La FEI ha hecho público esta semana un documento explicativo sobre el Coronavirus Equino (ECoV) con la finalidad de clarificar las diferencias con el COVID-19 y también establecer el protocolo de seguridad de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

A continuación os dejamos la información completa al respecto:


¿Qué es el coronavirus equino?

El coronavirus equino, o ECoV, no es nada nuevo, se detectó por primera vez en Estados Unidos en 1999. El ECoV no está relacionado con Covid-19 y no se puede transmitir a humanos.

Debido a la pandemia actual de Covid-19, existe una preocupación comprensible asociada con el término Coronavirus, pero hay una gran cantidad de estos virus, y la gran mayoría solo produce síntomas leves. Uno de los Coronavirus más prevalentes en humanos es el resfriado común.

La variedad equina, ECoV, es endémica en varios países, incluido Japón, y también está presente en los Estados Unidos, partes de Europa y Oriente Medio.

La ECoV generalmente solo causa problemas gastrointestinales leves, como diarrea y posiblemente síntomas de cólicos. Otros signos clínicos son fiebre, letargo y anorexia (falta de apetito).

La pandemia actual de Covid-19, por supuesto, ha causado una creciente preocupación en torno a los Coronavirus. A la luz de esto, la Asociación de Carreras de Japón (JRA) informó la semana pasada a la FEI que un grupo de caballos de trabajo en el hipódromo de Tokio, que no es una sede olímpica o paralímpica, tenía anticuerpos ECoV en marzo de 2020. De estos, 15 tenían síntomas de ECoV. No hubo casos graves y todos los caballos se recuperaron en 2-3 días.

No hay ningún requisito para informar ECoV a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ya que no es una enfermedad de declaración obligatoria. De hecho, la OIE no incluye información sobre la enfermedad en el sitio web. Del mismo modo, no existe ningún requisito de informar el ECoV a las autoridades de Japón.

Algunos datos sobre ECoV

• ECoV es una enfermedad que afecta el sistema entérico (intestinal) de los caballos
• Solo alrededor del 25% de los caballos infectados muestran signos clínicos
• Alrededor del 20% de los caballos afectados presentan signos de cólicos
• Los caballos se infectan con ECoV al ingerir el virus eliminado en las heces de un caballo infectado
• Los caballos pueden eliminar el virus EcoV durante entre tres y 25 días
• Desde 2010, cuando se estableció el sistema de monitoreo de ECoV PCR en los EE. UU., se han observado brotes de ECoV en Japón, Europa, Estados Unidos y Oriente Medio

Medidas de bioseguridad en vigor para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio

¿Cuál es el riesgo de ECoV para los caballos que compiten en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio?

El estado de salud de los equinos en Japón es extremadamente alto y está reconocido formalmente como tal tanto por la OIE como por la Unión Europea.

El hipódromo de Tokio no es una sede de Juegos. Los caballos olímpicos y paralímpicos no entrarán en contacto con ningún caballo externo. Serán transportados burbuja a burbuja desde el aeropuerto hasta la sede principal en Baji Koen (EQP); EQP to Sea Forest (SFC) para la prueba deCross; y de EQP de regreso al aeropuerto.

Todos los caballos olímpicos y paralímpicos, sin importar desde dónde viajen, están sujetos a un período de cuarentena de siete días en el país de salida antes de ingresar a la sede del Parque Ecuestre. No se prevé que los caballos que participen en los Juegos sean originarios de Japón,

sin embargo, si alguno de los caballos domésticos japoneses califica, estarán sujetos al mismo período de cuarentena de siete días en Japón antes de su llegada a EQP.

Además, Japón autodeclarará una Zona Libre de Enfermedades Equinas (EDFZ) a la OIE antes de los Juegos, cubriendo tanto las sedes ecuestres (EQP y SFC), los aeropuertos de Haneda y Narita y las rutas de transporte.

¿Qué medidas de bioseguridad se implementarán en las sedes?

Los protocolos sanitarios vigentes en ambos lugares (EQP y SFC) incluyen la limpieza y desinfección meticulosa de los establos antes de la llegada de los caballos y de manera continua después de la llegada de los caballos, la recolección y eliminación de desechos y estiércol, limpieza y desinfección de las unidades de aislamiento y las instalaciones de la Clínica Veterinaria.

Ninguna persona, incluidos veterinarios, herradores, voluntarios u otros trabajadores, deberá tener contacto con ningún caballo fuera del Parque Ecuestre y SFC sin ducharse y ponerse ropa recién lavada y zapatos limpios antes de regresar y estar en contacto con cualquier caballo dentro de EQP o SFC. .

Todos deben mantener el más alto nivel de prácticas de higiene personal y estable. Esto incluye el lavado y desinfección de manos antes y después del contacto con caballos. Se proporcionarán instalaciones de lavado y desinfección de manos en cada bloque de cuadras. Los zapatos deben limpiarse usando las alfombrillas para los pies provistas en las entradas. El mantenimiento de los puestos limpios es obligatorio.

Solo el personal autorizado tendrá acceso a las áreas de competición y cuadras.

Todos los vehículos y personas que ingresen a EQP o SFC a partir del 6 de julio de 2021 en adelante pasarán a través de una ‘barrera sanitaria’ que incluye lavado de ruedas de vehículos, baños de pies para peatones y ventilador de nebulización de desinfección.

¿Y los vehículos de transporte?

Los vehículos de transporte utilizados para trasladar caballos desde el aeropuerto a EQP y viceversa, y para transportar caballos Eventing de EQP a SFC y viceversa, se limpiarán y desinfectarán minuciosamente antes de ser utilizados por los caballos de los JJOO. Este protocolo de limpieza y desinfección también cubre los vehículos utilizados para el transporte de equipos para caballos, piensos, equipos veterinarios y médicos.

¿Y los aeropuertos?

Además de las estrictas medidas de bioseguridad vigentes tanto en EQP como en SFC, y para los vehículos de transporte que se utilizarán para llevar caballos a los lugares, también existen estrictos protocolos sanitarios en los aeropuertos de Haneda y Narita (Aeropuertos de Tokio).

La rampa utilizada para el traslado de caballos de los puestos aéreos a los vehículos de transporte en los aeropuertos se limpiará y desinfectará antes de la llegada de cada avión cargado de caballos.

Todas las personas que entren en contacto con caballos durante el proceso de llegada deberán tener ropa limpia, recién lavada, zapatos limpios, manos desinfectadas y no haber tenido contacto previo con equinos (a excepción de otros caballos olímpicos o paralímpicos)..