se encontraban en aislamiento desde el 22 de febrero, se acordó esperar los resultados de las pruebas de PCR en el resto de caballos del recinto, que estaban completamente separados del caballo positivo.

Un veterinario especialista en medicina interna, enviado por la Federación Nacional Francesa, llegó al lugar en Valencia.

Los organizadores de San Giovanni in Marignano (ITA) informaron a la FEI que habían cancelado su Jumping Tour.

La FEI continuó su seguimiento con las Federaciones Nacionales y los Comités Organizadores para evaluar sus medidas preventivas y protocolos establecidos para el manejo de brotes.


lunes, 1 de marzo

La FEI canceló eventos en Europa continental: tras una evaluación de riesgos detallada realizada junto con el epidemiólogo líder Richard Newton, la FEI canceló eventos internacionales en 10 países de la Europa continental con efecto inmediato y hasta el 28 de marzo de 2021 debido a la rápida evolución del EHV- 1 brote.

La decisión cubre eventos en Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Polonia, Holanda, Alemania y Eslovaquia.

La decisión se aplica a todas las disciplinas FEI, pero para evitar que un gran número de caballos salgan simultáneamente de los Jumping Tours en la Península Ibérica, en Italia y Bélgica que han estado en curso durante varias semanas, estos Tours específicos podrán continuar como “burbujas” individuales con la condición de que no se permita la entrada de ningún caballo nuevo a las instalaciones y no se confirmen casos positivos de EHV-1.

Se requirió que los lugares del Jumping Tour en Vejer de la Frontera (ESP), Vilamoura (POR), San Giovanni in Marignano (ITA) y Gorla Minore (ITA) tuvieran protocolos estrictos de bioseguridad y delegados veterinarios FEI adicionales en el lugar, implementados. con la asistencia de los Veterinarios Jefe de nacionalidad española e italiana.

Oliva Nova (ESP) ya había comunicado a la FEI esa misma tarde que había decidido cancelar el resto de sus competiciones programadas en el Mediterranean Equestrian Tour III. Opglabbeek (BEL) también informó a la FEI que había cancelado sus eventos en marzo.

La Federación Nacional Francesa confirmó que había cancelado todos los eventos nacionales e internacionales.

La FEI recomendó encarecidamente que todas las Federaciones miembro afectadas también cancelen sus eventos nacionales.

La FEI recibió una notificación en la noche del 1 de marzo de que uno de los cuatro caballos que habían viajado desde Valencia a Doha (QAT) mostraba signos clínicos en los establos de aislamiento y había dado positivo por EHV-1. El caballo fue trasladado a la unidad de aislamiento de la clínica veterinaria vecina, junto con un segundo caballo alemán que arrojó un resultado inconcluso y requirió una nueva prueba.

La FEI continuó recopilando más información sobre los brotes relacionados y las medidas implementadas a nivel local para manejar cualquier brote.