Así ha sido la Asamblea RFHE 2019

0

Javier Revuelta, presidente de la RFHE, da la bienvenida a los asambleístas y recuerda que la legislatura llega a su fin tras los próximos JJOO de Tokyo 2020 y que tras ellos se convocarán elecciones.

Revuelta hace alarde de su gestión en los últimos años y en pantalla aparece la evolución de número de competiciones, de jinetes y caballos en los últimos años con un incremento en todas ellas.

Formación, jueces, técnicos, la relación con las federaciones autonómicas, etc. son otros temas que el Presidente ha repasado antes de comenzar con el orden del día de la Asamblea.

Venancio Garcia Ovies, secretario general, toma la palabra y presenta las cuentas anuales de 2018 (año de los WEG de Tryon) que fueron aprobadas ayer en Comisión Delegada por unanimidad y el informe de auditoría. Destaca además la existencia del portal de transparencia en la web de la RFHE.

Los ingresos de la RFHE anuales superan la cifra de 6 millones de euros, siendo cerca de un millón de euros derechos de calendario que los comités organizadores pagan en concepto de “derechos de calendario”.

La asamblea aprueba las cuentas con alguna abstención pero sin votos en contra.

Javier Revuelta habla ahora de los principales resultados de la temporada en las distintas disciplinas antes de pasar a presentar las planificaciones deportivas de las diferentes disciplinas.

Marco Fusté, director tecnico de Salto, es el primero en hacerlo. Le sigue Miky Jorda, director técnico de Doma, en su primera asamblea en el cargo tras su nombramiento a principio de esta temporada. Pedro Rey presenta la planificación de Concurso Completo como director técnico de la disciplina y un resumen de las no olímpicas cuya responsabilidad recae en el también.

Marco Fusté, director técnico de Salto, presentando su planificación deportiva para 2020 en la Asamblea de la RFHE.

Ignasi Casas presentó la temporada de Raid como director técnico de la disciplina que comentó que pese a que “ganan siempre y parece fácil, cada vez cuesta más”.

Conjuntamente entre Fusté, Jordá y Rey presentaron la planificación de la disciplina de Ponis para ambas modalidades de Salto y Doma y Completo.

Gerardo Ortega, presidente de la Federacion Balear, pide la palabra. Ortega opina que las planificaciones no tienen objetivos claros, tan solo la de Doma cuyo objetivo principal es obtener el diploma Olímpico tras haber conseguido la plaza para los JJOO. El presidente de la Balear aplaudió la inversión en menores y reincidió en la “pobre planificación sobretodo en Completo y en las disciplinas no olímpicas”, llegando a calificar en este último caso como una “lista de la compra”.

Revuelta defendió la planificación deportiva y en cuanto a objetivos hizo especial hincapié en la dificultad de clasificar al equipo de Salto para los JJOO por la forma en que se reparten las plazas.

Las planificaciones deportivas las podréis consultar íntegras en otra noticia en nuestra web en breve.

Se presentó también las directrices para el desarrollo de la formación incluyendo el programa de Galopes.

De nuevo Venancio toma el micrófono esta vez para presentar el presupuesto de 2020, aprobado ya ayer por la Comisión Delegada y sometido ahora a la Asamblea. El presupuesto tiene un volumen de 6,5 Millones de Euros de los que 1,5 Millones de euros serían correspondientes a subvenciones, casi la misma cantidad que el importe previsto de derechos de calendario de los comités organizadores.

En cuanto a los gastos el 85% serán destinados a la actividad deportiva. Algo más de 600.000€ para Salto y casi la misma cifra para Doma.

El presupuesto se aprueba con tan solo dos abstenciones.

Se aprueba el calendario 2020 y las sedes de los Campeonatos de España que tan solo tienen una candidatura.

Finalmente se procede a votar los Campeonatos de Doma Clásica, una disciplina con más de una candidatura. Las Cadenas se lleva los tres Campeonatos, podría ver noticia sobre ello en nuestra página.