Nos conocemos de vernos año tras año en las citas importantes de la disciplina de Doma Adaptada como entrenador. ¿Cuándo y cómo te sumerges en esa aventura?

La verdad que fue casualidad, yo trabajaba en un centro como profesor de Doma clásica, iniciación, perfeccionamiento, competición… y paralelamente se hacían terapias con caballos en el centro, equinoterapia y poco a poco se empezó a competir en paraecuestre.

Todo esto fue a mediados del 2009…. ha pasado más tiempo del que me gusta reconocer! Lo digo por las canas que me van saliendo.

El nivel de competición fue aumentando hasta el punto que empecé a colaborar con el equipo navarro paraecuestre.

Mas tarde la disciplina fue rebautizada como Doma Clásica Adaptada. Y desde hace 3 años tengo la suerte de formar parte del plan nacional para el desarrollo de la disciplina, gracias a Fátima Cao, responsable de la disciplina.

En este tiempo he tenido la suerte de presentar alumnas en un Campeonato de Europa, asistir a otro como entrenador del equipo, asistir a formaciones en Inglaterra, seguir de cerca la evolución de la disciplina en nuestro país y haber cosechado 8 medallas de oro y 5 de plata por mis alumnas en campeonatos de España.


Háblanos un poco de tu trayectoria en el mundo del caballo.

Vuelvo a retroceder y no pocos años… lo digo al estar en puertas de cumplir 39 años y dedicarme a la doma clásica de lleno desde los 16.

Con 12 años y de Vuelta de vivir en Inglaterra comencé a montar en un club de Pamplona (Navarra). En Inglaterra ya había montado un poco pero no lo tomo como el inicio. No llegué a la competición hasta cumplir 14.

Al cumplir 16 fue un año para decidir mi futuro, tenía 2 opciones, volver a Inglaterra para estudiar técnico en equitación combinado con estudios empresariales, o quedarme en Pamplona y ser el ayudante de Joaquín Legarre y formarme como profesional en nuestra disciplina.

Me quedé en Navarra. Trabajé con Joaquín 6 años antes de emprender mi camino como jinete.  En mis años de Infantil, Juvenil y young rider competí en 4 campeonatos de España y varios internacionales.

Al principio tuve que compaginar con diferentes trabajos, así que tengo un curriculum vitae muy variado… he sido profesor de Inglés, profesor de guitarra, carretillero en vw, operario en varias fabricas, jefe de turno en una empresa de logística, guitarrista en una orquesta (Eclipse)…

Siendo padre de familia numerosa, no he podido dedicarme fulltime hasta hace 4 años. Desde entonces trabajo y entreno en el Centro Ecuestre Robledales de Ultzama.


¿Cómo es tu día a día?

Esto igual os saca una sonrisa, no empiezo la mañana como cualquier jinete montando a las 7 de la mañana.

Entre semana llevo a mis hijos al colegio. Llego a las 10 a la hípica, por la mañana me encargo de los caballos que tengo en entrenamiento, empezando tan tarde no paro prácticamente a comer, me tomo un quick snack y sigo. Igual por eso no cojo peso… por la tarde tengo clases, la verdad que de variados niveles y diferentes objetivos.

No puedo seguir sin nombrar a algunos de mis clientes, Natalia Quintana quien espero que todos conozcáis, amazona paralímpica quien me mantiene alerta a diario buscando mejoras en el rendimiento de sus caballos, nos retroalimentamos en cuanto a ambición, buscando siempre el mejor resultado y el mayor bien estar de sus caballos.

Cómo no! Laura Mangado!! Siendo un honor encargarme del entrenamiento de sus caballos en este momento de estudio, pronto será juez! No de doma clásica. Así que ir pensando que delinquir saldrá muy caro en breve…

Este deporte es muy exigente, pero tengo la gran fortuna de tener una doctora como alumna, además de mantener en forma mi salud física y en ocasiones mental, ha despertado otra inquietud, la fotografía, juntos tomamos fotos de sus fantásticos caballos en el valle de Ultzama, es una vertiente nueva de la equitación para mí, pero es apasionante. Recomiendo perderse en el bosque de vez en cuando. Gracias Ana Lázaro!!

Por ultimo pero no menos importante, agradecido a mis clientes que confían en mi para entrenar sus jóvenes promesas.

Es posible que esta temporada presente un joven PRE!!!

Resumiendo, entre semana empiezo a las 10:00 y termino a las 20:00, los fines de semana empiezo a las 08:00 hasta terminar. Los martes y jueves tengo ensayo con el grupo, así que voy con los breeches al estudio y hacemos música hasta las tantas…. 

Alguna persona habrá pensado, y como lo hace? Gracias a mi esposa Sonia, gracias a ella puedo seguir este tren de vida, ella me ayuda a seguir hacia adelante, en el ritmo y sin torcerme. Educando a nuestros hijos de la mejor manera posible, sin ella sería imposible.


¿Proyectos hípicos nuevos para este 2019?

Nico y Natalia Quintana

El eterno proyecto es seguir entrenando los caballos de mis clientes y mis alumnos.

Pero es también un año interesante, y un gran objetivo es conseguir una plaza para Natalia en el equipo Español para el Campeonato de Europa, así que nos esperan citas importantes en los cuadrilongos de nuestro país y de países vecinos. Coordinar el trabajo de todo el equipo para poder llegar en su caso en la mejor forma posible, tanto física como mental.

Sin olvidar los proyectos de mis alumnas a nivel territorial, tenemos una exigente Liga y Campeonato Navarro, en el cual queremos brillar.


Los que te seguimos en redes sociales vimos que en enero presentaste un videoclip con una banda, Cuéntanos sobre ello

Pilgrim´s!!! Este proyecto se sale de todo lo que he hecho hasta ahora. He tocado en una orquesta (Eclipse), he tocado en varios grupos, es más, sigo en Macarena sucks!!

El tema trata sobre un individuo al que le persigue la vida, a todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos sentido perseguidos por nuestro pasado, presente o posible futuro, todo en un tono alegre jocoso!!

Pero este proyecto me lleva un poco mas lejos. Componer es algo increíble, algunos temas como el  mismo Old Kilkenny, son casi bromas… pero en cada una de ellas va algo de tu bagaje.

En otro tema I´m still here, me basé en la experiencia de un  compañero del grupo, pero mas tarde vi que se trataba de mi experiencia en cierta ocasión. Son vivencias que se acumulan y en mi caso salen con mucho ruido!!

Somos 5 componentes y juntos creamos nuestra realidad musical, en modo ruidoso y gamberro!! Pero las melodías de violín y flauta irlandesa nos suavizan, haciéndonos aptos para todos los públicos, o casi…

En cierta manera es una forma de escape, la doma clásica es mi pasión, pero me exige concentración total. La música es lo contrario, sale lo que no sabes ni que tienes, y puede ser una broma o una historia real.

Os animo a escuchar nuestro primer video clip “Old Kilkenny” de Pilgrim´s, lo encontrareis en youtube en la pagina de la discográfica que nos lleva, Maldito Records!! Y pronto saldrá nuestro primer disco Walk and Run.

Estamos bajo el sello discográfico Maldito Records!!