Álex Luque ganador del CEI3*** de Santa Susanna y Campeón de España de Raid 2020

0

Álex Luque se proclamó Campeón de España de Raid 2020 al ganar el CEI3*** de Barcelona Santa Susanna con ERYVAN delante de Ángel Soy con VIRGULE-DE- LACAM y de Paula Muntala con ANJOU-DU-PESQUIER, respectivamente Plata y Bronce. En dos estrellas Juan Carlos Ruiz de Villa y CRACK-LA-MAJORIE se hicieron con la victoria delante de Marc Vila con Q-DE-MASFERRER y de Domingo Mas con AINHOA-RADIEUX.

Las carreras de la 67a edición del Raid de Barcelona Santa Susanna, decano del calendario europeo y último tres estrellas de la complicada temporada 2020, se disputaron del 3 al 5 de diciembre. Además de CEI3*** de 184 (2×92) kilómetros en 2 días y 3 fases cada día, también se disputaron un carrera de dos estrellas sobre 152 (2×76) kilómetros y otra de una estrella sobre 100 kilómetros en 3 fases. Las carreras de dos días se disputaron los viernes 4 y sábado 5 de diciembre, y el CEI1* el jueves 3.

En la prueba del Campeonato de España, el CEI3***, tomaron la salida 37 binomios que se quedaron en 27 al inicio de la segunda jornada. Al final de la cuarta fase había un grupo de cabeza de siete con el peloton principal de quince a 12 minutos, y con varios rezagados a casi 20 minutos. La ventaja de los siete primeros subió a 17 minutos en la quinta fase, y en este quinto vetgate ERYVAN de Álex Luque, ANJOU-DU-PESQUIER de Paula Muntala y VIRGULE-DE-LACAM de Ángel Soy pasaron primeros, seguidos de AMERICANO de Juan Carlos Curto, a 1 minuto, de RENETA-OF-GREDOS de Emma Rosell y ASIFA de Álex Crivillé a 3 minutos, y de FURIUS de Silvia Yebra a otro minuto más. En la fase final Luque y Soy se disputaron la victoria, ganando Álex Luque y ERYVAN el tres estrellas y el Campeonato de España de Raid 2020, con la Plata para Ángel Soy y VIRGULA-DE-LACAM y el Bronce para Paula Muntala y ANJOU-DU-PESQUIER. Luego entraron Silvia Yebra, y, a más distancia Álex Crivillé, Juan Carlos Curto y Emma Rosell. En total se clasificaron 18 binomios de los 37 que tomaron la salida.

En 2 estrellas se formó un grupo de cabeza de nueve binomios al final del primer día, de los cuales siete salieron el día siguiente en la cuarta fase, quedando en un cuarteto al llegar a la cuarta meta: Bruna Pujols con F-KAISER, Juan Carlos Ruiz de Villa con CRACK-LA- MAJORIE, Roger Codina con SW-EL-OTRO y Romain Lafaure con VALDEZ-CABIRAT. A 3 minutos les seguían Joan Moret con THE-RIGHT-WAY y Domingo Mas con AINHOA- RADIEUX. En la quinta meta Ruiz de Villa entró con una ventaja de 5 minutos sobre Pujols, Lafaure y Moret, pero KAISER y VALDEZ no pasaron el trote. Detrás, Mas entró a 12 minutos del primero y Marc Vila con Q-DE-MASFERRER a 20 minutos más. En la fase final Ruiz de Villa y Moret se disputaron la victoria, y en el calor del sprint Moret no llegó a entrar por la meta señalizada, y quedando Juan Carlos de Villa y CRACK-LA- MAJORIE ganadores. Detrás, Marc Vila y Q-DE-MASFERRER, rodando a más de 27 kmh de media, remontaron hasta el segundo puesto, con Mas y AINHOA-RADIEUX terceros, clasificándose al final 38 de los 61 que tomaron la salida.

El jueves, en el CEI1*, con 69 binomios en la salida, fueron tres los binomios de cabeza en la fase final: Álex Luque con LLORMOLS-PERKINS, Pablo López con NIEBLA-RV-75 y Elem¡na Paton con VANILLE-CABIRAT, entrando por este orden en la meta final, con diferencias de 5 segundos entre cada uno. Luis Araújo y BEN-JAMAN llegaron cuartos, a 20 minutos de los primeros, y se clasificaron un total de 52 participantes.