Jornada de puertas abiertas en la Real Escuela

0

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, celebra mañana sábado, 18 de mayo, una jornada de puertas abiertas en sus Museos del Enganche y del Arte Ecuestre, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Esta efeméride, que se desarrolla desde 1997, es una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Esta institución ha elegido este año como lema ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’ e invita a los espacios expositivos de todo el mundo a conmemorarlo con la realización de diversas actividades, donde se pretende poner de relieve el papel que los museos desempeñan en la conservación de la memoria de las comunidades al albergar en sus colecciones de objetos que son expresión de su patrimonio cultural y natural.

Los Museos del Enganche y del Arte Ecuestre de la Real Escuela, inscritos en el registro Andaluz de Museos, se unen a esta importante celebración.

El Museo del Enganche propone un recorrido por el mundo del enganche desde sus orígenes hasta la actualidad, unido a las nuevas tecnologías museográficas. Para tal propósito, dispone de diversos recursos como una exposición de carruajes y guarniciones, una sala de trajes con las distintas indumentarias utilizadas por la institución, pantallas de alta definición digital y proyecciones audiovisuales, que dejan testimonio de la importancia del caballo y el enganche en la historia y la cultura de la comunidad.

El Museo del Arte Ecuestre cuenta en sus instalaciones con un espacio permanente dedicado a la interpretación histórica, donde se analiza la relación entre el hombre y el caballo desde una nueva óptica, con elementos caracterizados por su innovación, vanguardia y modernidad. Un recorrido cronológico con información contextualizada guía al visitante a través de un discurso narrativo que combina elementos audiovisuales con textuales y que estimula la interacción y participación a través de la comprensión y asimilación de los valores esenciales de la exposición.

La escenografía del Museo del Arte Ecuestre está estructurada en once bloques que recorren los hitos históricos y culturales que marcan el desarrollo del arte ecuestre. La evolución se representa desde los antecedentes hasta nuestros días, a través de piezas originales, réplicas, bandas gráficas, escenografías y audiovisuales.
El próximo sábado 18 de mayo los Museos del Enganche y del Arte Ecuestre permanecerán abiertos al público en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Por favor indique su nombre aquí