Os dejamos una carta publicada ayer en la RFHE por Fatima Cao para informar que la FEI continua apoyando un año la disciplina de Doma Adaptada:


El motivo de esta comunicación es informaros desde la Dirección Técnica de Hípica Adaptada/Paralímpica de la Real Federación Hípica Española (RFHE) que la Federación Ecuestre Internacional (FEI) continúa apoyando un año más nuestro proyecto de Desarrollo Nacional de una estructura Deportiva de esta disciplina.

El proyecto, como saben, fue presentado al Programa FEI Solidarity (“Programa de solidaridad de la FEI”), el cual tiene como propósito desde el 2011, proporcionar a las Federaciones Nacionales (FN) las herramientas para desarrollar el deporte ecuestre en su propio país de una manera sostenible, estructurada, progresiva y profesional. Esta ayuda puede darse en forma de:

  • Asistencia técnica.
  • Asistencia financiera.
  • Servicios de consultoría.

En el caso del proyecto concedido a nuestra Federación, la ayuda se está dando en forma de asistencia técnica, por lo que la FEI ha puesto a nuestra disposición a la “FEI Consultant y Technical Expert”, Patricia Nadoux.

El proyecto se está desarrollando a medio y largo plazo y tendrá al menos una duración de dos años, llevando por nombre el de “DESARROLLO NACIONAL DE ESTRUCTURAS DEPORTIVAS: DOMA CLÁSICA ADAPTADA” (“Development National Sports Structures: Para-equestrian Dressage).

Su objetivo principal, tal y como su nombre indica, es crear una estructura tanto autonómica como nacional de la Disciplina de Doma Clásica Adaptada y, para ello, no sólo se pretende proporcionar tanto a entrenadores como a deportistas las herramientas y medios para poder desarrollar sus habilidades profesionales deportivas, desde el nivel base hasta el alto rendimiento; sino también intentar involucrar a más agentes en esta disciplina, escuelas hípicas, comités organizadores, centros de terapias asistidas con caballos, centros/asociaciones/fundaciones de personas con discapacidad, profesionales deportivos,… con la finalidad de crear una red comunicante entre todas estas instituciones y profesionales.

Para su desarrollo durante el 2018 se llevaron a cabo formaciones y seguimientos presenciales, eligiendo tres emplazamientos considerados estratégicos para el inicio de éste, Asturias, Navarra y Cataluña, mientras que para el 2019, por el momento se ha decidido repetir el emplazamiento de Asturias y se iniciará también en la Región de Murcia.

Los criterios tenidos en cuenta para dicha selección han sido el que fuesen FFAA donde existe una mayor presencia de deportistas de Doma Adaptada de los Grupos “Base” y “Desarrollo”, es decir, zonas donde ha habido un avance y crecimiento y donde hay nombrados Vocales o Responsables de la disciplina y que por lo tanto puedan ser más prolíferas para el desarrollo de una base estable del deporte. Con ello, no solo se refiere a la FFAA a la que pertenezca el centro donde se desarrolle el proyecto, sino las FFAAs colindantes al mismo. Esperamos pueda servir este proyecto como método revulsivo para que otras FFAA tomen en mayor consideración la Disciplina, quedando siempre a su disposición para recibir solicitudes para poder desarrollar futuras formaciones en colaboración con sus FFAA.

Debido a que la normativa actual de la FEI no integra por el momento a los deportistas con discapacidad intelectual, no siendo así la normativa de nuestra Federación, ya que fueron integrados en la misma desde inicios del 2017 y con el ánimo de no excluir a dichos deportistas, la RFHE aportará también el desplazamiento de un técnico experto en dicha materia a aquellos emplazamientos donde haya deportistas pertenecientes al grado VI y/o con discapacidad intelectual.

Así pues, los datos a destacar del Proyecto son:

  • Nombre del Proyecto:

Desarrollo Nacional de Estructuras Deportivas: Doma Clásica Adaptada

  • Gerente del Proyecto:

Fátima Cao (Responsable de Hípica Adaptada/Paralímpica en la RFHE y miembro del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español. Doctora en Fisioterapia y Clasificadora de la Discapacidad para el Deporte Hípico).

  • Técnicos Expertos:

Patricia Nadoux. Jueza y Técnica Deportiva. Consultora FEI desde el 2016. Responsable de los proyectos de desarrollo de Doma Adaptada en El Salvador, Irán y Eslovenia. Durante 8 años ha sido la directora de la Asociación “Handi Equi’Compet”, responsable del desarrollo de la Doma Adaptada en Francia.

Raúl Pinteño. Técnico deportivo de nivel 1, Director del Club Hípic Raúl Pinteño, centro deportivo inclusivo. Técnico de apoyo a la Dirección Técnica de Doma Adaptada desde el 2015, acudiendo a formaciones específicas de la British Equestrian Federation y de la Real Federación Hípica Española. Actualmente dirige un proyecto de deporte hípico adaptado con la Fundación Johan Cruyff.

  • Duración: 2 años
  • Ubicación y Fechas iniciales 2019:
  • 28 y 29 de junio: Murcia
  • 1 y 2 de julio: Asturias

Las ubicaciones o centros ecuestres donde se desarrollarán todavía están por determinar, al igual que nuevas fechas y ubicaciones para 2019

  • Plan de actividades y Cronograma para el año 2018-2019:
QUÉQUIÉNCUANDO
Creación de base de datos de centros, deportistas, entrenadores, jueces, …Fátima CaoPrimer semestre del 2018
Elección de las 3 ubicaciones donde se desarrollará el Programa y los centros ecuestres.
Elaboración de la programación, horarios y contenidos.
Ejecución de las formaciones presenciales. Una formación en cada una de las ubicaciones seleccionadas.Patricia Nadoux and Fátima CaoSegundo semestre del 2018
Ejecución de las formaciones presenciales. Una formación en cada una de las ubicaciones seleccionadas.Patricia Nadoux, Raúl Pinteño and Fátima CaoPrimer semestre 2019
COMENTARIOS: el plan puede estar sujeto a pequeños cambios.
  • Destinatarios:
  • Técnicos y deportistas de Doma Adaptada.
  • Usuarios de centros de Terapias Asistidas con caballos que quieran iniciarse en la práctica deportiva.
  • Asociaciones/Fundaciones de Terapias Asistidas con caballos.
  • Profesionales del ámbito deportivo interesados en la Disciplina de Doma Clásica Adaptada.
  • Jueces, comisarios y clasificadores de la discapacidad para el deporte que quieran ampliar su formación.
  • Asociaciones/Centros/Fundaciones/Hospitales de atención a personas con discapacidad que quieran ser conocedores de las posibilidades y potencialidad de este deporte para que sus usuarios puedan ser beneficiarios del mismo.

Información general Proyecto FEI Solidarity_2019

Quedamos a vuestra disposición para ampliar esta información, así como para recibir vuestras preguntas e inquietudes; al igual que abiertos a la propuesta de nuevas sedes para el segundo semestre del año 2019.

Atentamente,

Fátima Cao