Empire Sapphire Equestrian: moda ecuestre con sello español

Emprender un negocio nunca es tarea fácil. Pero, además, hacerlo en medio de una pandemia mundial parece casi una idea de locos. Sin embargo, cuando la idea es buena, está bien desarrollada y el producto final es de calidad, los resultados no tardan en llamar a la puerta.

Este es el caso de Empire Sapphire Equestrian, una marca de moda ecuestre que ha irrumpido con fuerza en el mercado. Lanzada oficialmente el pasado 30 de noviembre por Betina Alonso, una gallega de 26 años, la firma cuenta ya con una gran popularidad entre aficionados y profesionales.

Y es que Empire Sapphire Equestrian no es una marca más. Sus diseños son atrevidos y elegantes, ofreciendo una opción diferente y divertida para las amazonas que, como la propia Betina, están cansadas de los clásicos diseños de americanas o breeches.

Y, por si todo ello fuera poco, Empire Sapphire Equestrian ofrece unos precios más que competitivos. Eso sí, sin descuidar la calidad.

Hemos tenido la inmensa suerte de charlar con Betina Alonso, creadora y alma máter de esta iniciativa. Entre pespunte y pespunte, Betina nos ha desvelado los inicios de la marca y, también, alguna que otra idea para el futuro. Su lema “let the passions drive your profession” se respira tanto en sus diseños como en sus respuestas.

Betina Alonso, fundadora de la marca, con algunos de sus diseños

¿Por qué decides crear Empire Sapphire Equestrian (también conocida como ESE, por sus siglas)?

Aunque suene un poco pasteloso, nunca he tenido dudas a cerca de vincular mi vida a los caballos. Desde pequeña he sido la típica niña que adoraba los animales. Nunca he tenido problema en ensuciarme las manos o ayudar en las hípicas donde montaba. ¡Todo lo que fuera por estar cerca de estos animales!

 Pero también otra parte de mi, conforme cumplía años, tenía un creciente interés por la creación y por la moda. Fue mi propia experiencia como clienta del mercado de moda ecuestre el que me dio la idea al identificar esas necesidades que me faltaban tanto a mi como a mis compañeras. Necesidades que, desgraciadamente no nos cubría esa industria.

Todas terminábamos comprando las mismas prendas de estilos simples a precios importantes. Así que me pregunté, ¿por qué no disfrutar de la moda actual dentro de nuestro deporte? Y, sobre todo, ¿por qué no trabajar para conseguirlo y, además, a precios competitivos?

¿Qué diferencia Empire Sapphire Equestrian de otras marcas?

Empire Sapphire es una empresa que trabaja para la mujer. Busca cubrir todas sus necesidades. Estamos hablando de una mujer deportista y, además, de un deporte de contacto. Por ello, buscamos trabajar las estructuras de las prendas siguiendo la linea del cuerpo femenino. Y, buscamos también que facilite la práctica deportiva, aportando un mayor diseño a precios muy competitivos. Creo también que el trato tan cercano con nuestros clientes nos ayuda a seguir creciendo y superándonos cada vez un poquito mas.

¿Qué busca el jinete que acude a vuestra web o tienda para comprar un producto de ESE?

Sin lugar a duda, diseño. Sentirse diferente, sentirse a gusto y guapa encima del caballo, y una calidad especial.

Al ser una empresa pequeña y recién estrenada en el mercado, disponemos de stocks de tamaño pequeño en comparación con otras marcas; pero nuestro trabajo constante de renovación hace que nuestras clientas no quieran perderse las novedades, y además se aseguran de que no se encontrarán al resto de amazonas vestidas de la misma forma. En definitiva, buscan diferenciación y estilo.

Actualmente hay cuatro líneas de productos en ESE: Woman&Horse (dedicada a la equitación), fitwear (con ropa de fitness y deportiva), dogwear (complementos para perros) y accesories (joyería con temática ecuestre), ¿qué puedes contarnos de cada una?

Nuestra línea principal, es WOMAN & HORSE. Esta es una línea de moda ecuestre dedicada especialmente a la mujer líder, activa, amante de la naturaleza y del deporte. Mujer con confianza en si misma y trabajadora.

Me gustaría destacar que las prendas de esta colección, a pesar de ser dirigidas a la práctica ecuestre, pueden ser también una opción en tu día a día. Tengas o no relación con el mundo del caballo. La moda ecuestre ha sido desde años atrás una fuerte inspiración en el streetstyle.

Por otra parte, FITwear es nuestra otra colección fuerte. He decidido trabajar una linea deportiva para apoyar el entrenamiento de la amazona específicamente.

La linea de Accessories, como bien dice la palabra son complementos que amplían la oferta de la marca con accesorios de joyería (como complementos de textil como gorras u otros)

Y la línea DOGwear, está pensada para apoyar a nuestros mejores amigos. No podía olvidarme de ellos. Nos acompañan a competiciones, entrenamientos… es una línea que todavía está en desarrollo; pero que también será protagonista.

Detalle de unos diseños de la colección FitWear

La marca se lanzó el pasado 30 de noviembre de 2020 y, pese a todas las dificultades inherentes a la pandemia, ha tenido una gran aceptación entre profesionales y aficionados. ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Qué feedback recibes de tus clientes?

¡Pasé muchos nervios! Recuerdo que ese lunes, a las 10 de la noche, abría la opción de venta desde la web y lo hacía desde mi casa. En realidad, no sabía qué iba a pasar y desde ese lunes hasta el mismo día de hoy no me queda sino estar totalmente agradecida de que la gente valore y, sobre todo, le guste tu trabajo.

Creo que tengo mucha suerte con mis clientes, porque además de ser unas amazonas o deportistas increíbles, me envían sus fotos o me escriben para comentarme cómo han recibido sus pedidos. ¡Y la verdad es que no pueden estar más guapas!

De todos modos, es una realidad que solo llevamos dos meses en el mercado, y todo el trabajo del lanzamiento ha sufrido una pandemia de por medio, por lo que se nos ha limitado mucho. Por ello, estamos trabajando en un montón de nuevos productos y además haciendo mejoras en los anteriores. ¡No sabes las ganas que tengo de que puedan verlos!

También habéis creado la marca “Team ESE”, representada por distintos jinetes y amazonas. ¿De dónde nace esa idea? ¿Qué valores comparten los jinetes del Team ESE?

Desde el momento uno, y es algo que no voy a eliminar de nuestra biografía de redes sociales, buscamos una identidad de marca con la que nuestras clientas se sientan a gusto. Para ello, seleccionamos cuatro amazonas que definen de forma increíble nuestros valores. Son chicas enérgicas, deportistas y trabajadoras, amantes de los animales y sobre todo el caballo, y además, ¡todas preciosas! Son chicas normales que hacen lo que más les gusta y ponen todo de su parte. La verdad es que no puedo estar más contentas con ellas.

También estoy colaborando con un entrenador personal, una veterinaria quiropráctica y una especialista en la mejora de la monta para el bienestar del caballo en la relación entre el binomio. Creo que esto es una bomba que, si se trabaja bien, se podrán conseguir grandes cosas.

Sois muy activos en redes sociales y vuestra web tiene mucho trabajo detrás. ESE es una web intuitiva y fácil de usar. ¿Crees que la venta online está desplazando a los canales de venta tradicionales? ¿Os gustaría también vender en tiendas físicas?

En mi opinión, creo que la presencialidad es algo que indudablemente aporta un valor añadido. No sólo por conocer de primera mano el producto, si no por la atención más personalizada.

No obstante, y todavía más en las circunstancias en las que nos encontramos, la opción de venta online es más eficaz y te permite hacer llegar tu producto un millón de veces más lejos. Si consigues ofrecer ese valor que aporta una tienda física, de una forma u otra desde las ventanas que tengas disponibles, realmente creo que puedes alcanzar el éxito.

No tengo en mente a dia de hoy abrir una tienda física. No obstante, ofrezco la posibilidad de poder, bajo cita previa, acercarse a nuestras oficinas a recoger su pedido o ver las prendas desde cerca.

De todos modos, sí que le estoy dando vueltas a la posibilidad de incluir mi marca en alguna tienda multimarca de equitación. Pero no quiero que sea algo generalizado. Quiero confiar en una tienda que ofrezca una buena imagen y trabaje los productos de forma que encaje con la marca.

¿Podrías adelantarnos alguna exclusiva? ¿Qué novedades veremos en el futuro en ESE?

Mmmm… ¡Novedades hay muchas!Mi cabeza no para, y desde luego ya estamos trabajando en cosas muy chulas para llevar a la marca a todos los rincones.

Y en cuanto a las exclusivas, me da miedo adelantar actividades que tengo planeadas. Porque soy una cabeza inquieta y lo que igual hoy quiero realizar, mañana ya no me parece buena idea y ¡le doy un par de vueltas más!

Pero de lo que sí que puedo hablar es de nuestros productos.  La colección de WOMAN & HORSE se volverá una gran colección, llena de opciones diferentes para mujer; y, tal vez también para alguna mujercita. ¡Pronto conoceréis novedades acerca de la colección KIDs&PONY!