Cancelada la competición Internacional en España que precise movimiento de caballos

Toda la competición internacional en España queda cancelada desde hoy hasta el próximo 28 de marzo. Misma fecha que se ha fijado en Francia para la cancelación de toda su competición tal y como hemos publicado esta mañana.

Queda exenta de esa cancelación en nuestro país aquellas competiciones internacionales que puedan celebrarse a modo burbuja, sin movimiento de caballos. Ejemplo de ello es el Sunshine Tour que estando en marcha tiene los caballos ya alojados en sus instalaciones.

Recuerda que toda la información sobre el brote de rinoneumonitis puedes seguirlo en este enlace.


CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN ENTRE MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (MAPA); CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DE LA GENERALITAT VALENCIA, FEDERACIÓN ESCUESTRE INTERNACIONAL (FEI) Y REAL FEDERACIÓN HÍPICA ESPAÑOLA (RFHE)

Madrid, 1 marzo 2021

Convocada por la RFHE, ha tenido lugar reunión en la mañana de hoy del MAPA, la Consejería de Agricultura de la Generatitat Valenciana, la FEI y la RFHE. Consecuencia de la reunión se han obtenido las siguientes conclusiones:

  1. Todas las entidades han revisado el conjunto de acciones que se vienen desarrollando respecto del brote de Rinoneumonitis detectado en Valencia, manifestando su especial preocupación y la necesidad de profundizar las medidas ya adoptadas hasta la solución definitiva del problema
  2. Se ha repasado el estado de situación de los caballos que permanecen en las instalaciones del CES Valencia, donde ha sido desplazado por la Generalitat Valenciana, FEI y la RFHE un equipo veterinario de más de 20 personas que están trabajando en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia para el cuidado y seguimiento de los más de 150 caballos allí estabulados.
  3. En relación con las próximas competiciones internacionales a desarrollar en España se han adoptado las siguientes decisiones:
    • Todas las partes han acordado no permitir la celebración de nuevas competiciones internacionales en España que signifiquen el desplazamiento de caballos en las próximas cuatro semanas (es decir hasta el 28 de marzo).
    • De acuerdo con ello, el Circuito Hípico del Sol (Sunshine Tour en Vejer de la Frontera), podrá continuar sólo si no hay casos confirmados o sospechosos de rinoneumonitis; y lo hace a modo de burbuja, por lo que no será posible la entrada de nuevos caballos al recinto. Además, se reforzará el equipo veterinario con 3 nuevos miembros que enviará la FEI a propuesta de la RFHE. No se autorizará la entrada de nuevos caballos hasta la finalización del circuito. Cualquier salida de caballos del recinto durante ese tiempo deberá contar previamente con la aprobación de las autoridades sanitarias, una vez cumplido el debido protocolo de inspección y trazabilidad. Los caballos que salgan de las instalaciones con destino a países de la UE deberán ir acompañados de certificados TRACES, donde constará el chip del animal, y los movimientos acompañados de una guía sanitaria.
    • El Mediterranean Equestrian Tour (MET, Oliva) no podrá reanudarse en las próximas 4 semanas. No se autorizará la entrada de nuevos caballos en instalaciones hasta transcurrido ese plazo (es decir hasta el 28 de marzo).
    • Durante este tiempo se evaluará la reanudación de la competición internacional en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad en España y demás países de la UE.