Ayer publicamos una noticia que decía que los menores de 14 años no podían montar y los federados no podían desplazarse de su municipio.

La noticia estaba contrastada y documentada con un pdf de FAQs publicado en la página web del CSD, donde éste realiza su interpretación de la publicación del BOE.

Poco más de 20 minutos duró la noticia en nuestra web. Tuvimos que eliminarla tras recibir presiones que apuntaban incluso que con nuestra publicación incitábamos a los seguros a no cubrir posibles accidentes.

Minutos más tarde, como es lógico, otro medio se hacía eco de la noticia y muchas de las Federaciones Autonómicas publicaban igualmente ese mismo documento en sus redes sociales avisando a sus Federados: País Vasco, Baleares, Canarias, Murcia, Castilla y León, o Galicia que incluso ampliaba su restricción a menores de 16 años por un tema de cobertura de sus seguros.

El CSD abrió un hilo en Twitter que todavía podéis ver pinchando aquí con las imágenes de ese documento y la gente comenzó con un aluvión de preguntas dadas las contradicciones constantes de las informaciones que llegan por todas partes, incluido como en este caso por medios oficiales.

Ese pdf del CSD sigue publicado en su página web en el momento de escribir esta noticia, sin correcciones ni nuevas publicaciones posteriores, aunque entendemos que en estos momentos carece de validez.

A continuación os dejamos las aclaraciones realizadas por el Director General de Deportes del CSD, Mariano Soriano, que remite a la Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía:

Tras la reunión de esta mañana hemos mantenido conversaciones con el Ministerio de Sanidad, y nos comentan novedades importantes:

En primer lugar que la OM emitida el pasado domingo regula expresamente lo que se dispone en la misma. lo que quiere decir, que los menores de 14 años con licencia federativa podrán realizar actividad deportiva individualizada en las franjas horarias establecidas en cada caso, en las condiciones reguladas.

En segundo lugar no se puede considerar que hay restricción al desplazamiento con vehículo para realizar las actividades deportivas que la OM contempla, siempre que se realice individualmente y dentro del marco y requisitos que se disponen en la misma orden.

Dónde dije digo, digo Diego.

Por otro lado, la RFHE preocupada ante la continua confusión, ha realizado también sus gestiones y ha publicado una aclaración sobre este tema que os dejamos al final de esta noticia y un protocolo de actuación, “que deberá completarse con el elaborado por el CSD“.

Como nuestros lectores comprenderán, un documento publicado en la página web oficial del Consejo Superior de Deportes tiene la oficialidad necesaria como para darle credibilidad. Parece ser que esta vez se equivocaron, y aunque no han rectificado ni retirado ese documento, al menos tenemos una aclaración del CSD que reinterpreta su propia interpretación del BOE.

Desde Horselife nuestro agradecimiento a todos nuestros lectores por su confianza y aquí nuestra disculpa y explicación por la espantada de ayer. y por supuesto gracias también a la RFHE por sus gestiones en esta lucha y por tratar de arrojar siempre luz a las dudas.

Gracias por vuestra confianza.
No nos cansaremos de informar.


Nota aclaratoria de la RFHE, 6 de mayo

Ante las dudas surgidas sobre la posibilidad de los federados menores de 14 años, confirmamos que el Ministerio de Sanidad, a través del Consejo Superior de Deportes, ha confirmado a que el régimen para los federados menores de 14 años es el mismo que para el resto de federados, por lo que estarán dentro de los mismos condicionantes:

      • realizar entrenamientos de forma individual
      • en espacios al aire libre
      • hasta dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas
      • dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia. Para el caso de la equitación se prevé expresamente que se podrá realizar la práctica en el lugar donde los caballos estén estabulados, mediante cita previa, y durante el mismo período de tiempo. A estos efectos es fundamental la coordinación de todos los federados con sus clubes y establecimientos de referencia. La RFHE ha preparado el PROTOCOLO anexo de actuación como recomendación general de funcionamiento que deberá completarse con el elaborado por el CSD
      • se deberá respetar la distancia de seguridad interpersonal (2 metros)
      • no se permite la presencia de entrenadores u otro tipo de personal auxiliar durante el entrenamiento
      • se considerará la licencia deportiva suficiente como acreditación de la condición de deportista federado (por lo que recomendamos que se porte la misma durante el traslado al centro de entrenamiento)
      • cuando se trate de federados de deporte adaptado, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva, si esto resulta ineludible
      • en las disciplinas hípicas de equipo (volteo y horseball) sólo está permitido en esta fase el entrenamiento individual