Cristina Santovenia, Campeona de España Raid Amateur 2020

Cristina Santovenia es la nueva Campeona de España de Raid Amateur 2020, al clasificarse primer amateur en el CEI2** de Badajoz. Laia Vaqué consiguió la Plata y Pablo López el Bronce. En el Interautonomías de Raid 2020 Cataluña se impuso en CEN0* y CEA-P40 mientras que Andalucía ganaba el CEA-P60.

El pasado sábado 19 de diciembre se disputaron los Raids Internacionales Badajoz 2020, con carreras de tres, dos y una estrella, y con el Campeonato de España Amateur en el CEI2**, con 41 binomios en la salida.

En los primeros kilómetros del dos estrellas se formó un grupo de 12 en cabeza que al final entraron 10 juntos y 2 algo rezagados en la primera meta. Después, a unos 12 minutos un grupo de 7 seguido de otros grupitos a distancias de entre 5 y 10 minutos más. Quedaron 8 en cabeza que entraron juntos en la segunda fase, con otros 3 a 11 minutos y un grupo de 9 a 8 minutos más. Cambios mínimos en la tercera fase, y después del tercer vetgate quedaban 5 binomios en cabeza, con Cristina Santovenia y USAMA-DE-GALEÓN remontando tiempo y posiciones, a 16 minutos, y los primeros grupos perseguidores a otros 6 minutos más. En la fase final el luso Pedro Godinho con RAID-ENDURANCE se descolgó de la cabeza y fue incluso adelantado por Santovenia. Los cuatro primeros se disputaron la victoria en la fase final, entrando Laura Fernández ganadora con BONASA-DU-VRIHOU delante de Gil Berenguer con NAHA-SHAHAB, Jana Oms con KINDER-DE-MONTFLUQ y Laetitia Gonçalves con CALIF-DES-AYSSADES.

En el primer puesto amateur, y quinto del CEI2**, llegaron Cristina Santovenia y USAMA-DE-GALEÓN, Campeones de España de Raid Amateur 2020, después una magnífica carrera, subiendo del puesto 30 en la primera fase al 15 en la segunda y finalmente al 5 en la meta final. Hicieron la primera fase a casi 16 kmh y las siguientes tres siempre a algo más de 20 kmh y pasaron todos los controles con 58 ó menos pulsaciones por minuto. Laia Vaqué con MAMBO-AL-SASHA y Pablo López con BAHREIN-AL-ZARAQ completaron el podio.

En el CEI3*** tomaron la salida 8 binomios del que se clasificaron 4. La victoria fue para Silvia Yebra y DJERDOR-DE-BOZOULS que habían estado en el grupito de cabeza durante las tres primeras fases y se adelantaron en solitario en la cuarta para confirmar su victoria en la quinta. El jinete kuwaití Fawzy Alooda entró segundo con CAPRICHOSA-AC, a 15 minutos, y, a más distancia, Javier Guëll con TERRONA y César Tasias con HANNIA-TB fueron terceros y cuartos.

En el CEI/CEN1* Meritxell Dachs y MANDELA-BJ se llevaron la victoria delante de Carlota Castillo con PITARAÑA, a más de media hora, seguidos de Carla Rodríguez con DOURBLE-D-AQUI y Aina Pujols con WAR-ADMIRAL, a otros 6 minutos más.

El domingo 20, en las carreras de velocidad controlada del Campeonato de España Interautonomías de Raid 2020, el equipo de Cataluña se impuso en el CEN0* delante de Andalucía y Castilla la Mancha. En el CEA-P60 Andalucía se hizo con la victoria delante de Canarias y Cataluña y en el CEA-P40 de nuevo ganó Cataluña delante de Andalucía y Valencia.

En el Campeonato de España Alevín e Infantil del CEN0* el Oro fue para Gil Costa con SW-HERIK, la Plata para Carlota Micharet con FADO y el Bronce para Marta Monge con ABDUL-JC, mientras que en el Campeonato 60 las medallas fueron respectivamente para Matilde García, Oro con ISAVA-PESQUERIL, María José Peinado, Plata con TAFIRA y Belén Torres, Bronce con N-RA.

Finalmente, en las categorías de Caballos Jóvenes PI-ALF-KADAR de Sergio Alonso fue el mejor en 80 delante de ANGELINES de Eduardo Sánchez-Ibargüen y de SW-HERIK de Gil Costa. En 60 CONSENTIDA de Virginia Gragera terminó primera, seguida de PITI de Andrea Álvarez y de TARIFA de María José Peinado, y en 40 SW-IDAKULM de Bruna Baranera se impuso delante de NATUR-QAABA de Paula López.

¡Enhorabuena a todos!

Nota RFHE