Julien Epaillard, magistral en el Gran Premio de Doha

0

Julien Epaillard y Usual Suspect D’Auge triunfaron en el primer Gran Premio de Longines Global Champions Tour de 2019 con una magistral victoria galopante en Doha.

La capital de Qatar es la sede de la primera etapa de la temporada.

La estrella francesa fue el primero de los cinco jinetes que consiguió terminar en 0 y explotó de alegría cuando se dio cuenta de que el último jinete, Ben Maher y EXPLOSION no conseguían batir su tiempo. Epaillard se convertía en el primer clasificado para el Gran Premio de LGCT en los Playoffs del GC Prague a finales de este año.

Emocionado por su victoria, Epaillard dijo:  “Es una locura para mí hoy”. Había planeado montar un caballo diferente. Pero cambié mi plan, me sorprendió tanto que quedé claro en la primera ronda. Y yo fui el primero en saltar. No estaba pensando en ganar el GP, pero fue fantástico”.

En la primera manga se vieron varias combinaciones luchando por acabar con 0 en un recorrido de 13 obstáculos y 16 esfuerzos. Ha sido un verdadero lujo poder ver una prueba como la de hoy.

Con 35 jinetes preparados para ganar, pronto quedó claro que una de las líneas más complicadas del recorrido era la combinación del doble poco a poco iban cayendo un jinete tras otro. Los mejores, incluidos Daniel Deusser, Pius Schwizer, Scott Brash, Bertram Allen y Philipp Weishaupt, se encontraban entre un gran número de competidores decepcionados en 8 y 12 puntos.

Christian Ahlmann y Colestus, Maikel van der Vleuten e Idi Utopia estaban entre los otros que terminaron fuera de la carrera.

Pero Epaillard brillante en su recorrido, todo fluido y fue seguido por Alberto Zorzi y Contanga.

Ludger Beerbaum y COOL FEELING abandonaron la arena frustrados después de hacer una excelente primera parte del recorrido hasta que el vertical del Exxon Mobiler se caía y perdía la oportunidad de ganar la prueba.

Hubo una decepción para Edwina Tops-Alexander, ganadora del primer Gran Premio de LGCT inaugural en diciembre pasado, y California, quien tuvo cuatro desafortunadas puntos en la primera parte en el doble.

Ben Maher, de Gran Bretaña, completó un recorrido con un precioso 0 con el increíble EXPLOSION W, que con tan solo 10 años provoca miradas de admiración por parte de otros los jientes que observan desde la pista de calentamiento.

Epaillard y Usual Suspect D’Auge marcaron el ritmo y tomaron un ángulo cerrado con respecto a la puerta del GC y galoparon sobre la recta final de Longines para cruzar la línea de meta en 40.11.

Alberto Zorzi y Contanga cometieron un error inesperado en la vertical y terminaron en el cuarto lugar. 

Con dos grandísimos jinetes para terminar, la tensión aumentó, ya que Nicola Philippaerts y H&M CHILI WILLI pero pronto se veia que no iba a ser capaz de superar el tiempo y a pesar de conseguir terminar en 0 su tiempo final era de 43.43.

Cuando Ben Maher y EXPLOSION W entraron en pista, había una gran expectativa de que la sorprendente combinación, dominante durante la mayor parte de la temporada 2018, triunfara.

Con el corazón en un puño, sus rivales veían como la Explosión W estaba haciendo un recorrido perfecto en todo momento. Pero cuando pasaba la linea del reloj se detuvo en 40.55 y la mueca de Ben lo dijo todo mientras terminaba en el segundo lugar.

En el calentamiento, Epaillard aplaudió con alegría cuando se confirmó su victoria. En la ceremonia de entrega de premios, Su Excelencia el Jeque Joaan bin Hamad bin Khalifa Al Thani felicitó a los ganadores y a los corredores de segundo y tercer lugar, ya que las multitudes tomaron innumerables fotos al final de la reunión LGCT de Doha.

Jan Tops, cofundador de GCL:  “Es un verdadero arte obtener este resultado, nuestro jefe de pista [Uliano Vezzani] conoce las instalaciones y los jinetes. Hoy era el número correcto, Julian estuvo muy bien hoy; siempre da su máximo, y estoy muy contento de que sea el primer jinete para el Gran Premio de LGCT. Ben estuvo tan cerca, el año pasado ganó cuatro Grandes Premios LGCT, así que creo que también estará allí”.

Omar Al Mannai, Gerente Comercial de AL SHAQAB: “Hemos estado pensando en cómo podemos alcanzar  el alto nivel y el rendimiento de este evento para los jóvenes; tenemos un campamento internacional que está a la altura del evento. Es un campo de entrenamiento, un intercambio cultural entre 14 países y 21 jinetes; ya comenzaron y continúan hasta el próximo evento, en el medio habrá clínics y con algunos de los grandes nombres para que puedan dar su experiencia a la generación más joven. Uliano Vezzani, el constructor del campo, fue muy inteligente hoy y pudo satisfacer a los jinetes y al público. Felicitaciones a todos”.

Nicola Philippaerts, 3er lugar:  “Creo que mi caballo saltó muy bien; se siente bien. Ben y Julian son rápidos, así que pensé que era mejor hacer 0 y estar en el podio. La temporada es larga pero el caballo está en buena forma así que espero poder seguir produciendo resultados”.

Ben Maher, segundo lugar:  “Estoy muy feliz: EXPLOSION ha saltado increíble durante todo el fin de semana, no ha saltado desde Praga. Hoy lo juzgué mal y no fuimos lo suficientemente buenos como para vencer a Julian, pero eso es deporte y estoy”Emocionado por la temporada. No me arriesgué demasiado, he quedado segundo y estoy feliz de estar en el podio”. 


Julian Epaillard, ganador del Gran Premio LGCT: “Me siento muy feliz: este fin de semana tuve tres segundos puestos, y cuando Ben comenzó, pensé que una vez más sería el segundo. Mi caballo no se ve rápido, pero es. Hice mi mejor esfuerzo y el caballo ha saltado increíble. Mi plan era montar un caballo diferente, pero al final funcionó perfectamente hoy “.