Fallece TOTILAS, caballo histórico en Doma Clásica

0

Triste noticia hoy para los amantes de la Doma Clásica. Hace escasos minutos, Matthias Rath publicaba en Instagram una foto de TOTILAS, donde decía “Te vamos a echar mucho de menos y nunca te olvidaremos“.

TOTILAS fue el gran caballo de Edward Gal. Hicieron su primera gran aparición en el CDIO de Aachen, en 2008 en Small Tour. En el 2010 la pareja ganó la Copa del Mundo y también participaron en el Campeonato del Mundo donde el binomio se llevó las tres medallas de oro. La afición enloqueció con él como nunca antes. Nunca se habíamos vivido así una competición de Doma Clásica.

El mismo año, el semental se separó de Gal, algo que causó mucha indignación por parte de todos los aficionados. No solo por la separación, si no porque cambiaba de nacionalidad. Los nuevos propietarios del semental pasaban a ser Schockemhöle y la amazona alemana Ann Kathrin Linsenhoff que decidían darle a su hijastro Mathias Rath la monta del mismo.

Rath y TOTILAS lograban colgarse la medalla de oro en el Campeonato de Alemania 2011 y representar a su país ese mismo año en el Europeo celebrado en Rotterdam. Ahí lograban ganar la medalla de bronce por equipos.

En el 2012 Matthias decide entrenar con el entrenador holandés Sjef Janssen. Lograon ganar el CDIO de Aachen, pero justo después de esa victoria, el caballo tuvo una lesión y fue apartado de la competición.

Su vuelta ya nunca sería lo mismo. Todos recordamos aquel Campeonato de Europa del 2015 en Aachen; después de la prueba por equipos, Rath decidía retirar el caballo de la competición para llevarlo a una clínica veterinaria. Esa sería la última actuación del binomio, ya que pocos días después sus propietarios anunciaban el final de la carrera deportiva de TOTILAS.

Desde entonces, el caballo ha vivido feliz haciendo de semental. Lo montaba Linsenhof, como alguna vez hemos podido ver en sus propias RRSS, hasta el día de hoy, que un cólico ha terminado con su vida, dejando como hemos dicho antes al mundo de la Doma Clásica consternado por la pérdida de posiblemente el caballo más especial que jamás haya pisado un cuadrilongo.

Pasarán los años, y todos seguiremos recordando a este maravilloso semental negro que a tantos nos dejó sin respiración al verlo en directo, pero nos deja muchos hijos y nietos que estamos seguros que harán honor a llevar en su sangre a negro con mirada tierna y que a tantos nos robó el corazón.

Edward Gal con TOTILAS, CDIW Olympia 2009


Edward Gal con TOTILAS, WEG Kentucky 2010


Matthias Alexander Rath con TOTILAS – CDIO Hagen 2015