Hablamos con Juan Carlos Campos, aragonés, juez internacional de Doma 4*, quien recientemente ha estado juzgando en el Adequan Global Dressage Festival, en Wellington.

No os perdáis la entrevista:


Este fin de semana se ha celebrado el II Congreso de Unificación de Criterios de Doma Clásica. ¿Cómo valoras la participación?

Es una jornada técnica cuyo objetivo único, como el título dice, es Unificar los Criterios. No se puede categorizar como si fuera un Curso de Formación, no tiene ese formato.

En esta ocasión, nos hemos basado en un análisis pormenorizado que la Asociación Española de Oficiales (AEOCE) ha realizado de los juzgamientos y diferencias en las pruebas y ejercicios del último Campeonato de España de Menores para establecer y clarificar los motivos que dan lugar a las diferencias y que de esta manera podamos tomar acciones para reforzar la formación para los jueces en España para 2019.

Por otra parte, también hemos revisado los últimos cambios reglamentarios así como la tendencia de la presentación de los binomios en pista y como debemos actuar los jueces.

La convocatoria del evento es del Comité Técnico Nacional de Jueces de la RFHE y la organización la ha realizado AEOCE que ha trabajado en colaboración con la RFHE y con la FHM.

Han participado jueces de toda españa, que se han desplazado a Madrid para el encuentro y la valoración es muy positiva.

Esta convocatoria se plantea originalmente solo para los Jueces A (24 jueces) que somos los responsables de unificar el criterio y publicar los acuerdos posteriormente, pero hemos decidido abrirlo a los jueces B y que de manera voluntaria pueden venir en calidad de oyentes.


¿Como surgió la iniciativa?

Ésta no ha sido la primera vez, la RFHE organizó en el 2011 la primera jornada de unificación, la siguiente fue en 2015 y esta ahora en 2019.

AEOCE ha colaborado en la organización de esta última. Pensamos que hacerlo anual o bianual, sería lo más conveniente.


Eres Presidente de la AEOCE, a parte de esta iniciativa que estamos hablando, ¿tenéis algún proyecto más para este año?

Tenemos proyectos de Formación al igual que el año pasado, pero en este ámbito nos coordinamos con la RFHE para que la formación sea oficial y reconocida para nuestros jueces y estamos esperando a ver cómo define la RFHE su plan para este año, que esperamos podamos conocer en breve.

Otra acción alineada totalmente con el objetivo de la FEI en Doma Clásica, que es mejorar la comunicación entre todas las partes que intervienen en el deporte, Jinetes, Entrenadores y Jueces; queremos hacerlo realidad en un encuentro. Estamos pensando en ello.

Por último y basado en el mismo espíritu que ha motivado la creación de nuestro trabajo de análisis a partir de resultados, queremos que en España se dé un Paso adelante en la incorporación de la Tecnología para este ámbito y que a los oficiales nos ayude en el aspecto formativo así como a la propia RFHE en su análisis, toma de decisiones y seguimiento de los jueces. Con este objetivo vamos a ver cómo podemos conseguirlo.


Hace poco has estado en Wellinton, en el AGDF. ¿Cuándo te invitaron y como te sentiste al recibir esa llamada/email?

Me invitaron en mayo 2018. Sentí mucha satisfacción, tenía ganas de poder ir a este evento anual que es tan importante a nivel mundial.


Cuéntanos cuáles han sido los concursos más top en los que has juzgado

Juan Carlos Campos, presidente del Campeonato de Europa Children celebrado en Oliva (Valencia, 2016) junto con Maja Stuckelj, Delegada Técnica de la FEI.

Estos últimos años han sido muy interesantes: Campeonato del Mundo de Caballos Jovenes en Ermelo, Campeonatos de Europa de Menores en Fointanebleau, en Vidauban y sobre todo el de Oliva 2016 en Valencia, en el que fui presidente del jurado de una de las categorías, una oportunidad en la que he sido el primer español en este puesto.

El pasado noviembre fui nombrado Presidente del Jurado de la Copa del Mundo en Madrid Horse Week, en la que también soy el primer español que he tenido esta oportunidad.

Y sobre todo Aachen el pasado mes de Jjlio donde también he sido el primer juez español miembro del jurado de campo en esta competición.


¿Alguno que recuerdes con especial cariño?

Además de Aachen, que es un sitio espectacular y donde puedes juzgar los binomios super top del circuito internacional, recuerdo con especial cariño en el año 2010, cuando fui a juzgar a Qatar los Arab Games.  Esta experiencia fue muy especial y no te deja indiferente.


¿Que agenda tienes para esta temporada?

Juan Carlos Campos juzgando la presentación de Severo Jurado en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes 2018

Este año además de Wellington y el Campeonato del Mundo de Caballos Jovenes en Ermelo de nuevo, estaré en varios internacionales en Iberia (Sevilla, Granada, Camarma de Esteruelas en Madrid, también en Lisboa) y otros en Europa, entre ellos en Holanda, que es una competición que acudo todos los años.

Estoy recibiendo invitaciones para Alemania, Rusia, México entre otros que aún tengo que confirmar.


¿Cómo comienza tu aventura en este deporte?

En un momento en el que la Doma Clásica me interesaba mucho y también afición al deporte ecuestre montando con mucha frecuencia, la Federación Aragonesa me propuso conocer este deporte desde otro punto de vista y aprobé el examen como Juez Territorial.

En ese mismo momento descubrí una pasión que me ha llevado hasta donde estoy hoy.


¿Objetivo sumar la 5ª estrella? ¿Juzgar unos JJOO?

Creo que cualquier juez en un deporte le gustaría pasar la experiencia al más alto nivel. En mi caso me gustaría mucho estar en unos JJOO, y para ello hace falta una estrella más.


Hace poco hablábamos del paperless, juzgar sin papeles, de cuyo estreno fuiste testigo y parte durante el CDIW de Madrid Horse Week. ¿El sistema cuenta con la confianza de los jueces?

Paperless en Madrid Horse Week, con las reprises a la izquierda de la imagen, solo por seguridad.

El Sistema eDressage cuenta con el apoyo de los jueces, porque es un sistema limpio, transparente y eficiente que supone un beneficio y mejora para el jinete, juez y la competición. 

La tecnología ha venido para ayudar al juez y también para hacer la competición más atractiva.

El sistema de juzgamiento de KUR mediante el sistema de Degree of Difficulty (DoD), ayuda al juez y también hace más transparente el juzgamiento y la valoración.


¿Puedes aventurar cuál será el siguiente Paso en la evolución de la Doma?

Creo que hacer más atractiva y espectacular la competición es unos de los pasos en el futuro muy importantes y otro es seguir en la línea de mejora de los juzgamientos.

Para ello una de las recomendaciones que se han realizado en la FEI es la creación del Código de Puntos para cada una de las distintas posiciones del juez en la pista, dando por hecho que este factor crea posibles diferencias por el punto de vista de cada juez, que evidentemente lo es.


Hace unos días Eurodressage publicaba unas declaraciones del juez francés 4* Alain Francqueville, en la que afirma cosas como que “no es la posición de los jueces la que genera diferencias en las notas, si no la concentración y competencia”, ¿qué opinas?

También en las recomendaciones del grupo de trabajo de la FEI, se encuentran recomendaciones acerca de cómo mejorar la función cognitiva de los jueces, su concentración, la duración de los descansos en las competiciones, la visión etc… 

Bajo mi punto de vista, la dificultad de juzgar en Doma Clásica no la tiene ningún otro deporte, es tremendamente complicado y se juzgan miles de notas entre todos los jueces durante un evento.

Evidentemente se necesita formación y también competencia, pero para evaluarlo también la FEI dispone de un sistema de análisis mediante técnicas de BigData y Analitics, que nos evalúa nuestro rendimiento personal en cada competición y también históricamente. La FEI tiene las herramientas necesarias para conocernos individualmente.

En otras palabras, creo que después de la presentación de las 19 recomendaciones del Grupo de Trabajo de la FEI, hay que dejar trabajar y por nuestra parte ser muy escrupulosos con su adaptación y cumplimiento.


Francqueville cree que habría que crear un control para las desviaciones de las notas, medias y clasificaciones de los jueces, incluso para los 5*, “los jueces que cometan unos determinados errores deberían volver a pasar un examen o descender su nivel de estrellas”. ¿Qué te parecería poner en marcha algo similar?

Es un hecho que los sistemas de seguimiento del rendimiento de los jueces, tiene que dar como resultado acciones.  Y entre ellas pueden estar las que comentas.


Juan Carlos Campos en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes con algunos de sus compañeros.