Hace unos días os contábamos que Sergio Ramos compraba una yegua de salto para el jinete olímpico Sergio Álvarez Moya. Desde entonces, los comentarios en las redes sociales desataban rumores de todo tipo sobre el futuro de su Yeguada SR4, dedicada a la cría y competición de caballos PRE.

Hoy podemos contaros que Francis García León, el que fuera presentador y preparador de la Yeguada SR4 desde prácticamente sus inicios en enero de 2012, finaliza su etapa a principios de este año.

Han sido 9 años dedicados a la Yeguada SR4. Hablamos con Francis, se nota la pasión por su trabajo y el cariño que guarda a esa etapa. “Desde el principio Sergio confió en mí, creamos la ganadería desde cero”.

Y desde entonces, el equipo logró numerosos éxitos en las pistas de morfología: Campeones del Mundo, Europa y de Andalucía, además del premio al mejor presentador del Mundo en 2018, la última vez que se otorgaba este título.

Francis García León recibiendo el premio a Mejor Presentador del Mundo 2018 | ©Alberto Martínez Bracero

Hasta en siete ocasiones ha sido Francis elegido como mejor presentador: Moguer 2014, El Rocío 2014, Anducab 2015, Cabalcor 2015, Zafra 2015, Salamanca 2017 y Sicab Campeonato del Mundo 2018.

Cuando preguntamos a Francis el motivo de su desvinculación de SR4, este nos cuenta que ha sido algo que han hablado mucho el propio Sergio Ramos y él. “Sergio me dijo que la dinámica de la Yeguada iba a cambiar, que no tenía en mente competir durante unos años y que la ganadería se iba a reducir entre un 70-80%”.

Sergio me llegó a proponer un nuevo puesto, con otras funciones distintas, pero mi profesión es preparar caballos” nos cuenta con agradecimiento, “fue de mutuo acuerdo”.

Sin duda, los cambios cuestan al principio, por lo que los primeros meses serán de adaptación y de toma de decisiones. “Tengo varias cosas vistas, pero no me quiero precipitar”.

Francis lleva toda la vida dedicada al mundo del caballo, desde que tenía 18 años. Esta etapa que se cierra ahora le marcará para siempre personal y profesionalmente.

Estoy inmensamente agradecido a Sergio Ramos, Carlos Muela y a toda la familia Ramos, he sentido SR4 como mi propia casa, mi amistad siempre la van a tener. Quedará todavía un vínculo abierto” concluye Francis. Y es que mantendrán una colaboración puntual para organizar la venta de los ejemplares que Sergio Ramos quiere quitar y para clasificar los potros.

La Yeguada SR4

Las instalaciones de la Yeguada SR4 se extienden en más de 40 hectáreas junto a Bollullos de la Mitación, un pueblo de la provincia de Sevilla cercano a Camas, ciudad natal de Sergio Ramos.

Los primeros concursos fueron en 2013, en Trujillo y Moguer. Desde entonces, SR4 ha competido con más de 40 ejemplares distintos en 44 concursos de toda España.

SR4 tiene en su palmarés cerca de 60 premios especiales, entre los que destaca el título de Campeón del Mundo de YUCATAN DE RAMOS en SICAB 2018. Un ejemplar que de 14 competiciones a las que acudió fue campeón de su sección en 11 ocasiones, además de acumular él sólo 16 premios especiales YUCATÁN DE RAMOS tiene registrados hasta el momento en el Libro Genealógico 45 descendientes.