A raíz de la celebración del tercer Congreso de jueces organizado por la AEOCE y la RFHE, conversamos con Paco Guerra, juez internacional 5* desde hace casi 3 años.

Con la maleta casi lista para viajar al CDI5* de Doha (Qatar) la próxima semana, Paco nos responde a una serie de preguntas sobre el estamento de jueces y su futuro.


Recientemente se ha celebrado el III Congreso de Jueces organizado por AEOCE y la RFHE. ¿Cuáles son las principales conclusiones?

Particularmente creo que gracias a la buena entente que existe entre RFHE y la Asociación, esta convocatoria ha sido muy positiva, y ha tenido una respuesta inesperada, por lo menos para mí.

La AEOCE ha conseguido convocar a 67 jueces en activo e interesados en conocer novedades y comentar dudas, unificando criterios.

Ha sido un éxito, que hay que repetir.


¿Cuál es el objetivo de la AEOCE?

Como dicen los estatutos de la Asociación, en pocas palabras, defender a los jueces ante injusticias, y llevar a cabo la formación para poder mejorar el estamento.


¿Qué planes tenéis de formación y promoción para los jueces territoriales que quieran ascender a juez nacional?

El tema del ascenso, es un tema del Comité Técnico Nacional de Jueces, que tiene su propio reglamento, pero como habrás observado, en esta convocatoria, se apuntaron, creo recordar, 28 territoriales, lo que indica el interés por parte de jueces de todas las territoriales por proponer consultas, y dudas, y que la Asociación les de soluciones.

En los planes de la Asociación está el llegar a acuerdos con la RFHE para plantear cursos unificados para toda España, de manera que no haya diferencias entre los cursos de una autonomía y los de otra.


¿Crees que el sistema que tenéis “educational” para los jueces es el adecuado?

Ahora mismo, la Asociación, no tiene ningún sistema que se aplique.

Estamos trabajando en ello como ya te he dicho anteriormente. Hasta ahora los jueces dependemos del CTNJ.


¿Tenéis algún plan de relevo para los jueces internacionales?

Te puedo comentar, y asegurar que es una preocupación importante dentro del CTNJ en estos momentos.

Yo mismo, estoy cansado, y me preocupa ver que por detrás no empuja nadie. Es malo para España.

La verdad es que cuando se ha presentado algún candidato últimamente, después de algunos intentos con el actual sistema FEI, ha abandonado desmoralizado.

Es caro, y complicado. Creo que la RFHE debería tener una partida presupuestaria para la formación de jueces FEI.

Mientras dependa del bolsillo de cada uno, difícil de solucionar.


¿Cómo vais hacer para promocionar a los jueces que quieran ascender a ser Juez FEI?

Por el momento, es un tema de RFHE, y de cada individuo en particular


España es un país que en Doma Clásica siempre está entre los 7-8 mejores países en las competiciones más importantes y en cambio a nivel de jueces prácticamente todos los países tienen muchos más internacionales que nosotros. ¿No consideras que España está poco representada por jueces a nivel internacional?

Sin duda. Sin duda, creo que nuestra doma, se merece mucho más, pero te aseguro que no es nada fácil, y más cuando la FEI observa que en muchos CDIs en el propio país, o no se solicitan jueces FEI españoles, o los comités organizadores se traen presidentes del jurado de fuera de España. Grave error.


¿Qué criterios tiene en cuenta la RFHE para aprobar a un juez?

Los criterios se marcan en las convocatorias, y reglamentos del CTNJ, pero básicamente, se resume en que juzgue bien. Lógico, ¿no?


¿Tenéis en cuenta la proyección que pueda tener un juez?

Siempre que se analiza un candidato, y se da un resultado al respecto, es pensando en que va a llegar a lo mas alto de este deporte.

Pero ya te he dicho, que no es fácil.


¿Los jueces 5* tienen información de los cambios de reglamento que va a
hacer la FEI antes de la Asamblea?

Los 5* nos reunimos una vez al año en un seminario de unificación de criterios, y suele ser a primeros, o mediados de febrero, y cada año en un país diferente. Por lo que en esas fechas ya han pasado todas las asambleas.

Lo que si trabajamos en alguna ocasión, son propuestas para el próximo año, y que luego la FEI las presenta a la comisión de Doma, y en caso de aprobarse, van a la asamblea del año siguiente.

No siempre se aprueban, ni conocemos los cambios hasta el mismo día del resto de interesados.


Al ser Alevines una categoría inferior a Infantiles, ¿no se debería haber adaptado las reprises de Alevines a la misma forma de juzgar los Infantiles?

Prácticamente es lo mismo, si analizas las notas de conjunto de alevines, prácticamente se solicita lo mismo que en las nuevas reprises de infantiles FEI.

Lo cierto es que la FEI ha tardado,pero al final se han dado cuenta que tenían que copiarnos, y aprender de España, que hace cosas bien.


Paco Guerra conversando con Juan Matute en Segovia | ©Ariadna Álvarez