Importante cambio para los Equipos del Campeonato de España de Menores

0
©Ariadna Álvarez

La RFHE ha hecho pública hoy una nota en la que modifica la configuración de la clasificación del Campeonato de España por Equipos de Doma.

Afecta tan sólo a los jinetes de categoría Infantil. Tras la modificación FEI de las reprises de esta categoría que incluye el 50% notas de calidad y que son generalmente mucho más elevadas, podría favorecer a alcanzar los primeros puestos a los equipos que cuenten entre ellos con más Infantiles.

La medida que ha tomado la RFHE es que para la clasificación por Equipos, en el caso de Infantiles solo cuente la media de las notas técnicas y no la de calidad.

A continuación os dejamos el comunicado oficial.


A principios del año 2020, la FEI ha incorporado un nuevo sistema de juzgamiento en las reprises de categoría Infantil, el cual fue adoptado en la competición Nacional.

A las reprises de esta categoría, a parte de la nota técnica, como se venía juzgando en años anteriores, se les añadió las notas de calidad, resultado la puntuación final de la media del porcentaje obtenido de las notas de calidad y el porcentaje obtenido de las notas técnicas. Las notas de calidad no se contemplan en las otras categorías, en las que sólo contemplan las notas técnicas.

Teniendo en cuenta que los distintos equipos para el Campeonato de España pueden estar formados por integrantes de distintas categorías, con un máximo de dos integrantes de la misma categoría por equipo; y para mantener el mismo valor de las puntuaciones en todas las categorías de las pruebas por equipos:

  • Para la puntuación de los equipos, en las notas de sus representantes de la categoría infantil sólo tendrá validez el porcentaje obtenido de las notas técnicas y no se contemplará el porcentaje obtenido de las notas de calidad.
  • Para la clasificación Infantil Individual, sí computará la puntuación final obtenida de la media del porcentaje de las notas de calidad y el porcentaje de las notas técnicas que se hayan obtenido en las reprises por equipos del primer y segundo día, así como la puntuación obtenida en la reprise individual.

La Dirección Técnica de Doma Clásica

Artículo 454. Equipos

Podrán inscribir uno o más equipos, de cuatro binomios y un suplente los Clubes federados o en su defecto las FAH.

Cada equipo se compone de 3 ó 4 conjuntos jinete-caballo (jinetes diferentes) y una reserva participante en el campeonato individual de cualquiera de las categorías, los cuatro de la misma o bien de varias distintas, más un jinete y/o caballo reserva. En los equipos habrá como máx. 2 binomios de la misma categoría, debiendo todos los componentes del equipo contar con LDN de la misma Federación Autonómica o autorización expresa de las mismas para formar parte de un equipo de otra Comunidad. Todos ellos deberán cumplir las condiciones de participación establecidas por la RFHE. (Ver Art. 422.9) En un equipo compuesto por cuatro competidores sólo contarán para el resultado por equipos las tres mejores medias porcentuales siendo el resultado final la suma de estas medias y dividiendo por 3. Cuando un jinete participe con dos caballos, en la prueba por equipos, el Jefe de Equipo deberá decidir antes del sorteo que caballo forma parte del equipo. (Ver Art. 425.3)

El mismo jinete no podrá formar parte de dos equipos

Para la celebración del Campeonato por equipos será necesaria la participación de un mínimo de 4 equipos correctamente inscritos. Los equipos deben estar 63 previamente inscritos en la RFHE, quien los remitirá al Jurado antes de la reunión técnica.

La declaración de los miembros de cada Equipo se hará por escrito ante el Comité Organizador, por parte de los Jefes de Equipo anteriormente inscritos.

El comité organizador deberá disponer de un formulario donde los Jefes de Equipo anoten los nombres de los miembros del equipo. Por causas de fuerza mayor se podrá sustituir un miembro del equipo hasta una hora antes del comienzo de la primera prueba puntuable para el campeonato por equipos, siempre que este binomio se haya matriculado conforme a reglamento y se haga con la autorización del Presidente del Jurado.