Tras la jornada del sábado, en que finalizó la disciplina de Concurso Completo, en este domingo, última jornada del Campeonato se disputaba en las diferentes categorías la segunda y definitiva calificativa para las medallas de Salto. Una jornada con mucha emoción pues en varias categorías hubo de disputar recorridos de desempate.

La jornada se inició en la pista de arena donde en Ponis D2 la burgalesa de Miraflores de Cortes, Malena Padilla Blanco, montando a CONGUITO CEM se hizo con el Oro, y la amazona del Centro Ecuestre de Salamanca, María Benito Barriga con ZAFIRO, se colgaba la Plata. Para el Bronce hubo de disputarse desempate entre dos binomios, imponiéndose Carlota Gallego Sardiñas y ATILANA, de Miraflores de Cortes.

En Ponis C2 mientras el burgalés de Miraflores Bruno Vicario Hernando y CALCETINES era el único binomio que terminaba las dos calificativas en 0 y por tanto se imponía en el campeonato de su categoría, para la Plata hubo desempate entre tres conjuntos, de los que solo dos terminaban sin falta: la amazona del CH Zamora-Escuela Orión, Lucía Losada Paramio, con PEQUEÑO TÍO DE ORIÓN, que hacía el mejor tiempo y por tanto obtenía el subcampeonato, y la amazona de Miraflores Andrea Aguarón Pinto, con FERRARI DOS MARES, que era Bronce.

También en Ponis B, pero ya en la pista de hierba, tres amazonas de Miraflores de Cortes se subirían al podio. Blanca González de Román se hacía, montando a CASPER, con el Oro; Lorena Casado de Mata era Plata con ESTRELLA y Mencía Alonso Ortega con LEVIOSA subiría al tercer escalón del podio llevándose el Bronce.

En Ponis B2, tres binomios de Miraflores de Cortes (Burgos) debían desempatar por el oro, desempate en el que el único en terminar, y por tanto lograba así el campeonato, era el formado por Sandra Peña Mora con ESTRELLA, mientras que las cosas se complicaron para Martina Arnaiz Franco con CRUNCH y para Gadea Diez Renedo con CHADA VON ROZEBOOM, que buscando recortar mucho para ganar tiempo terminaban por tener dos rehúses y el consiguiente eliminación, en ambos casos, empatando así y siendo Plata ex aequo.

Y en Ponis A, también en la pista de hierba, cuatro binomios terminaron empatados a 0 puntos y en el desempate se impuso por mejor tiempo la burgalesa de Miraflores Claudia Sanz Ayuso, con LISSA, que se hacía así con el campeonato frente a Ángel Sánchez Rodríguez montando a CALIMERO, del CH Zamora, que se colgaba la Plata. Y Bronce, ya con cuatro puntos, para la también amazona de Miraflores Elena Alonso del Val con BRUNCH CEM.

La jornada se cerró con la ceremonia de entrega de medallas y proclamación de campeones de Castilla y León.

La próxima cita del mundo del poni será del 24 al 30 de junio en estas mismas instalaciones, que servirán de marco al Campeonato de España de Ponis 2019, en el que participará un amplia representación de jinetes y amazonas de Castilla y León.