La verdad del Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera

0
Álvaro Teba, Campeón de Andalucía 2019 | ©Alberto Martínez Bracero

La verdad es que Álvaro Teba y MANOLETE se han hecho hoy merecidamente con el título de Campeones de Andalucía de Doma Vaquera. Merecidamente, porque así lo han decidido los 5 jueces que desde sus mesas otorgaban puntos al trabajo en pista del jinete de La Palma del Condado.

Álvaro acumula en su palmarés deportivo el título de Campeón de España en 2018, subcampeón en 2016 y bronce en 2015. Campeón de Andalucía en 2018 y ahora 2019, sumbcampeón en 2016 y bronce en 2017, además de Campeón de la Copa del Rey 2012 y subcampeón en 2018. Felicidades Álvaro.

Diego Peña con BANDOLERO son subcampeones de Andalucía. La afición estuvo con el jinete de Villanueva del Río y Minas, que tuvo que pedir a la grada que no aplaudieran para poder escuchar bien la música y crear así su coreografía; “que no me entero” decía.

Diego ha sido Campeón de España en 2015, subcampeón en 2014 y bronce en 2013. Además, Campeón de Andalucía en 2014, 2015 y bronce en 2013; todos esos títulos con MANDARINO, a los que se suman ahora la medalla de esta edición. Felicidades.

Juan Fernando Holgado con BATUTEIRO se lleva el bronce a Villamartín. El jinete hizo su actuación ayer con un lazo negro en su brazo en señal de luto por el fallecimiento del jinete Antonio Fernández hace pocos días. El jinete fue subcampeón de España, Andalucía y la Copa del Rey en 2011; en 2012 bronce en el de España, en 2013 plata en el de Andalucía y bronce de la Copa del Rey 2013 y 2017; todos los títulos con CARAMBA, excepto el último que ya fue con BATUTEIRO. Felicidades.

Verdad también es que Rafael Arcos y LAGARTIJO posiblemente hubiesen tenido medalla, pero fueron eliminados por el 12D. “Esto es así” decía Rafael, que tiene en casa más de 30 títulos entre Campeonatos de España, Andalucía y Copas del Rey.

La verdad es que el Comité Organizador estuvo a la altura. José María Martínez Rivero, Chema, al frente del Royal Center Hípica, no ha escatimado en detalles e ilusión. Agotado estará él y su aparentemente incansable equipo. ¡Felicidades Chema!

La pista, música en directo, restauración, zona comercial, espacio para los más pequeños y conciertos de Ana Rancapino, Toni Negredo, Alejandro Silva o Sin Llave. Mención especial merecen los 5 músicos que amenizaron los dos días de la clasificatoria: al cante Ángeles Rivera y El Cañejo, al piano Tommy Alemania, a la percusión Javi Catumba y a la guitarra Salvi Zuazo, ¡espectacular!

Ojalá fuese mentira… pero la verdad es que hoy en la final se han vivido momentos desagradables. Cuatro jinetes no han estado hoy a la altura de la afición y han pactado entre ellos retirarse justo al empezar la prueba: Francisco Díaz Rodríguez “Pajito”, Jonatan peña, Buenaventura Maestre y José Manuel Martín Japón. Hacían su presentación escuchando su palmarés deportivo, tomaban la linea central y tras el saludo inicial, volvían a saludar de frente al presidente para retirarse.

Francisco Díaz Rodríguez “Pajito”, era el primero hoy en el orden de salida. Cuando saludó por segunda vez para retirarse es verdad que la gente aplaudió. Seguramente la mayoría de ellos sin ser conscientes de lo que estaba pasando.

Tras el descanso, Jonatan Peña, Buenaventura Maestre y José Manuel Martín Japón. Los tres volvieron a hacer lo mismo que Pajito. Entonces entre el publico se escuchaban pitadas en señal de protesta. La verdad es que los aficionados habían ido a ver Doma Vaquera y no esa falta de deportividad.

Los tres jinetes de la segunda parte que si completaron su prueba recibieron una fuerte ovación de la afición cuando abordaban su primer ejercicio en pista. La verdad es que fue bonito ver como la afición les agradecía su trabajo y deportividad.

¿El motivo de las retiradas? Desacuerdo con las notas de la clasificatoria.

También es verdad que los 5 jueces tuvieron un criterio muy similar, con pocas variaciones en puntos y clasificación. Podéis verlo en la web de Pepe Cueto, que parece que tiene el don de la paciencia infinita. Incomparable a algo que pasó no hace mucho en otra disciplina en la que que un juez colocaba 1º a un binomio y otro juez en el puesto 16º; o otro que colocaban en el 2º puesto y en el 20º. Cuando hay muchos caballos en un nivel parecido son cosas que pueden pasar.

Otra cosa que también es verdad es que Parada a Raya ha vuelto a llevar la Doma Vaquera a casa de todos los aficionados, y lo ha vuelto a hacer gratis… ¡están locos! Los 29 vídeos de la clasificatoria de viernes y sábado los fueron colgando casi al finalizar cada una de las actuaciones. Y la verdad es a las 11 de la noche del domingo esos 29 vídeos suman 185.511 reproducciones, y eso no dejará de ser verdad aunque cuando lo leas seguramente sean más.

Comentarios en redes sociales apuntaban a que no se publicaban los vídeos de la final por “ocultismo”. Eso si que no es verdad. La verdad es que los vídeos de la final, como siempre, saldrán en el próximo programa. Pero además, las pruebas que han motivado la polémica son las de la clasificatoria.

Y otra cosa que todavía no ha pasado, pero que también es verdad, es que en el próximo programa de Parada a Raya podremos ver la entrevista del verdadero protagonista, el Campeón de Andalucía 2019 Álvaro Teba. Pero también “las razones” de la boca de los 4 jinetes que hoy domingo se olvidaron del significado del deporte y faltaron al respeto a la afición, a sus compañeros, a los jueces y comité organizador.

Pero lo que es verdad sobre todas las cosas es que la afición y el comité organizador no tenían la culpa.