Uno de los puntos en los que más hincapié se hizo durante el Congreso de Unificación de Criterios de jueces de Doma que se celebró en Madrid el pasado sábado, es la nueva norma sobre la autorización del filete en todas las pruebas a nivel nacional.

El escollo se encuentra en la coletilla que sigue a la base de la norma: “deberán haber sido obtenidas utilizando la embocadura obligatoria en dicha competición“.

Así lo dice el Reglamento de Doma Clásica 2019 de la RFHE:

2.2.1 El uso de filete está autorizado en todas las pruebas y reprises a nivel nacional.

Todas las puntuaciones que deban servir como calificativas para optar a la selección de los Equipos Nacionales que representen a España en los Campeonatos de Europa 2019 de todas las categorías, deberán haber sido obtenidas utilizando la embocadura obligatoria en dicha competición.

2.2.2 En los casos en los que se utilice filete como embocadura única, se requerirá cabezada con muserola normal, alemana, cruzada, combinada o Micklem.

Artículo 427 Reglamento DC 2019

Hoy mismo, la RFHE ha publicado una nota aclaratoria, especificando que en los Campeonatos de España Absoluto y Másters, Campeonato de España de Menores, y CDI’s, la embocadura será la oficial de la prueba, ya que esas competiciones son de referencia para la formación de los equipos nacionales.


Nota RFHE:

En los Campeonatos de España absoluto, Campeonato de España de menores, Masters de selección y Concursos Internacionales, que sus resultados se tendrán en cuenta para la formación de equipos que nos representen en los distintos campeonatos de Europa, será obligatoria la embocadura oficial de la prueba.

Para la competición Internacional fuera de España, las calificaciones mínimas que deberá cumplir el binomio, son las incluidas en el Anexo III 2019 publicado en la página WEB de la RFHE y la embocadura será la oficial de cada prueba.