El jinete Juan Matute Guimón, de 22 años de edad, fue ingresado de urgencia el pasado martes 5 de mayo en el Hospital La Paz de Madrid, aunque desde el viernes 8 se encuentra en la Fundación Jiménez Díaz.

Desde Horselife rezamos por su pronta recuperación y mandamos todo nuestro cariño y nuestra fuerza a su familia en estos momentos tan difíciles. ¡Estamos con vosotros!

Aquí te contamos toda la información actualizada ordenada cronológicamente.


Viernes, 3 de julio

Juan recibe el alta hospitalaria y continuará su recuperación en casa tras casi dos meses después de sufrir el derrame cerebral.

Cerramos aquí la actualización de esta noticia. Muchas gracias a todos por seguirnos y todo nuestro cariño a Juan y su familia ¡Deseando veros!


Martes, 16 de junio

Ayer Juan Matute salió de la UVI ayer entre aplausos de todo el personal de la Fundación Jiménez Díaz.

Son momentos muy emocionantes para Juan y toda su familia: “ha sido entrar en planta, ver la luz de la calle, los arboles, abrir la ventana, entrar la brisa, y….una alegría, una emoción…

Su madre nos cuenta que Juan tiene apetito, y que “en breve , en breve, nos lo mandan a casa y además con recuperación 100%“.


Sábado, 13 de junio

La noticia del día es que el próximo lunes Juan Matute pasará a planta después de que haya pasado ya más de un mes del incidente que le mantiene ingresado en la Fundación Jiménez Díaz. Así lo ha confirmado hoy mismo su madre María Guimón.

María nos cuenta que “de cabeza está de lujo, ya pidiéndole explicaciones al padre de como están los caballos, de qué está haciendo cada uno… dice que quiere ver vídeos.

Además, añade que “la fisio está alucinada, y dice que esta semana como baje al gimnasio le empiezan a poner ya en las paralelas para andar“.


Martes, 9 de junio

Hablamos con su madre María Guimón, que nos cuenta: “vamos fenomenal, Juan lleva ya una semana sin respirador y pronto se lo llevarán a planta para que vaya cogiendo fuerza“.

Está muy bien de ánimo, habla con nosotros, poquito porque se agota, pero ha hecho Facetime con su hermana, con su abuela, con sus tíos… es todo sonriass de agradecimiento y todo emociones, así que estamos felices, super ilusionados“.

La emoción de la familia es evidente, aunque todavía quedan pequeños pasos por dar: “todavía le tienen con la sonda nasogástrica y no puede comer, tengo muchas ganas de que se la retiren ya” nos dice María.


Lunes, 1 de junio

Hoy lunes se le ha realizado un nuevo TAC con buenos resultados.

María Guimón nos cuenta esta mañana que Juan está ya “totalmente consciente y sin sedación, y sobretodo funcionándole la cabeza, acordándose de todo“.

Emocionada nos cuenta además que “hoy me ha llamado el neurólogo para decirme que le han hecho un TAC esta mañana y es acojonante, esa es la palabra que ha usado dos veces en una conversación de dos minutos, esto es acojonante, el TAC está perfecto, no puede ser mejor“. María añade también que el neurólogo le cuenta que ha estado hablando con Juan y “tiene la cabeza en su sitio, le he estado explicando todo lo que le ha pasado y está entero, lo sabía pero hoy ha quedado claro“.

Enseguida le van a mandar a planta“, nos dice justo antes de despedirse.


Domingo, 31 de mayo

La evolución de Juan Matute sigue adelante, hoy se encontraba incorporado en una silla esperando la visita de sus padres. Así lo cuenta su hermana Paula Matute:

Hoy al entrar a la habitación Juan no estaba en su cama, estaba sentado en una silla esperando a mis padres con una sonrisa.

Aunque aún no puede hablar por el ventilador, Juan estaba entendiendo perfectamente lo que mis padres le decían y usaba la cabeza para responder.

¡Su memoria también está bien! Se acuerda de la situación actual del COVID y del momento del incidente, del cual ya sabe.

Hoy ha sido un paso adelante muy grande, estamos muy agradecidos a vuestras oraciones que están dando su fruto. 


Viernes, 29 de mayo

Su hermana Paula publica en Instagram: “Juan se está recuperando fenomenal. Es muy emocionante ver como cada día van quitándole más tubos y aparatos, sigue con el tubo de la alimentación y el ventilador“.


Martes, 26 de mayo

No hay grandes noticias hoy, el proceso de destete es lento pero Juan está bien” dice su hermana Paula en instagram.


Domingo, 24 de mayo

Maya Pou envía una preciosa carta a la familia Matute Guimón, podéis leerla aquí.

La periodista Cristina Seguí nos escribe y nos dice que ha estado “siguiendo diariamente la recuperación de Juan Matute hijo, al que no conozco personalmente, pero al que sigo desde mi etapa como amazona y admiración a su padre en sus tiempos como jinete Olímpico“.

Cristina nos cuenta que “sólo quería transmitirles a uds y a su familia toda la energía y la fuerza que tengo y mi máxima alegría por su progreso, el cual leo puntualmente en su digital. Ayer España se llenó de banderas y orgullo, cosa que he visto que le he comentado su madre al despertar. Como una de las organizadoras de la manifestación sólo quería pedirles que le transmitan, si es posible, que el júbilo de ayer vivido en los coches y las aceras también va por él“.

Le hacemos llegar el mensaje a María Guimón, que nos responde que le ha encantado su mensaje y le hace gracia que se haya fijado en su comentario. María cuenta también que “como él es tan patriota y está tan orgulloso de su bandera y de su país, se me ocurrió decirle eso” y añade que “claro que las banderas eran por lo que eran, pero se que Juan hubiera estado ahí con sus colores como está en las pistas y como está con su corazón siempre con su país“.

Cristina Seguí responde inmediatamente: “Me emociona muchísimo. Me encantaría conocerles un día. Sigo pendientes de ellos cada día en Horselife.


Sábado, 23 de mayo

Hoy nos llegan excelentes noticias: “esta mañana Juan respondía a las órdenes que le daba el médico que le operó… estamos muy contentos“.

Por la tarde, María Guimón, la madre de Juan, cuenta como han visto a su hijo hoy mientras salen de la Fundación Jiménez Díaz, donde Juan se encuentra desde el pasado día 8 de mayo:

No se puede explicar lo que es entrar en ese cuarto, verle con los ojos cerrados como siempre, pero abrirlos y empezar a llorar al oírte. No es que reaccione, es que ya está él, ya es él.

El pobre hijo mío lleno de tubos y con muchísimo sufrimiento, pero moviendo las cejas, queriendo hablar con las cejas, queriendo hablar con los ojos…

No le podíamos sacar muchos temas porque lloraba. Le decía que había venido Nacho el sacerdote y se ponía a llorar, pero a llorar con los ojos y con la tripa; le decía que pronto a casa, que se tiene que recuperar y que ha salido todo fenomenal y llantina; le digo hijo ya no sé de qué hablarte porque si te emociona todo ya no quiero alterarte, y le digo pues hay una manifestación y está todo el mundo con banderas en Madrid y otra vez a llorar…

Ha sido espectacular, ahora mismo estábamos hablando con Claudio (el médico que operó) y cada día que hablamos con él sube a la enésima potencia nuestra consideración hacia él como profesional y desde luego como ser humano; nos ha dicho que es un milagro.

Claudio ha entrado con nosotros y cuando ha visto la reacción de Juan y como quería hablar con las cejas se ha puesto a llorar de emoción y se ha ido, […] ha llamado a todos sus compañeros y estaban descorchando el champán.

Aún así, nos dicen que queda mucho, pero el milagro ya está hecho. Ahora tiene Juan que pelearlo y aguantar la cruz que tiene, que está clavado en su cama. Le he dicho que ofrezca el sufrimiento al señor y que va a pasar todo.

Un día para la historia Matute Guimón, un día fundamental y maravilloso. Un beso enorme.


Miércoles, 20 de mayo

Hoy “le han hecho el escáner, por fin, después de 3 días esperando“. Buenas noticias nos llegan desde la Fundación Jiménez Díaz, donde la familia Matute Guimón está pendiente de la evolución de Juan Jr.

Declaraciones de María Guimón, madre de Juan Matute:

Hoy es un día muy importante para nuestra familia, porque era el cumpleaños de mi padre, que murió el año pasado, y hemos tenido la gracia de que nos han dado muy buenas noticias.

Le han hecho el escáner por fin después de 3 días esperando y ha habido una clara evolución, están muy contentos. Aún no hemos hablado con el neurólogo pero el intensivista es lo que nos ha dicho

Empieza la desescalada, que puede durar una semana, le van a ir quitando el relajante muscular, luego le van quitando la sedación, poquito a poco… Pero estamos en el camino de vuelta.

Gracias a todos por vuestras oraciones porque estáis haciendo entre todos el milagro, Dios debe estar contentísimo de todo lo que se está movilizando de lo generosos que estáis siendo todos, de lo cariñosos, amorosos, lo sentimos con una fuerza que no es normal.


Martes, 19 de mayo

El escáner previsto para hoy finalmente comunican que será mañana miércoles.


Lunes, 18 de mayo

Hoy se informa de que “las presiones intracraneales de Juan están perfectas desde ayer“. Además respecto al nuevo escáner que estaba previsto para esta semana se anuncia que será mañana martes.

Su madre María Guimón cuenta que “hoy es el centenario de Juan Pablo II, nuestro Papa querido y por quien pusimos el nombre a nuestro hijo“.

Sobre la evolución de Juan dice que “no ha habido un súper avance en las noticias pero las presiones craneales son totalmente ya normales” y añade que “imaginamos que mañana cuando le hagan el escaner nos confirmarán que ha habido una bajada de edema“. María se muestra muy optimista: “paciencia, pasito a pasito, pero siempre hacia adelante“.

Familia Matute Guimón al completo: Juan Matute Azpitarte y María Guimón Ybarra con sus tres hijos: Gonzalo, Juan y Paula Matute Guimón

Viernes, 15 de mayo

La familia informa de que a principios de la próxima semana se hará un nuevo escáner esperando que el edema se haya reducido aún más y puedan comenzar a despertar a Juan.

Mañana sábado hará una semana de la operación.


Jueves, 14 de mayo

En la mañana de hoy le han hecho un escáner, en el que los médicos al parecer aprecian mejoría. “Le quieren mantener sedado algo más de tiempo, no hay prisa“.

Su hermana Paula lo expresaba así: “el escáner de hoy muestra una pequeña mejoría pero los médicos han decidido que lo mejor es mantener a Juan sedado un poco más de tiempo para que su cerebro descanse y se recupere. La espera es dura pero sabemos que la vida escoge a sus mejores soldados para las batallas más difíciles“.


Miércoles, 13 de mayo

Hoy Juan está más estable que ayer. Esperando al escáner de mañana para que nos den buenas noticias“, publica Paula Matute, hermana de Juan, en sus redes.


Martes, 12 de mayo

Juan sigue estable, “no news, good news“, no tener noticias son buenas noticias, dice la familia.


Lunes, 11 de mayo

La familia comunica a primera hora de esta mañana que Juan Matute Jr sigue estable: “seguirá bajo sedación una semana más para que pueda recuperarse de la operación, después empezarán a despertarle. Nos queda un camino largo por delante pero lo afrontamos con toda la fuerza que nos estáis dando“.

También hacen pública hoy una fotografía del equipo responsable de la operación de Juan Matute el pasado sábado. Son los doctores Claudio Rodríguez Fernández, Alberto Gil García y Pedro Ruiz García, en la imagen con parte de su equipo.


Sábado, 9 de mayo

Pasadas las 17 horas por fin nos enteramos que concluido la operación, que según cuenta la familia ha sido un “éxito al 100%“, aunque también “muy larga y difícil” y es por eso que la intención es “dejarle descansar sedado hasta la semana que viene, cuando le despertarán poco a poco“.

Al rededor de las 10 de la mañana la familia informa de que Juan ya está en quirófano.

Según informó la familia ayer, hoy operan a Juan en la Fundación Jiménez Díaz. Nuestros mejores deseos y fuerza para la familia, esperamos poder dar muy buenas noticias en breve.


Viernes, 8 de mayo

A las 21:30, la familia informa de que “Juan ha reaccionado muy bien al tratamiento y la presión intracraneal ha disminuido; mañana un especialista realizará la operación“.

A lo largo del día Juan ha sido trasladado al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz para ser tratado allí por un neurocirujano especialista en su patología.

A las 13:30 aproximadamente, su hermana Paula Matute publica en Instagram de nuevo un mensaje positivo: “las noticias de hoy son BUENAS, Juan está estable y estamos muy esperanzados. Nuestros rezos están siendo escuchados, sigamos orando,somos muchos, hacemos ruido“.

Paula además pide que no se difundan rumores: “no hagáis caso a la prensa, hay mucha información falsa“. Por nuestra parte, a pesar de haber recibido rumores desde varias fuentes, solo os trasladamos la que su familia ofrece de forma directa y que procuramos difundir de la forma más objetiva y respetuosa posible.

Sobre las 11 de la mañana Juan sigue “estable y ha bajado mucho la presión del cerebro”, dice su tía Natalia Matute, que añade que tienen hoy “mejores sensaciones”.

Al parecer han localizado una pequeña malformación que tienen pendiente de tratar. Por lo que esa bajada de presión son buenas noticias.


Jueves, 7 de mayo

Natalia Matute, la tía de Juan: “sigue estable y los médicos dicen que hay que esperar, que está controlado, siempre dentro de la gravedad“.

Están esperando el mejor momento para volver a realizar una nueva intervención quirúrgica que se habló que podría ser hoy pero finalmente no ha sido así.

Natalia destaca también que “lo importante es el día a día” y sobre la repercusión que la noticia está teniendo entre todos los aficionados añade “gracias a todos por vuestro apoyo que notamos y sentimos cada minuto“.

A lo largo de la tarde se confirma también que Juan ha dado negativo en el test de COVID-19. Una buena noticia que desmiente muchos rumores.


Miércoles, 6 de mayo

Su hermana Paula Matute lo publica así en Instagram:

De parte de mi familia y de parte mía, agradeceros todos los mensajes y llamadas, en estos momentos no encontramos la fuerza para hablar mucho.

Mi hermano Juan ha sufrido un derrame cerebral, es pronto para saber la causa.

Mas que nunca os pido a todos unión y que recéis por mi hermano, necesita todos y cada uno de vuestros rezos.

Hermanito se que no puedes ni leerlo ni escucharme pero te quiero muchísimo, vas a salir de esta ❤️

Por la mañana se le practica un TAC que no ayuda a esclarecer el lugar desde el que se produce la hemorragia.

Por la tarde es operado durante aproximadamente tres horas y tras la intervención continúa en estado crítico.

Por la noche, su tía Natalia Matute, confirma que finalmente “la hemorragia ha sido controlada y estamos pendientes de que mañana los neurocirujanos decidan si operan“. Y añade que el “pronóstico es grave pero con esperanza“.


Martes, 5 de mayo

Juan aquejaba dolores de cabeza en las últimas semanas, pero pensaron que podría ser una alergia.

Montando a caballo se tuvo que bajar porque no se encontraba bien y se desplomó en el suelo.

Un helicóptero lo evacuó al Hospital la Paz de Madrid, el mejor hospital de España según el MRS.

Inicialmente se comunica un derrame cerebral.