El director General de Deportes, Joaquín de Arístegui, ha presentado hoy a las Federaciones Deportivas Españolas (FFDD) el nuevo protocolo de actuación contra la violencia sexual en el deporte que pretende luchar y contribuir a la eliminación de este tipo de lacra social en el ámbito deportivo.

Este nuevo protocolo está motivado por la necesidad de profundizar en la prevención, la detección y actuación frente a la violencia sexual en el deporte, de impulsar la sensibilización social en la materia y de trasladar los principios de protección a todos los niveles deportivos con una vocación de universalidad.

El texto, que actualiza el de 2014, establece un procedimiento de actuación ante este tipo de situaciones más ágil y sencillo, profundiza en los contenidos y amplia los recursos con los que prevenir y actuar. En este sentido, recoge nuevas recomendaciones y códigos de buenas prácticas que permiten proteger interna y externamente a todos los integrantes de las FFDD ante cualquier tipo de situación de violencia sexual.

Durante la presentación, De Arístegui ha resaltado que esta “es una materia prioritaria en la que debemos dar ejemplo y ser una referencia”. “La elaboración de este protocolo persigue propiciar una mayor sensibilización social en la protección frente a la violencia sexual en el deporte, un aspecto esencial que nos permitirá conectar con la sociedad en general y con la opinión pública. Además con este protocolo hacemos un mayor esfuerzo en la protección de los deportistas, con una atención especial a los menores”, ha asegurado.

En la consecución de este objetivo, el director General de Deportes, ha destacado la importante labor de divulgación que realizan las Federaciones Deportivas como actores fundamentales del engranaje deportivo. “Es un objetivo común de vital importancia y en función de la efectividad que consigamos tendremos mayor éxito en su cumplimiento”, ha concluido.
En esta misma línea, la subdirectora General de Mujer y Deporte, Bárbara Fuerte, ha señalado que “el papel de las FFDD es clave para lograr la universalización del protocolo y alcanzar una gran sensibilización social”.

Durante las próximas semanas el CSD recogerá las sugerencias de las FFDD antes de la redacción final del documento.