USPRE celebró su semana en el AGDF, Wellington

0

NOTA DE PRENSA | Texto y fotos de Lily Forado

Como cada año, en el epicentro ecuestre mundial de Wellington, Florida, la asociación americana del caballo español, USPRE, organiza una semana repleta de actividades entorno al caballo Pura Raza Español.

Este año, el evento de cuatro días se ha celebrado en la tercera semana de competición del Adequan Global Dressage Festival,  del 22 a 25 de enero de 2019.

La primera actividad programada de la semana, fue el martes con un cóctel de bienvenida para los socios de USPRE en el White Horse Tavern. Entre los presentes estuvieron Janne Rumbough,, Debra-Phelon Cooper, Kimberly Van Kampen, Carmen Franco, Miguel Coves, Philip Merrill,  Cristina Cárdenas y los representantes de ANCCE entre otros.

Continuando, el miércoles por la mañana se llevó a cabo un  seminario sobre las novedades de ANCCE. José Juan Morales, Presidente  de ANCCE y Manolo González, Secretario Ejecutivo de ANNCE presentaron las nuevas modificaciones.

  • El nuevo reglamento de la COPA ANCCE COVAP
  • Los criterios de clasificación para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes,
  • El lanzamiento del video del patrón racial en seis idiomas
  • Los nuevos mercados del P.R.E ( Equitación de Trabajo, así como,  la valoración de los potros en libertad)
  • Las nuevas categorías de los concursos de morfología.  

Una vez finalizada la presentación, los representantes de ANCCE respondieron a todas las preguntas y dudas de los ganaderos.

USPRE PARTY

El miércoles 23 de Enero, bajo una atmósfera eléctrica,  por la noche se llevó a cabo el gran evento de la semana: la USPRE Party, cuyo tema, en esta novena edición, ha sido “Wanna Dance”, siendo la verdadera joya de la comunidad ecuestre para los amantes del P.R.E.  En torno a 1000 personas acudieron a la gran cita del año. El público asistente ocupó las  dos carpas del Adequan Global Dressage.

Como pistoletazo de salida, un gran número de sementales recorrieron la pista del Adequan Global Dressage Festival. La música, majestuosidad,  belleza y sobre todo

nobleza inundaron la pista donde mostraron su bella estampa, sus movimientos, pero sobre todo por su carácter noble y dócil.

Al  son de “Wanna Dance with Somebody” bajo el micrófono  de Cassie Ortiz, ganadora del American Esquestrians Got Talent 2017,  Nicole Harrington a lomos Camomila MCD bailó al compás de la música. Ambas demostraron una perfecta armonía ejecutando movimientos tan elegantes como los apoyos al Trote o los cambios de pie cada dos trancos.

La tercera actuación reflejó la diversión del baile. La actuación de Kerrigan Gluch con Bolero CXLVIII junto al bailarín Camilo entretuvieron al público con su baile basado en la famosa peli de Dirty Dancing.  


Debra Cooper Phelon con TB XOCHIMILCO

La música country siempre ha mantenido  viva la tradición ecuestre. Al son de “Love Wins” de Carrie UnderWood, Debra Cooper Phelon con el ejemplar alazán TB Xochimilco cautivó al público con sus ejercicios de Reining, cabalgando a Galope tendido demostrando su unión.

Continuando con la música country, Jeri Mcilmurray Caprio junto a su elenco de bailarinas y las amazonas  Kerrigan Gluch con Ilusionne Di Ferrari  y Sophia Schults con Conocido HGF fascinaron a los espectadores por su perfecta sincronización. 

Los caballos se movían en perfecto compas con los otros bailarines, y al  ritmo de Achy Breaky Heart. La audiencia no paró de animar y aplaudir al compás de la canción.

El siguiente acto se centró en la música latina. De un bello tango protagonizado por un dúo de bailarines,  al son de Besame Mucho, Maria Lithander junto a Barbara HGF realizó  una entrada soberbia en passage al ritmo de Havanna. Sus ejercicios fluían perfectamente con la música. María  encadenó un ejercicio tras otro con gran precisión, cuya combinación con la música resultó ser maravillosa.

Javier Ruiz Garrido y Batidor X actuaron bajo los acordes   de «Can’t Stop the Feeling» de Justin Timberlake. El jinete español de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez encaró la línea central realizando ejercicios con riendas largas dejando al público hipnotizado.

El acto que cerró la noche fue una presentación de jinetes con sus respectivos P.R.E. Un gran número de caballos cabalgaron al son del a canción famosa “This is ME,  demostrando el empoderamiento , siendo el momento perfecto de inclusión  del caballo P.R.E en la comunidad ecuestre.

El Chef francés Frederic Boyer, presentó su famoso menú repleto de platos de tradición española, como la Paella, Gazpacho o  jamón ibérico …

Continuando con la agenda, el jueves por la mañana,  los miembros de USPRE tuvieron la oportunidad de  asistir a un seminario impartido por Dr. Robert P. Boswell DMV, PA sobre la Laminitis en los P.R.E  y los riesgos de ésta en los caballos. 

Asistentes al seminario sobre Laminitis en los PRE

Así mismo durante el mediodía, los miembros USPRE pudieron presenciar el GP CDI-W de Adequan Global Dressage patrocinado por USPRE. Dicho patrocinio, tanto en el Gran Premio, como la Kur Gran Premio Del Adequan Global Dressage Festival supone una plataforma increíble para la promoción internacional del Pura Raza Español. La ganadora del GP fue la medallista olímpica Kasey Perry Glass a lomos de Goerklintgaards Dublet anotando un  77.913%.

USPRE Awards 2019

Por la noche, en las inmediaciones del International Club de Polo se llevó a cabo la cena de gala y posteriormente se procedió a entregar los premios especiales:

  • Miembro del Año:  Quadrille de Hampton Green Farm (Kerrigan Glutch, Sarah Roda, Sophia Schultz and Elena Schiefele) 
  • Persona Ecuestre del Año: Jacqueline Cuddy
  • Jinete  y Caballo del Año: Janne Rumbough & Armas Zumbel
  • Yegua del Año: CRUZ DUQUESA, propiedad de  Yeguada Las Cruces.
  •  Semental del Año: Distinguido de Trujillo, criado por Yeguada Trujillo y propiedad Yeguada del Real Castillo
  • Premio de Funcionalidad: Distinguido de Trujillo, criado por Yeguada Trujillo y propiedad Yeguada del Real Castillo
  • Criador del Año: OAK HILL, owned by Barbaba Currie

El último día de la semana, el viernes, el foco del evento se centró en el entrenamiento de caballos Jóvenes. Alrededor de las 11:00 de la mañana, en las instalaciones de Hampton Green Farm, el jinete olímpico José Daniel Martin Dockx impartió  dos clinics, cada uno de 30-35 minutos aproximadamente.. Jose Daniel Martin Dockx incidió en el hecho que todo aquel jinete con caballo joven ha de trabajar la gimnasia y sobre todo en el contacto para evitar futuros problemas en los siguientes niveles.  

Clínic de CJ en Hampton Green Farm con el jinete olímpico José Daniel Martín Dockx

Posteriormente,  una vez finalizados los clinics , USPRE ofreció a un breve almuerzo, para luego  dar Paso a la  mesa redonda. Juan Carlos Campos (4 * Juez Internacional de la FEI), Manolo González (Miembro, Secretario Ejecutivo de ANCCE), José Juan Morales (Presidente de ANCCE) y José Daniel Martín Dockx fueron los integrantes de ésta. 

Juan Carlos Campos: “El PRE es reconocido por los jueces como un caballo de deporte no sólo por su passage y piaffe, sino también por sus movimientos. El caballo necesita el auto-sostenimiento para demostrar su capacidad para hacer todo. La clave para los caballos jóvenes es la línea superior «.

La conversación giró en torno a un único tema: el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. El público escuchó diferentes puntos de vista sobre dicho evento. Por un lado la experiencia de José Daniel Martin Dockx como jinete, por otro lado, la opinión del juez Juan Carlos Campos y por último la explicación del la entidad de ANCCE . Un gran número de miembros de USPRE atendieron dicho evento.

Tras cuatro días de acción frenética , la Semana de la USPRE concluyó con el patrocinino de la prueba musical del CDIW. La estrella estadounidense Laura Graves, que actualmente ocupa el puesto número 2 en el mundo, junto a Verdades lideró la tabal de clasificación con un 84.935%. Previo a la entrega de premios,  Javier Ruiz Garrido culminó la semana de actividades realizando un espectáculo de riendas largas con Batidor X, ejemplar propiedad de Jane Bistline, miembro de la Junta Directiva USPRE.

Cada año, la semana de la USPRE reúne en Wellington  los mejores jinetes y criadores en territorio estadounidense, así como con invitados internacionales. En su novena edición  USPRE WEEK   ha reunido un gran número de aficionados y enamorados de la raza. Una semana fascinante donde una vez más el caballo P.R.E ha sido el gran protagonista.