Hace unos días, ANCCE daba la noticia que José Raga iba a ser el nuevo entrenador del Plan de Desarrollo Deportivo (PDD).

A muchos sorprendió esa decisión, ya que nadie de la asociación había notificado la no continuidad del equipo anterior formado por Jorge Conde como técnico y coordinador y José Antonio Garcia Mena y Daniel Martín Dockx como entrenadores de adultos y menores respectivamente.

Hoy un grupo de ganaderos, jinetes y propietarios de caballos PRE nos han hecho llegar una carta, que ya ha sido enviada a ANCCE, en la que piden que el PDD vuelva a ser el de antes.

En dicha carta han recolectado más de 150 firmas, que hemos decidido no hacer públicas por mantener la privacidad en sus documentos de identidad.

A continuación podéis leer la carta íntegra:


Estimado Presidente:

El motivo de este escrito, es expresar a la Asociación ANCCE, el sentir de jinetes, propietarios y ganaderos, referente al PLAN DE DESAROLLO DEPORTIVO, que se ha celebrado en estos últimos años, teniendo en cuenta que el año pasado en estas fechas ya se habían celebrado 4 o 5 concentraciones, en las cuales participaron unos 100 binomios, siendo aproximadamente unas 250 solicitudes; a su vez aportamos el dato que en la Copa ANCCE compiten sobre unos 400 binomios, casi todos los integrantes del Plan han participado en ella.

Pensamos que ANCCE, generó una herramienta muy positiva con esta iniciativa, sobre la que queremos expresar a la asociación nuestra más sincera gratitud, poniendo al alcance de socios y no socios, una opción que económicamente está al alcance de todos.

El trabajo que ha realizado el equipo técnico, ha sido verdaderamente satisfactorio ya que hemos tenido la oportunidad de trabajar con jinetes-entrenadores de la talla y el prestigio indiscutible como JOSÉ ANTONIO GARCÍA MENA y DANIEL MARTÍN DOCKX y estos unidos al reconocido criterio como juez de doma clásica, JORGE CONDE LÁZARO, Técnico Deportivo Superior, con una larga trayectoria de colaboración con ANCCE como técnico y asesor, al igual que su actuación como figura encargada del desarrollo y organización de las jornadas.

La especial vinculación de estos tres profesionales y su conocimiento específico del caballo español ha sido un factor clave, junto con la reacción más que positiva en participación de ganaderos, en el éxito de esos 3 años de evolución del Plan.

Gracias a estos Planes Deportivos, con el asesoramiento de este equipo técnico, hamos podido desarrollar un plan de entrenamiento consensuado y seguimiento de los caballos, comprobando su evolución satisfactoria en las pistas.

Conseguimos así, llevar al PRE a una posición más destacada en deporte, potenciando la participación de más binomios; fomentando la implicación de ganaderos a continuar con la cría, doma y el entrenamiento de sus caballos, puesto que el Plan de Desarrollo también se ha convertido en un escaparate internacional, contrastado y de calidad, como hemos podido comprobar este año en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, donde casi todos los ejemplares habían participado en este Plan Deportivo y cuya selección se llevó a manos del seleccionador Koschel, elegido por ANCCE y que fue otro éxito más para el PRE.

Sin olvidarnos de la gran alternativa de incluir los menores en estas concentraciones y que también participan en la Copa ANCCE, puesto que representa una parte más, igual de importante en el mundo del deporte y la competición demostrando que nuestro PRE tiene como una de sus muchas cualidades, un carácter y montabilidad excelentes reforzando la imagen del caballo PRE que intentamos dar a conocer al mercado.

Todos, alguna vez estando en pista, hemos visto caballos que con un buen entrenamiento o con ayuda de profesionales estarían en los primeros puestos y que sin esto, se pierden por el camino y el Plan de Desarrollo Deportivo, era precisamente la mejor iniciativa para ayudar al proceso de descubrir nuevos caballos potenciales PRE para deporte.

Tenemos constancia de que ANCCE continúa con el programa de entrenamiento con el seleccionador Koschel. Entendemos que la función de este proyecto se basa ya, en la detección de los caballos a través de resultados obtenidos en la alta competición.

Por lo tanto los objetivos del PDD son muy diferentes a los del trabajo con el seleccionador. Digamos que el PDD era el proveedor ideal de caballo PRE para la plataforma de selección para el Campeonato del Mundo. Los caballos hay que llevarlos hasta ese punto.

A su vez, se ha reconocido por miembros responsables de ANCCE, la idea de prescindir de alguno de los miembros integrantes del equipo técnico del PDD, provocando la ruptura de la estructura básica, basada en la calidad de sus criterios y la especialidad como profesionales del PRE.

Por todo lo mencionado anteriormente, pedimos a esta Asociación que mantenga el Plan de Desarrollo Deportivo, con su formato y técnicos originales, que ya ha demostrado sus resultados y beneficios para todos nosotros.

Le saluda atentamente