¿El fin del papel en la Doma? MHW escenario del estreno del eDressage

0
Juan Carlos Campos, presidente del CDI-W MHW2018 junto a René Martín, escribe; estrenando el eDressage.

El Gran Premio de hoy en Madrid Horse Week ha servido para estrenar oficialmente el eDressage, que implica el juzgamiento sin papeles, «Paperless», que comienza así a implementarse en las etapas de la World Cup Series.

Hace ya muchos años que las puntuaciones en eventos importantes se introducen desde las casetas de los jueces mediante ordenadores o tablets. En España la primera vez fue durante el Campeonato de España Absoluto que se celebró en la Real Escuela de la mano de la desaparecida empresa sevillana MELPI.

La novedad ahora es la eliminación del papel por completo. Los secretarios (scribes) pasan a ser secretarios electrónicos (escribes), es decir, introducen las notas y comentarios directamente en el dispositivo móvil y los jueces al finalizar cada binomio firman de forma digital esos resultados.

Esto significa un ahorro en personal de hasta 7 secretarios, ya que hasta ahora había dos por caseta (papel y online). También una mayor rapidez en la publicación de los resultados definitivos y por tanto inicio de la entrega de premios. Y como no, un alivio para el medio ambiente…!

«Es otro nivel y te acostumbras pronto», dice Juan Carlos Campos, presidente del CDI-W de Madrid Horse Week donde se ha estrenado oficialmente este sistema.

El sistema, creado por la empresa Black Horse, se llama eDressage y será usado en las 6 etapas restantes de la Copa del Mundo hasta la final que tendrá lugar en Gotemburgo (SWE) el próximo mes de abril.

El eDressage se probó de forma experimental en Florida, en 2016. Después de han realizado pruebas en varios CDI como en Aachleiten (Austria),  Cappeln (Alemania) y Leudelange (Luxemburgo).

La compañía alemana Black Horse desarrolló también la aplicación «Spectator Judging», por la que el público puede dar su clasificación a través de su smartphone. También el sistema DOD (Dregree of Difficulty) un software implementado el año pasado para el juzgamiento de las Küres junto con Katrina Wüst (juez alemana FEI 5*).

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Por favor indique su nombre aquí