La importancia de los medios de comunicación en la competición

0
El jinete Alberto Ferrol con la fotógrafa Ariadna Álvarez

Siempre que hay alguna competición, tanto a nivel nacional como internacional, los aficionados esperamos noticias, fotografías e incluso vídeos lo antes posible para poder disfrutar de los binomios como si estuviéramos allí.

La labor de periodismo o la fotografía es una profesión dura, acostarse a las tantas para publicar las noticias del día, despertarse pronto para no perderse el primer binomio que sale a pista, editar las fotografías para poder ser entregadas lo antes posible a sus protagonistas o medios, y un largo etcétera.

Además, hay que tener en cuenta el coste tan elevado que les supone a todos estos profesionales. Estar donde se genera la noticia para informar al momento supone vuelos, hoteles, alquiler de coche…

El fin de semana pasado, en el Campeonato de España de Menores celebrado en el CECYL, se cobró a los fotógrafos por permitirles captar imágenes con sus cámaras, algo que ya había sucedido en el último Campeonato Absoluto celebrado en Segovia, que no se conoce que ocurra en ningún otro comité organizador y de lo que ya se ha hecho eco nuestra compañera Lily Forado e incluso la web internacional de Eurodressage.

Por poner algún ejemplo, Madrid Horse Week, el CHIO de Aachen, o cualquier otra cita importante del calendario internacional no cobran a los medios; es más, la sala de prensa dispone de bebida y snacks durante todo el día para los profesionales.

No podemos olvidar que este deporte, por desgracia, es más bien minoritario y que es muy importante intentar darle la máxima difusión y visibilidad para que los sponsors sigan queriendo ayudar a jinetes, comités y todos los actores implicados en él.

Así que la prensa, la fotografía y las retransmisiones en directo son prácticamente imprescindibles para ayudar a que la rueda siga girando.