Nuevas medidas extraordinarias para el sector deportivo catalán para hacer frente al impacto sanitario, económico y social del COVID19

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En virtud de la entrada en vigor hoy 28 de marzo del Decreto Ley 10/2020, de 2 7 de marzo, por el que se establecen nuevas medidas extraordinarias para hacer frente al impacto sanitario, económico y social del Covid19, la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física (SGEAF) comunica al sector deportivo catalán, tanto público como asociativo y privado, la adopción de diversas medidas relativas al funcionamiento de las entidades deportivas en Cataluña, que tendrán una vigencia desde de la fecha de hoy y hasta que no se levante el estado de alarma.

Estas medidas responden a las demandas e inquietudes formuladas durante este periodo por determinados agentes deportivos de Cataluña con respecto a diversos aspectos que afectan al desarrollo de su actividad. Las medidas son:

a) Se suspende la realización de asambleas generales, tanto ordinarias como extraordinarias, de las entidades deportivas de Cataluña, dejando sin efecto cualquier convocatoria que ya haya sido acordada y comunicada y que tenga previsión de hacerse a partir de la entrada en vigor del presente Decreto ley. Una vez levantada la suspensión, por razones de seguridad jurídica y para evitar situaciones de indefensión, se deberán volver a convocar y comunicar, respetando los períodos establecidos legalmente

b) Se suspende la facultad para convocar, por parte de los órganos competentes, procedimientos electorales para elegir la Junta Directiva o la Comisión Directiva de las entidades deportivas en Cataluña. Los procedimientos electorales en curso quedan suspendidos hasta el levantamiento del estado de alarma. En el plazo de un mes, contado a partir de la fecha en que se levante la suspensión, las juntas electorales de las entidades deportivas deben aprobar y publicar la reformulación del calendario que habrá de regir el procedimiento, respetando los plazos previstos para cada fase del procedimiento electoral pendiente de realizar que hubiera aprobado el órgano convocante y de acuerdo con lo que determina la normativa vigente en materia de deportes sobre esta materia

c) El mandato de los órganos directivos de las entidades deportivas en Cataluña que expire durante el estado de alarma se prolonga automáticamente hasta que se pueda convocar y realizar el correspondiente procedimiento electoral, de acuerdo con lo que determina el apartado ‘b’ de este artículo.

Lo dispuesto en este Decreto Ley estará vigente hasta que no se levante el estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19, excepto que se establezca otro plazo de vigencia.

Actividades de las hípicas y trámites administrativos

Al margen de lo que establece este Decreto ley, la SGEAF ha tomado varias medidas excepcionales que afectan al ámbito de la hípica y determinados trámites administrativos específicos vinculados a lo deportivo del país.

En el primer caso, y con el objetivo de garantizar que los caballos destinados a la práctica deportiva de la hípica dispongan del máximo bienestar posible y evitar el deterioro de su salud y el desarrollo de patologías, se considera imprescindible desarrollar las tareas:

1.La alimentación y el mantenimiento básico de la salud de los caballos, como prioridad de las actividades de las hípicas catalanas

2.Dar a los caballos el movimiento necesario a cargo del personal habitual de mantenimiento de las instalaciones deportivas y de los jinetes profesionales, siempre que sea viable. En caso de que la estructura del club no permita alcanzar el trabajo mencionada por parte del personal habitual, pueden hacer esta tarea los propietarios de los animales.

3. Queda prohibida cualquier actividad social dentro del ámbito de las hípicas. Las instalaciones recreativas, el bar, etc. deberán permanecer cerradas y, en el caso de que los propietarios muevan los caballos, deberán mantener las distancias establecidas y las precauciones dispuestas al Real Decreto.

4.Las hípicas y clubes organizarán debidamente turnos específicos para hacer factible estas actividades.

 En el segundo caso, y en cuanto a determinados trámites administrativos, el Gobierno comunica lo siguiente:

1.Se suspenden los plazos para realizar cualquier actuación ante el Tribunal Catalán del Deporte (TCE) durante la vigencia de la situación excepcional de alarma. Sin perjuicio de la suspensión en el cómputo de días en los plazos afectados por los procedimientos iniciados, se podrán seguir presentando recursos y otros escritos ante el TCE, de acuerdo con los medios habilitados por la Secretaría General del Deporte y de la Actividad física, sin que ello se entienda como admitidos a trámite. Asimismo, los plazos de los mismos quedarán suspendidos.

2.Se amplía al 21 de abril de 2020 el plazo para presentar propuestas a la convocatoria EAC / A02 / 2019 para todas las acciones del programa Erasmus + Deporte (asociaciones en colaboración, pequeñas asociaciones en colaboración y eventos deportivos sin ánimo de lucro).