Segundo informe del Grupo de trabajo de Epidemiología Veterinaria FEI

El Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI celebró la segunda de sus reuniones semanales el 25 de marzo, con el enfoque clave de la reunión en el ajuste de los protocolos de Regreso a la Competición que permitirán una reanudación segura del deporte internacional en Europa continental.

El Grupo examinó las medidas de bioseguridad necesarias, centrándose en particular en las pruebas de PCR, el examen a la llegada, el establecimiento y el control de la temperatura.

Reanudación de la competición

El Grupo acordó que actualmente no hay pruebas que indiquen que no sería seguro volver a la competción internacional en Europa continental como estaba previsto el 12 de abril, siempre que se apliquen las medidas preventivas reforzadas exigidas. Sin embargo, el Grupo continuará monitoreando la evolución de los brotes diariamente.

El brote parece estar bien contenido después de las actualizaciones de las Federaciones Nacionales. El número de casos notificados parece estar disminuyendo y no ha habido informes de transmisión de enfermedades a instalaciones terciarias durante la última semana.

Respaldo financiero

Se informó al Grupo que la FEI proporcionará apoyo financiero para el trabajo científico en curso en torno al análisis de laboratorio de muestras positivas para la tipificación genética.

Se están elaborando planes para la recopilación de datos con el fin de seguir investigando los brotes. Además, se acordó obtener datos para determinar si la vacunación obligatoria ha reducido los brotes de EHV en Francia.

Soporte adicional

La especialista en medicamentos internos, la Dra. Anne Courouce, que fue asignada por la Federación Nacional Francesa para apoyar el trabajo veterinario en Valencia, ahora apoya al Grupo con su experiencia.

La próxima reunión del Grupo está prevista para el 30 de marzo de 2021.